LAS ÁGUILAS HIZO HISTORIA PARA EL RUGBY FUEGUINO

 El fucsia viajó a Comodoro Rivadavia y ganó el Triangular de Ascenso superando a Pehuenes de Bariloche y al dueño de casa: Calafate RC, con una actuación histórica, que pone por primera vez a la URTF en un nuevo nivel de la Unión Argentina de Rugby.

Sabían lo que querían. Fueron a buscarlo. Las Águilas venía de superar al Ushuaia Rugby Club en su último partido de la etapa regular, pero sabía que su objetivo más preciado estaba a la vuelta de la esquina.

Luego de haberse adjudicado la etapa Regional Sur debía trasladarse hacia Comodoro Rivadavia para afrontar el Triangular de Ascenso al Torneo Regional Patagónico de Clubes, donde competía ante el local Calafate Rugby Club y Pehuenes de Bariloche, dos equipos de experiencia en este tipo de certámenes.

El panorama indicaba el favoritismo para los de la Patagonia Norte, pero de entrada, en el sorteo le tocó al Fucsia batallar contra los nervios y la ansiedad. Abriría el Triangular ante Pehuenes de Bariloche y posteriormente el local disputaría sus dos encuentros, todos a 40’ -con dos tiempos de 20’- en formato reducido.

Y lo hizo de la mejor manera, aprovechando un penal para irse arriba (3-0) y un try prácticamente sentenciaba la historia (10-0), aunque todavía faltaba tiempo.

Los barilochenses presionaron hasta vulnerar la defensa ushuaiense y ponerse (7-10) hasta que una nueva infracción rival fue capitalizada por los de Bruno Pani que cerraron la historia (13-7) a su favor.

De acuerdo al fixture, el perdedor del duelo inicial se quedaba en cancha para chocar ante Calafate RC y, si bien Garaicochea adelantaba con un penal a los verdes, un try de Paez con conversión de De La Paz daba vuelta la balanza (7-3).

Pero el partido estaba abierto y Calafate volvió a repetir con Paez y De La Paz como artilleros (14-3) aunque Pehuenes achicó en el cierre para el 10-14 a favor de los comodorenses con el que concluyó el primer tiempo.

Ya en el complemento, Pehuenes se fue arriba 17-14 con el try de Centeno, pero Calafate sacó la chapa en casa y con dos penales de De La Paz más el try de maul, clasificó a la gran final con Las Águilas.

La definición fue para alquilar balcones, trabajada, dura y sin regalarse nada. Los forwards ushuaienses hicieron valer el gran momento que transitan y ejercieron supremacía en el scrum y el maul, dos pilares para apuntar a ganar un partido de esta magnitud.

Sin embargo, Calafate RC se puso 3-0 arriba gracias a un penal de Mayorga cuando el trámite del encuentro pasaba a ser dominado por el elenco capitalino, que con sus delanteros sometía al dueño de casa.

Pudo haber anotado el try en la última del primer tiempo, pero una buena defensa chubutense impidió el festejo, tanto es así que en el complemento siguió haciendo el desgaste ofensivo Águilas sin encontrar los huecos para golpear.

Hasta los 16’, cuando a la salida de un line, el maul fue conducido con jerarquía hacia el ingoal rotando los embates rivales y terminó quebrando el cero en el marcador. Marcelo Vallejos convirtió y apenas hubo tiempo para un profundo ataque de Calafate que llego a los últimos metros, pero chocó con una excelente defensa.

Llegó el pitazo final, el desahogo y festejo para Las Águilas, que ganaron el Triangular de Ascenso por primera vez y obtuvieron la plaza para el Torneo Patagónico de Clubes. Algo histórico, no sólo para el club sino para todo el rugby fueguino. ¡Felicitaciones!