BATACAZO CON VENTAJA

Por Gonzalo Grande (Corresponsal MZL en Buenos Aires). 

Portugal se quedó con la primera Eurocopa de su historia esta tarde en el Stade de France de Saint Denis, al vencer por 1-0 en el suplementario al anfitrión Francia. Los luxos se quedaron sin Cristiano Ronaldo a poco de comenzado el partido pero pudieron reponerse en base a un sólido funcionamiento. Eder anotó el tanto de la consagración a diez minutos de llegar a los penales, con un tiro desde afuera del área que dejó sin chances Hugo Lloris.

Los primeros minutos fueron de análisis mutuo entre los contendientes, sin emociones claras cerca del área. La lesión de CR7 y su posterior salida a los 25 minutos de la etapa inicial fueron los primeros momentos destacados de la final. El astro fue castigado en reiteradas ocasiones por la defensa gala y un choque de rodillas con Dimitri Payer terminó sacándolo del partido, si bien intentó seguir con una rodillera. Lágrimas en la camilla rumbo al vestuario para el máximo referente histórico de Portugal después de Eusebio. De allí en más, el jugador más jóven de los luxos fue el comandante de cada ataque. Hablamos claro del sorprendente Renato Sánchez, de sólo 18 años y un futuro más que prometedor. Francia, ante el astío de su público, no agarró la pelota en el último tramo del primer tiempo y dejó una imágen poco esperada. 

En el complemento el local tomó la iniciativa e inquietó un par de veces el arco de Ruí Patricio, que lució tan firme como durante todo el certamen. La entra de Kingsley Coman por el flojo Payet le dio aire a los galos, que merecieron más en un segundo tiempo donde con el correr de los minutos  ambos tenían más miedo de perder que intención de ir a buscarlo. En el primer minuto de tiempo recuperado, Andre Gignac dejó desparramado en el vértice superior del área chica a Pepe pero su disparo dio en el poste, para posterior despeje de la defensa portuguesa. La final, al igual que las dos últimas de Copa del Mundo y Copa América iba a alargue.

En la prórroga ninguno se quitó el miedo pero el cansancio empezó a influir en el trámite del partido. Una mano inexistente vista por el inglés Mark Clattenberg (en verdad fue de Eder, no del defensor francés) derivó en un tiro libre al travesaño de Raphael que anticipó lo que iba a pasar dentro de poco. A los cinco minutos del segundo tiempo complementario, Eder tomó la pelota en tres cuartos de cancha, avanzó un par de metros por el centro y, rodeado de cinco franceses, sacó un disparo tan potente como razante y esquinado que se metió pegado al palo derecho de Lloris, sin responsabilidad en el gol. El delantero del Lille de la Ligue 1 apenas había jugado quince minutos en el certamen y era el quinto delantero en la consideración del DT Fernando Santos.


Todo Portugal corre tras Eder, que acaba de meter el gol más importante de la historia de su país. 

Tras el baldazo de agua fría, Didier Deschamps mandó a la cancha a Anthony Martial pero poco pudo hacer el del Manchester United. Portugal aguantó con la fiereza de Pepe y José Fonte en el fondo y se quedó con la gloria en lo que era una fiesta ajena, con más de 70 mil franceses esperando ver la tercera consagración de su país en una Eurocopa y otro título en el Stade de France, donde se alzaron en 1998 con el Mundial.


Portugal se repuso de la lesión de CR7 y se coronó campeón en el viejo continente. 

Cristiano Ronaldo no pudo superar a Michel Platini como máximo anotador histórico de la Euro pero se sacó la espina de la final perdida en su propio país en 2004 ante Grecia. Los portugueses consiguen así el título más importante de su historia futbolística, de la mano de un DT que asumió hace menos de dos años en el cargo y que construyó un equipo con un mix de juventud y experiencia que hizo lo que tantos otros no pudieron. A pesar de un arranque pobrísimo, con tres empates en la fase de grupos y avanzando como mejor tercero, los luxos recibieron apenas un tanto en la segunda ronda y, si bien sólo vencieron 2-0 a Gales en las semifinales sin tener que recurrir al tiempo suplementario, son justos campeones de la decimoquinta edición de la Eurocopa. 

Dejanos tu comentario

Si tenés algún comentario para hacer postealo aqui...