VICTORIA DIGNA

Por Ignacio Castro Quartino (Corresponsal MZL en Buenos Aires).

Los Pumas lograron una contundente e histórica victoria, en el Millennium de Cardiff, ante Irlanda, por 43-20, accedieron por segunda vez en su historia a las semifinales de la Copa del Mundo y volvieron a quebrar la ilusión verde, como en 1999 y 2007.

El gran triunfo de hoy ante Irlanda es la idea de juego que Daniel Hourcade, head coach de la selección argentina, pregona a sus jugadores. También es la estructura de la UAR: el PLADAR, la participación en el Rugby Championship, de los seleccionados de segundo y tercer orden (el entrenador tucumano sobresalió al frente de Los Pampas XV). Será, además, a partir del próximo año, la franquicia argentina en el Súper Rugby.

Esos frutos se vieron reflejados en los 80 minutos y sobretodo, en los primeros 10 cuando Los Pumas avasallaron a los irlandeses, jugándoles desde todos lados. De hecho, en ese momento llegaron los tries de Moroni e Imhoff (a los 3 y 10 minutos, respectivamente). La eficacia a los palos de Nico Sánchez estiró la distancia: 17-0 en 13 minutos.


El himno Nacional, bandera de Los Pumas.

Pero el conjunto argentino tiene un gran déficit y es no poder mantener una constancia de juego a lo largo del partido. A los 17 minutos, Herrera fue amonestado y entonces, Irlanda creció en confianza y juego ya que durante el período en que el Trébol tuvo un jugador más que los nuestros, marcó diez tantos producto de un penal de Madigan más un try del fullback Fitzgerald que fue convertido por el apertura irlandés.

La segunda mitad no arrancó bien para los argentinos que sufrieron el try de Murphy y de esta manera, los británicos se acercaron en el resultado: 20-17. En los siguientes minutos intercambiaron un penal por cada lado pero Los Pumas encontraron ese amor propio que los caracteriza y con actitud y juego controlaron a Irlanda e impusieron sus condiciones. Un try de Tuculet, a falta de 10 minutos comenzaba a cerrar la historia que finalmente terminó con otro ensayo de Imhoff, tres minutos más tarde. Un penal de Sánchez estableció el 43-20 final y el pasaje a semifinales.

De esta derrota, El Trébol confirma que las semifinales de los mundiales y Los Pumas son sus karmas en dicha coompetencia: nunca accedió a tal instancia y de 4 enfrentamientos, los argentinos vencieron en 3.

Nico Sánchez continúa como máximo anotador del certamen (74 puntos) mientras que Imhoff es el tryman del equipo con cinco ensayos, tres menos que Julian Savea, quien más tries apoyó en esta Copa Webb Ellis.


Los mejores momento de la victoria argentina ante Irlanda.

El próximo partido será ante Australia, el domingo, en Londres, a partir de las 12hs. Los Wallabies acaban de dejar en el camino a Escocia tras vencer por un punto por un penal de su apertura Foley, en el último minuto. Los oceánicos, a quienes Los Pumas vencieron en el 2014 pero contra quienes perdieron este año, tuvieron que batallar y mucho contras los británicos. ¿Podrá Argentina clasificarse a su primera final del mundo?

CUARTOS DE FINAL
Sábado 17
Sudáfrica 23-19 Gales
Nueva Zelanda 62-13 Francia


Domingo 18
Argentina 43-20 Irlanda
Australia 35-34 Escocia


SEMIFINALES
Sábado 24
Sudáfrica v Nueva Zelanda

Domingo 25
Argentina v Australia

 

Dejanos tu comentario

Si tenés algún comentario para hacer postealo aqui...