ALLÁ VA EL CAMPEÓN

Por Gonzalo Grande (Corresponsal MZL en Buenos Aires). 

Sufriendo como pocas veces pero pasó. Alemania se impuso a Italia 6-5 por penales luego de igualar 1-1 en los 120 minutos del encuentro y avanzó a las semifinales de la Eurocopa de Francia 2016. Los teutones jugarán ahora con el vencedor del duelo que mañana protagonizarán el local e Islandia. Además, se sacaron la mufa ante los italianos, a los que nunca habían podido vencer en torneos importantes. 

El partido no contó con un gran nivel de juego, como podía anticiparse dado el momento de los equipos. Alemania venía marchando a paso firme pero sin lucir, en tanto que los de Antonio Conte se acomodan a la historia de su selección y son más corazón y garra que buen fútbol. Tras 45 minutos sin muchas ocasiones de gol, el turco nacionalizado alemán Mesut Ozil abrió el marcador a los 19 del complemento, definiendo en la entrada del área chica de Gianluigi Buffón un centro desde la izquierda que se había desviado previamente. Sin embargo, los campeones del mundo no lo liquidaron en sus mejores diez minutos del encuentro e Italia llegó a la igualdad con un tiro desde el punto penal ejecutado por Leonardo Bonucci, debido a una poco discutida mano en el área de Manuel Neuer.

Con el empate en el bolsillo, la azzurra se dedicó más a aguantar que a intentar ganarlo, tanto en el tramo final del tiempo reglamentario como en el alargue. Los alemanes manejaron la bola pero tuvieron pocas situaciones claras, desencadenando esto en otra definición por penales, una constante tanto en esta Euro como en la Copa América Centenario que terminó hace una semana. No fue una común la llevada a cabo en Bordeaux: sólo cuatro de los diez tiros de la primera tanda fueron gol. Primero erró Italia a través de Zaza, luego Alemania dos seguidos nada menos que de Thomas Muller y Ozil. Bonucci también falló para los de azul y le dejó servida la victoria a Schweinsteiger, que la tiró arriba del travesaño. En las series de a uno, ambos seleccionados metieron los tres primeros hasta que Neuer le detuvo el suyo a Matteo Darmian y Jonas Héctor anotó el propio para que los tetracampeones del mundo se metan en semifinales.

La clasificación no fue sólo eso para Alemania, sino también el final de un karma. Nunca habían podido vencer a Italia ni en Copas del Mundo ni en Eurocopas, con cuatro derrotas y cuatro empates. Las dos más recientes son más que dolorosas para los teutones: 2-0 en las semifinales de su propio mundial y en el alargue en el 2006, donde los tanos luego dieron la vuelta olímpica, y 2-1 en la misma instancia de la Euro pasada disputada en Polonia y Ucrania. Francia o Islandia será su rival el jueves en busca de la final de un certamen con el que no se alza desde 1996. 


Alemania pasó desde los doce pasos, en una tanda de penales con sólo 11 de 18 aciertos. 



Juega el local 
Mañana será el turno del anfitrión Francia, que volverá al Stade de France para jugar ante la sorpresa más grande la Euro en las últimas décadas. Nos referimos claro a Islandia, que llega invicta y a pocas horas de haberle dado a Inglaterra el golpe más duro de su historia, con renuncia de DT incluida. Los islandeses no tienen nada que perder, pudiendo resultar de esta forma un cotejo más que entretenido.

CUARTOS DE FINAL 

16 Francia v Islandia (Direc TV/Cablevision HD/Canal 9 Interior). 

 

Dejanos tu comentario

Si tenés algún comentario para hacer postealo aqui...