O’HIGGINS BAJO AL REAL MADRID DE LA CIMA

(Por El Sureño)

La fecha final de la primera fase del Torneo Clausura de Fútbol se fue con un partido que hizo mucho ruido, el ascendente O’Higgins, equipo que tras perder sus primeras tres jornadas, ganó los seis cotejos siguientes, derrotó a Real Madrid por 2 a 1 y de esta manera no sólo que le sacó el invicto, sino que además lo dejó sin la posibilidad de llegar de forma directa a la final del certamen, la cual quedó en bandeja para Camioneros quien jugaba al cierre de esta edición.

El Verde estaba jugando ante su verdugo del Apertura pasado, cuando no sólo perdió el invicto ante AATEDYC, sino que además vio como le rompieron la valla invicta que traía hasta ese momento, algo similar a lo que viene sucediendo hasta este momento, a Camioneros no le han marcado goles en las primeras ocho fechas, aunque a diferencia del certamen pasado, esta vez no llega con el puntaje perfecto, igualó un juego justamente ante Real Madrid.

En los demás juegos, Germinal se acomodó muy bien en la tabla al conseguir los tres puntos por la no presentación de 9 de Octubre de Tolhuin, quien además, quedó último y no disputará los playoffs en busca del segundo finalista del certamen, el que defina el título ante Camioneros.

Famaillá sigue goleando, esta vez le propinó un contundente 6-1 a Sacachispas, mientras que Petroquímica no levanta cabeza y no pudo pasar de un empate, fue 1-1 ante Inter Río Grande, quien al alcanzar su segundo punto del certamen, logró meterse entre los ochos elencos que buscarán el segundo lugar en la final del campeonato.

El golpe de O’Higgins si bien fue importante, no sólo porque dejó las manos vacía al conjunto de Chacra II, sino que desnudó el plantel corto que tuvo el domingo el entrenador Roberto Huaracán, sufrió muchas ausencias tantas que se vio obligado a ingresar él mismo para suplir esas bajas mencionadas, y si bien no es una excusa, si facilitó un poco el trabajo de su rival.

Los Bernardinos tuvieron que jugar con el viento en contra en la primera parte, y la intensidad fue tremenda, casi imposible para jugar, ya que Real en estos 45 minutos no logró controlar la velocidad de la pelota cuando quiso atacar y cada avance terminó con la pelota frenando en el alambrado olímpico o bien por arriba del mismo.

Mientras que los orientados por Mario Triviño lograron a los 11 minutos abrir el marcador; en un gran avance colectivo lo dejaron de cara al arco a Facundo Figueroa, quien pisando el área sacó un remate tremendo al ras del piso para ganarle al viento y la pelota se colocó junto a un palo, golazo para el 1-0.

Siguió el Bernanrdino ganando en tres cuartos de cancha e intentando salir de contra con pelotazos cruzados para los punteros ante un Xeneize que intentó presionar en campo rival para no dejarlo jugar, y si bien cayó muchas veces en posición adelantada, a los 34 minutos logró ampliar el marcador.

Gran pelotazo de Gonzalo Figueroa para dejarlo sólo por izquierda a Gonzalo Miño, quien ingresando al área en diagonal, definió muy bien ante la salida del arquero, la colocó arriba para sacar mayor diferencia e irse al descanso tranquilo con el resultado.

Y en el complemento ocurrió exactamente lo mismo, Real Madrid pese a tener que remontar el intenso viento en contra, jugó mejor que su rival, metió algunos cambios importantes en la delantera y comenzó a inquietar la defensa de O’Higgins, aunque recién a los 29 minutos logró estampar el descuento.

Una muy buena salida por la derecha, Tobías Riquelme llegó al fondo sacó un gran centro el cual fue conectado por Fabricio Giovanini para el 1-2 aunque luego se apresuró mucho y casi no generó situaciones para igualar el match, dando el Bernardino, uno de los golpes más importantes de la primera fase.

Hoy comienzan los playoffs
Esta tarde, y aprovechando el feriado nacional, La Liga Oficial de Fútbol ha programado una serie de cotejos importantes en toda las divisiones mayores, apurando así el cierre del campeonato en todas las categorías.

Desde las 12:00 se jugará una de las semis femeninas entre Real Madrid y Petroquímica, mientras que desde las 13:30 se jugará la segunda entre O’Higgins y Camioneros.

