LA CREME DE LA CREME

Por Cristian González (Exclusivo para MZL) 

Francia y Suecia protagonizaron uno de los duelos más destacados de la historia de los mundiales donde los galos se quedaron con el triunfo. Asimismo, Croacia venció en un partido palo a palo a España, consolidándose como una de las potencias de este deporte. La revelación del torneo es Noruega que venció a Hungría y se metió por primera vez en una semifinal mundialista e intentará superar su mejor resultado internacional que fue el cuarto lugar en el Europeo del año pasado. El cuarto clasificado es Eslovenia que repite lo logrado hace 4 años atrás.

El local y defensor del título sigue agigantando su leyenda con el triunfo en un partido muy ajustado ante el mejor equipo del Siglo XX. Tras el paso de mando en aquella final histórica en 2001 disputada en París donde Francia le arrebató el título a los suecos en el suplementario por 28-25, elevó su nivel a un status inalcanzable con 3 mundiales más, 2 oros olímpicos y varios títulos europeos. 

Con la organización nuevamente en su país tras 16 años, el equipo que ahora dirige la dupla Dinart - Gille (campeones en aquel mundial) y que también cuentan con las super estrellas Daniel Narcisse y Thierry Omeyer, no quiere dejar pasar la oportunidad de hacer crecer aún más su palmarés.

En un primer tiempo de elevadísimo nivel, con ataques precisos y un alto goleo (16-15 para Suecia), el partido quedaba abierto para lo que pudiera suceder en el complemento. La efectividad de Mahè y Fabregas (4 goles c/u) fue el factor destacado en el ataque galo, mientras que entre los escandinavos apareció con contundencia Lukas Nilsson con sus 5 goles. Otro factor destacado fue la poca participación de los arqueros titulares (Omeyer y Palicka) que fueron reemplazados en la primera mitad por Gerard y Appelgren, quienes fueron fundamentales en la segunda mitad en cuanto a los altos porcentajes que mantuvieron.

En referencia a los últimos 30, en el equipo francés se asentuó la constancia y lo parejo que se muestra en cada compromiso, en tanto los suecos tuvieron un pasaje en la mitad donde pudieron hacer mella en la defensa gala, anotando 7 goles en 6 minutos para ponerse arriba en el marcador. La efectividad de Mahè desde los 7 metros fue clave para tener siempre arriba a los galos, en tanto que Tollbring y Gotfridsson tuvieron en jaque a la defensa francesa hasta los últimos minutos.

Tras aquellos 7 goles, Suecia entró en un bache de 7 minutos muy bien aprovechado por Francia que logró dar vuelta el marcador y se puso 29-26 arriba, diferencia que sería imposible de revertir para los escandinavos y nuevamente Francia pisará una semifinal en un mundial.

Mahè fue el goleador del equipo con 9 goles (7 de ellos de penal), pero la figura del equipo fue Nedim Remili que se perfila para tomar la posta de Narcisse en el liderazgo del equipo, aunque desde el lateral derecho y no en el centro y armado del juego. Francia tiene recambio, y cuerda para rato.

Las mejores jugadas del partido

El resto de la jornada
El aguerrido equipo croata dejó en el camino a otro gran candidato como España, campeón en 2013 y entra por sexta vez en semifinales (1 título y 3 subcampeonatos). Los comandandos por el central Domagoj Duvnjak vencieron 30-29 en otro partido para la memoria de los afortunados. 

En un compromiso de marcador vibrante con idas y vueltas para ambos equipos, los balcánicos lograron sacar la ventaja final lograron concentrarse mejor que los ibéricos para poder revertir una desventaja de 3 goles y varias sanciones que lo dejaron con jugadores menos en cancha. A pesar del gran trabajo de Alex Dujshebaev que anotó 5 goles en el complemento, el trabajo del arquero croata Stevanovic fue superior y demostró que pueden darle pelea a quien esté en frente.

El goleador fue Marko Mamic que anotó 9 goles, mientras que para los españoles Ángel Fernández tuvo una buena aparición con 7 tantos. La ausencia ofensiva de Valero Rivera pesó para que España no pudiera revertir el marcador sobre el cierre, en el cual tuvo la posibilidad de descontar en un momento clave fallando un penal.

El último minuto tuvo a Croacia con la posesión, pero Rodrigo Corrales tuvo una muy buena tapada. Con 20 segundos en el tablero, España salió a igualar el partido, pero no llegó a tener un lanzamiento claro que le de la oportunidad y Croacia pasó de ronda.

En otros resultados, Noruega sigue dando que hablar con su clasificación a semifinales. Derrotó por 31-28 a Hungría, que venía de vencer al campeón olímpico Dinamarca. Los noruegos presentaban en su historial un cuarto puesto hace un año en el Europeo como mejor posición histórica en una competencia de selecciones mayores.

El último clasificado es Eslovenia que se metió entre los cuatro mejores como en España 2013 al vencer al último subcampeón Qatar 32-30. Los balcánicos tuvieron a Marguc y Dolenec como sus cartas anotadoras con 11 tantos entre los dos. De esta manera enfrentarán a Francia el próximo jueves en la primera semifinal, mientras que el viernes se jugará el choque entre Noruega y Croacia por el segundo finalista del Mundial.

Las mejores jugadas de los Cuartos de Final




Resultados: Día 14
CUARTOS DE FINAL
HUNGRÍA 28 - 31 NORUEGA
FRANCIA  33 - 30  SUECIA
ESLOVENIA 32 - 30 QATAR
CROACIA 30 - 29 ESPAÑA

Cronograma: Día 15
DÍA LIBRE