JOACO RODRIGUEZ, TOP 15 EN LOS JUEGOS MUNDIALES UNIVERSITARIOS


El rider fueguino Joaquin Rodriguez cerró su participación en los Juegos Mundiales Universitarios con un Top 15 en el Snowboard Cross, haciendo historia para el deporte de Tierra del Fuego en Lake Placid. “Viví una experiencia que no me voy a poder olvidar jamás”, manifestó a su regreso.

Tras haber sido cancelados en 2021 por la pandemia, los Juegos Mundiales Universitarios de Invierno volvieron a la escena en Lake Placid con presencia fueguina de la mano de Joaquín Rodriguez, el joven de 19 años surgido de las filas del Club Andino Ushuaia.

La presencia de FeDUA en este certamen internacional de deportes de invierno se concretó gracias al trabajo en conjunto realizado con la Federación Argentina de Ski Snowboard y Andinismo (FASA), pero para el fueguino todo hubiera sido imposible sin el apoyo de su familia y amigos quienes ayudaron a solventar los gastos que implica trasladarse hacia Norteamérica.

“Fue todo un viaje de autogestión y me salía muy caro, entonces busque juntar fondos a través de una aplicación (Cafecito), en donde contaba sobre el evento y sobre mi historia deportiva. Mucha gente me ayudó desde donde pudo y con su grano de arena juntamos para poder hacer el viaje. Eso, más el apoyo de mi familia y mis ahorros hicieron que se cumpla el objetivo. Muy agradecido de todas las personas que estuvieron para que se pueda lograr”.

Cabe resaltar que el único antecedente para TDF en esta competencia lo tenía Agustina Pardo en 2019 como la primera mujer de la delegación argentina de la historia en formar parte, también en Snowboard.

Estudiante de Comercialización y Dirección de Empresas en la Universidad de Palermo, Rodriguez comentó: “Fui 4 días antes con mi entrenador Marc para volver a entrenar en la nieve, ya que la última vez había sido en septiembre y estábamos en desventaja con el resto porque en argentina es verano a diferencia de los otros países”.

“Había bastante nivel en la carrera, el circuito era largo, técnico, con competidores de Copa del Mundo y otros que corren en Copa de Europa. Franceses, alemanes, coreanos, checos, canadienses y locales, entre otros”, agregó.

El primer contacto con la pista lo tuvo con los entrenamientos, aclimatándose al circuito y las condiciones. Luego fue momento de clasificaciones donde pasaban a la final los primeros 16 y Rodriguez quedó fuera de los 14 que entraban directo por una pequeña falla. Debió ir a repechaje.

“Se sufrió como todo argentino, pero hice una bajada excelente junto a mis tres rivales y pude quedar primero para entrar directo a la final”, recuerda.

Ya en la gran final con modalidad todos contra todos, hizo cinco bajadas con los demás corredores sumando puntos para tratar de ingresar en el Top 8 que clasificaba a semifinales: “Estuvo lloviendo toda la noche anterior y durante el día, entonces el circuito estaba muy roto, y se generaban baches (escalones) en las curvas. Eso hizo que se compliquen las condiciones para todos y la verdad es que a mí me costó mucho encontrar el punto medio en las curvas”.

Más allá de eso pudo superar los obstáculos y cerrar dentro del Top 15 del evento, algo que marca un precedente histórico para el deporte invernal de la Tierra del Fuego.

“El balance me deja contento por haber llegado a las finales y poder hacer bajadas con corredores de muy alto nivel y sumando experiencias. Viví algo que no me voy a olvidar jamás. Un evento único, había un colectivo que nos buscaba para ir a la montaña todos los días a la mañana, buffet, habitaciones para preparar las tablas, transmitían por la tele la carrera…”, enfatizó.

Joaco compite profesionalmente hace 5 años, pero los frutos se empezaron a ver estas últimas temporadas. Fue cuarto en la general del último Sudamericano y participó del Mundial Junior en Suiza.

Ahora viajará junto a su amigo Facu Pardo al viejo continente para seguir la contra-temporada: “Nos pusimos varios objetivos junto a Facu. Uno era quedar entre los 16 mejores del Mundial Universitario y lo pudimos lograr. Ahora en febrero tenemos como meta hacer Top 5 en fechas FIS y quedar dentro del Top 32 en Copa de Europa. Después ir al Mundial Junior”, cerró de cara a la cita máxima de la gira que será a fines de Marzo.

Sueños, metas y objetivos. Paso a paso, viviendo y disfrutando de su pasión: el Snowboard.