MATIAS ZULOAGA: "SÓLO PIENSO EN HACER MI MEJOR CARRERA"

Luego de haber sido oficializado como el representante argentino del Ski de Fondo en los venideros Juegos Olímpicos de Invierno a desarrollarse en Pyeongchang (Corea) del 3 al 23 de febrero, Matias Zuloaga habló con MZLDeportes.com para transmitirnos algunas sensaciones del sueño cumplido.

Arduo fue el trabajo realizado durante el último ciclo olímpico junto a su entrenador Sebastián Menci para volver a tener un representante en la máxima cita proveniente desde la Tierra del Fuego.

Superadas las experiencias de Luis Argel, el propio Menci y Diego Prado -los tres en Albertville 1992-, varios nombres se fueron agregando a la nómina del Ski de Fondo con Martin Bianchi -Turín 2006-, Carlos Lannes -Vancouver 2010- y Federico Cichero -Sochi 2014- como protagonistas.

Pero ahora le llega el turno a Matias Zuloaga, que le ganó la pulseada en la cosecha de puntos por algunas décimas a Lannes y por una brecha amplia a Marco Dal Farra, obteniendo el derecho a la única plaza que la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) tenía disponible.

Instalado en Val di Fiemme desde fines de diciembre, entrena acompañado por Sebastián Menci y Cecilia Dominguez, la clasificada en Ski de Fondo Femenino para Pyeongchang 2018.

La prueba de 15k Skating se realizará el 15/2 con Cecilia Domínguez en la rama femenina y al día siguiente (16/2) para los hombres, teniendo al ushuaiense Zuloaga en línea de largada prolongando la racha de fueguinos participantes de forma ininterrumpida desde el 2006.

En declaraciones desde Italia, Zuloaga manifestó: "Empecé arriba de las tablas con 5 años de edad y me fui enganchando cada vez más. A eso de los 12 me empecé a meter en las carreras locales utilizando a mis tíos que eran esquiadores como principal motivación, conociendo su historia olímpica lo que me llevó a soñar con algún día poder imitarlos".

"Si bien para mi era muy lejano, a medida que fui sumando experiencia lo sentía más cerca. Hoy se cumplen más de 4 años de entrenamientos muy exigentes para el físico y para la mente, pero dieron sus frutos. Sólo pienso en hacer mi mejor carrera en los JJOO", agregó.

Antes de concluir agradeciendo "a mi familia que hace un gran esfuerzo para que pueda lograr mis sueños y también a mi entrenador, Sebastián Menci, por su dedicación”.

Pensando en lo que viene harán base en Val di Fiemme hasta el 4 de febrero con entrenamientos y la posibilidad de hacer un par de carreras previo a la Marcialonga. Luego, se moverán hacia Pyeongchang vía Milan para encarar de lleno la cita magna de los deportes invernales.