POR LA GLORIA

Por Gonzalo Grande (Corresponsal MZL en Buenos Aires). 

La selección argentina de fútbol buscará esta tarde en Santiago cortar una racha de 22 años sin títulos de mayores en competencias oficiales de la FIFA, cuando enfrente a Chile en la gran final del torneo más importante del continente. Salvando los JJ OO de Atenas 2004 y Pekín 2008, competiciones que dependen del COI y no de la máxima entidad del fútbol mundial, la albiceleste no pudo festejar nada desde la Copa América de Ecuador ´93, cuando derrotó 2-1 a México en la final. Una chance más que importante para esta generación de dejar en las vitrinas de la AFA una nueva evidencia de la grandeza de nuestro fútbol. 

Las estadísticas juegan a favor de los dirigidos por Gerardo Martino: de las seis ediciones del torneo continental disputadas en Chile a lo largo de la historia, ganó cuatro (1941, 1945, 1955 y 1991) y otras dos fueron para Uruguay (1920 y 1926). En esas cuatro conquistas, en una el subcampeón fue el local (1955), si bien se jugaba con la modalidad todos contra todos y no con un partido final. En 44 ediciones de la Copa América, Argentina se impuso 14 veces y 12 fue subcampeón. Por otro lado, Chile aún no ha podido consagrarse y sólo ostenta cinco finales perdidas, la última en 1987 en la Argentina. De ganar los de celeste y blanco, alcanzarán a Uruguay como los máximos ganadores del certamen, con 15 laureles cada uno. 

Yendo a lo estrictamente futbolístico, Ezequiel Garay se entrenó con normalidad tras tres días y sería titular en lugar de Martín Demichelis. Tras un cuadro de gastroenterocolitis, el defensor del Zenit de Rusia volvería a formar dupla con Nicolás Otamendi en el fondo, en lo que sería la única modificación con respecto a la goleada 6-1 a Paraguay en semifinales. En cuanto al local, que quiere dar la vuelta por primera vez y ante el equipo que seguramente menos simpático les cae en el continente, su DT el argentino Jorge Sampaoli tiene varias dudas a la hora de alinear a sus titulares. La contención de Lionel Messi es una de las cosas que más preocupan al entrenador de La Roja, que especula con varios sistemas tácticos según la prensa chilena. 

Al igual que el 13 de julio del año pasado en Rio de Janeiro, la historia vuelve a mirar a los ojos a Messi, Mascherano y los suyos. Esperemos que esta vez la suerte esté de nuestro lado y el grito de campeón se vuelva a escuchar estruendoso, tras más de dos décadas, por sobre la Cordillera de los Andes. 

PARA VER TODAS LAS ESTADISTICAS DE LA COPA AMERICA 2015 CLICK AQUI

FORMACIONES
Argentina
Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay o Martín Demichelis, Nicolás Otamendi y Marcos Rojo; Javier Mascherano y Lucas Biglia; Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel Di María. 

Chile
Claudio Bravo; Mauricio Isla, Francisco Silva, Gary Medel y Jean Beausejour; Marcelo Díaz; Charles Aránguiz y Arturo Vidal; Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.  

Estadio: Nacional de Santiago 
Hora: 17
Árbitro: Wilmer Roldán (Colombia). 

Dejanos tu comentario

Si tenés algún comentario para hacer postealo aqui...