A las 15:00 será el turno de Unión Santiago y Estrella Austral por la Primera B, mientras que a continuación comienzan los mano a mano en la Primera A; desde las 17:00 chocan Germinal ante Petroquímica y desde las 19:00 lo harán Real Madrid contra Inter Río Grande.

El viernes por la mañana, se completa la primera fase de los playoffs; desde las 11:00 se medirán Famaillá ante AATEDYC y desde las 13:00 jugarán O’Higgins contra Sacachispas. Por la tarde, desde las 19:00, jugarán Camioneros frente a Famaillá en Reserva.

El domingo se han reservado los horarios para disputar las semifinales de los mencionados mano a mano y buscar rápidamente a los finalistas que buscarán el segundo lugar en la gran final del certamen.

Posiciones – Clausura
Pos/Clubes     Pts.     J          G         E         P         GF      GC
  1° Camioneros         22        8          7          1          0          31        0
  2° Real Madrid        22        9          7          1          1          28        8
  3° Germinal  19        9          6          1          2          22        11
  4° O’Higgins 18        9          6          0          3          18        16
  5° Famaillá   14        9          4          2          3          28        18
  6° AATEDYC           13        8          4          1          3          19        17
  7° Sacachipas           9          9          3          0          6          10        27
  8° Petroquímica       7          9          2          1          6          19        27
  9° Inter RG   2          9          0          2          7          6          30
10° 9 de Octubre        1          9          0          1          8          5          33

Los cruces de Playoffs
Real Madrid   vs.       Inter Río Grande
Germinal        vs.       Petroquímica
O’Higgins       vs.       Sacachispas
Famaillá         vs.       AATEDYC

Síntesis – Novena fecha
Sacachispas    1 – 6    Famaillá
Sacachispas: Guillermo Camino.
Famaillá: Jonatan Alvarez (3), Juan Ruiz (2) y Raúl Chaile.
Arbitro: Miguel Retamoso.
Incidencias: Expulsado Enzo Zurita en Famaillá con roja directa.

O’Higgins       2 – 1    Real Madrid
O’Higgins: Facundo Figueroa y Gonzalo Miño.
Real Madrid: Fabricio Giovanini.
Arbitros: Guillermo Cok.
Incidencias: No se registraron.

9 de Octubre   0 – 2    Germinal
Incidencias: Germinal se quedó con los tres puntos por no presentación del conjunto de Tolhuin.

Inter RG         1 – 1    Petroquímica
Inter Río Grande: Pablo Reyes.
Petroquímica: Luciano Zalazar.
Arbitro: Miguel Retamoso.
Incidencias: Se retira lesionado con un fuerte dolor en la pierna derecha, el jugador Cristian Ortiz en Inter Río Grande.

Síntesis – Octava fecha
Real Madrid   4 – 3    Inter RG
Real Madrid: Francisco Chávez (2), David Braga y Juan Bautista Ruiz.
Inter Río Grande: Lautaro Riofrío, Gino Ramírez y Bruno Díaz.
Arbitro: Julio Mereles.
Incidencias: No se registraron.

Famaillá         1 – 3    O’Higgins
Famaillá: Lucas López.
O’Higgins: Gonzalo Figueroa, Maximiliano Núñez y Gonzalo Miño.
Arbitro: Guillermo Cok.
Incidencias: No se registraron.

9 de Octubre   2 – 6    Petroquímica
9 de Octubre: Jonatan Sandoval y Aldo Romero.
Petroquímica: Gonzalo Cruz, Pablo Algañaraz, Juan Rodríguez, Nicolás Ibañez, César Escobar y Santiago Cruz.
Arbitro: Andrés Albarracín.
Incidencias: No se registraron.

AATEDYC     1 – 4    Germinal
AATEDYC: Cristian Pinelli.
Germinal: Gastón Cornejo (2), Braian Guerrero y Lucas Fraca.
Arbitro: Guillermo Cok.
Incidencias: Expulsado Jeremías Figueroa en AATEDYC por doble amarilla.

Camioneros    7 – 0    Sacachispas
Camioneros: Carlos Mansini (3), Adrián Nieto (2), Jonathan Bustos y Emir Aranda.
Arbitro: Julio Mereles.
Incidencias: No se registraron.