EN LA RECTA FINAL

Por Ignacio Castro Quartino (Corresponsal MZL en Buenos Aires).

La semifinales de la Copa Webb Ellis Inglaterra 2015 serán atípicas porque por primera vez la jugarán cuatro equipos del hemisferio sur. Nueva Zelanda y Sudáfrica lo harán hoy al mediodía, mientras que Argentina buscará la hazaña épica ante Australia, a partir de las 13 de nuestro país.

Los Pumas accedieron a las semifinales y a diferencia de las que jugaron en 2007, en estas no son una sorpresa sino, una realidad. Claramente, a partir de la aparición de los centros de alto rendimiento (PLADAR) y de la inclusión en el Rugby Championship, los argentinos crecieron mucho en su juego, el mismo que le permite ubicarse entre los cuatro mejores del mundo.

Será un encuentro muy difícil para los dos. Los dirigidos por Daniel Hourcade deberán mantener el plan de juego que hasta aquí demostraron, además de no cometer gran número de infracciones. Si Argentina logra eso y le suma una constancia en su juego, tendrá grandes chances de vencer por sexta vez a los Wallabies.

Por su parte, Australia levantó su nivel y recuperó la identidad desde que Michael Cheika se convirtió en head coach. En su afán por mejorar y mantenerse entre los mejores, los australianos decidieron desde la década del ochenta hacia adelante adquirir conocimientos en el scrum y para ello recurrió en tres oportunidades a forwards argentinos.

En 1984, Enrique ´Topo´ Rodríguez, pilar izquierdo de Los Pumas que vencieron, en 1979 a los Wallabies por 24-13, en Ferro, fue tentado para pasar a formar parte del conjunto australianos. Poco más de una década después, Patricio Noriega, ex pilar de Hindú y de la Argentina en el Mundial de 1995, se convirtió en un Wallabie para ser entrenador de scrum en la Copa del Mundo pasada. En esta oportunidad, Cheika optó por contar con los servicios de Mario Ledesma, otro ex pilar Puma (con pasado reciente) y quien conoce a la perfección no sólo la cultura del scrum sino también el funcionamiento de este plantel en la formación fija (jugó con Creevy y Ayerza).

En total, Argentina y Australia se enfrentaron en 24 oportunidades y los de amarillo vencieron 18 veces, mientras que los albicelestes lo hicieron en 5 ocasiones y empataron 1 sólo encuentro.


Argentina está por segunda vez en semifinales después de Francia 2007.

Los Pumas irán con: Marcos Ayerza, Agustín Creevy (Capitán), Ramiro Herrera; Guido Petti, Tomás Lavanini; Pablo Matera, Juan Fernández Lobbe, Leonardo Senatore; Martín Landajo, Nicolás Sánchez; Juan Martín Hernández, Marcelo Bosch; Juan Imhoff, Santiago Cordero y Joaquín Tuculet. El banco de relevos: Julián Montoya, Lucas Noguera, Juan Figallo, Matías Alemanno, Facundo Isa, Tomás Cubelli, Jerónimo de La Fuente y Lucas González Amorosino.

Australia formará con: James Slipper, Sthepen Moore (capitán), Sekope Kepu; Kane Douglas, Rob Simmons; Scott Fardy, Michael Hooper, David Pocock; Will Genia, Bernard Foley; Matt Giteau, Tevita Kuridrani; Drew Mitchell, Adam Ashley Cooper e Israel Folau. Los posibles sustitutos serán Tatafu Polota-Nau, Toby Smith, Greg Holmes, Dean Mumm, Ben McCalman, Nick Phipps, Matt Toomua y Kurtley Beale.

Por si no bastaba la historia que hay entre Los Pumas y los Wallabies, la otra semifinal la disputarán dos colosos: All Blacks y Springboks buscando un lugar en la gran final. Los defensores del título vienen de aplastar a Francia por un contundente 62-13, mientras que Sudáfrica, que buscará repetir el campeonato como en 1995 y 2007, eliminó por 23-19 a la difícil Gales, que venció a Inglaterra.

El historial entre ambos semifinalistas es dominado por los maoríes: jugaron 90 partidos, Nueva Zelanda prevaleció en 52, empataron 3 veces y Sudáfrica triunfó en 35 ocasiones. La última victoria de los Bocks data del 4 de octubre de 2014 cuando ganó el encuentro por un ajustado 27-25, ante unos All Blacks que llegaron a Johannesburgo como tricampeones del Rugby Championship.


Nueva Zelanda se quedó con el último enfrentamiento ante Sudáfrica, hace unos meses.

Nueva Zelanda, dirigido por Steve Hansen, formará con: Owen Franks, Dane Coles, Joe Moody; Sam Whitelock, Brodie Retallick; Richie McCaw (captán), Jerome Kaino y Kieran Read; Aaron Smith, Dan Carter; Maá Nonu, Conrad Smith; Julian Savea, Nehe Milner-Skudder y Ben Smith. La lista de 23 jugadores la completan Keven Mealamu, Ben Franks, Charlie Faumuina, Victor Vito, Sam Cane, Tawera Kerr-Barlow, Beauden Barrett, Sonny Bill Williams.

Por su parte, Heyneke Meyer dispondrá del siguiente XV: Frans Malherbe, Bosmarck du Plessis, Tendai Mtawarira; Lood de Jager, Eben Etzebeth; Francois Louw, Schalk Burger, Duane Vermeulen; Fourie du Preez (capitán), Handre Pollard; Damian de Allende, Jesse Kriel; Bryan Habana, JP Pietersen y Willie le Roux. En tanto el banco de suplentes estará ocupado por Adriaan Strauss, Trevor Nyakane, Jannie du Plessis, Victor Matfield, Willem Alberts, Ruan Pienaar, Pat Lambi y Jan Serfontein.


Observá las destrezas de los cuatro poderosos del sur.

RUGBY WORLD CUP: ENGLAND 2015
SEMIFINALES

Sábado 24
12.00 All Blacks v Springboks (ESPN)

Domingo 25
13.00 Los Pumas v Wallabies (ESPN)
 

Dejanos tu comentario

Si tenés algún comentario para hacer postealo aqui...