SAN ISIDRO GRITO CAMPEÓN

(Por El Sureño)

La máxima divisional del Futsal AFA masculina no tendrá más campeones en este 2022, el último ha sido San Isidro quien tras vencer en la final a Camioneros por 4 a 3 se adueñó de la VI Copa Ciudad de Río Grande, sepultando otras dos finales perdidas y cortándole al rival la posibilidad de conseguir las cuatro coronas, hazaña que sólo ostenta Estrella Austral.

 El sábado por la noche Santos y Verdes protagonizaron una gran final, la cual tuvo un gran nivel de juego, sin tanta presión y contrapresión como se había visto en las semifinales del Clausura, pero si con mayor volumen de juego por parte de ambos, y por momentos se hizo un partidazo, sobre todo en la segunda parte cuando el cotejo se quebró y el ida y vuelta mantuvo en vilo a todos los presentes en el gimnasio Municipal de la Margen Sur.


Previo al juego, era el Camión quien llegaba con todas las de ganar, a lo largo del año había alcanzado la triple corona (Apertura, Clausura y Anual) y sólo le restaba éste título para cerrar un año de ensueño, que pese a no poder con esta Copa, nadie puede dudas que fue el mejor equipo de la temporada.

Y el Tachero no le quedaba otra que revertir su imagen y sobre todo la de muchos de sus jugadores, sobre todo los llegados desde Metalúrgico con muchísimas finales perdidas en los últimos años y sin dudas que no iban a soportar otra derrota.

Fue por esto que San Isidro salió más decidido a buscar el arco de Mechita Vidal ante un sorprendido Camioneros que en los primeros pasajes no hizo pie en la Margen, pero el futsal tiene estas cosas que cuando peor estás, te puede salir un conejo de la galera y planchar todo; a los 3:42 y con el segundo cuarteto en cancha, de una salida de tiro libre preparada lo dejaron de frente al arco a Sebastián Delfor y el capitán no perdonó para anotar el único tanto de la primera etapa.

El gol lo sintió San Isidro, que por varios minutos no jugó el partido, pero por lo menos lo luchó y eso los mantuvo juego, y a falta de siete minutos para el cierre, comenzó a jugar mejor que el rival, hizo que el arquero Vidal sacase dos pelotas imposibles, dignas de su categoría, que sostuvieron la ventaja para el Camión.

La segunda parte fue por lejos lo mejor de la noche; y nuevamente casi de entrada el Verde volvió a pegar de nuevo; a los 3:17 Wladimir González salió de una presión tremenda a pura finta, dejando a tres rivales casi en una baldosa, abrió para Franco Uribe y este de primera colocó un centro alto que se llevó por delante Delfor para ampliar el marcador y decretar el 2-0.

San Isidro fue a buscar el rápido descuento para seguir en carrera y a los 5:03 Nicolás Gallo apareció por el segundo palo para colocar el 1-2, sin embargo a los 5:18 otro baldazo de agua fría para los del Loco Sáenz, a la salida de otra infracción en dos toques lograron meter la pelota al corazón del área donde Sergio Barrios definió con sutileza y el 3-1 pareció definitorio pese a que restaba mucho aún por jugar.

Pero San Isidro siguió insistiendo, esta vez no se iba a ir sin dejar todo en la cancha, y lentamente fue superando a su rival hasta que a los 7:54 el goleador Camino recibió sólo por el segundo palo y dejó a su equipo a tiro del empate, y esa igualdad llegó 17 segundos después cuando de un error en salida por la buena presión del Santo, Lucas Vera igualó las acciones.

Y en este partido de ida y vuelta que se dio, fue Gastón Cornejo con una gran corrida personal de izquierda a derecha buscando su mejor perfil para definir cruzado y poner la pelota junto al palo, quien le dio la ventaja de 4-3 al Tachero.

El festejo alocado del goleador, no fue tomado bien por los hinchas del Verde, de hecho, dos espectadores ingresaron al campo de juego para hacérselo saber, y si bien no hubo agresión alguna, no fue normal lo sucedido en la cancha del barrio Austral.

Los minutos finales lo tuvo a Camioneros como absoluto protagonista, buscó el empate por todos lados, incluso con arquero jugador, primero con Mecha Vidal y luego con Eric Zaraza, y las llegadas fueron bien profundas, transformando al arquero Nahuel Hernández en gran figura, sacando tres pelotas imposibles hasta que la chicharra desató la locura de un equipo lleno de buenos jugadores sufridos y que se merecían semejante festejo. Salud Campeón.

San Isidro        4 – 3     Camioneros
San Isidro: Nahuel Hernández; Alejandro Peña, Gonzalo González, Darío Salto y Lucas Vera. Fi. Nicolás Gallo, Franco Toledo, Jorge Carrillo, Franco Ríos, Aaron Camino, Marcelo Muñoz, Angel Bogao. No ingresaron Matías Garibotto y Sebastián Pérez. DT: Sergio Sáenz.
Camioneros: Leandro Vidal; Sergio Barrios, Wladimir González, Luis Sea Corpus y Franco Uribe. Fi. Juan Barrientos, Sebastián Delfor, Eric Zaraza, Adrián Nieto, Jonatan Calderón, Jonatan Salazar, Gonzalo Cuesta, Juan Carlos Córdoba, Ezequiel Salazar y Adrián Fuenzalida. DT: Guillermo Vargas.
Arbitros: José Azúa y Julio Mereles.
Cancha: Gimnasio Municipal de la Margen Sur.
Goles PT: 1-0 Sebastián Delfor (Cam).
Goles ST: 2-0 Sebastián Delfor (Cam), 2-1 Nicolás Gallo (S.I.), 3-1 Sergio Barrios (Cam), 3-2 Aaron Camino (S.I.), 3-3 Lucas Vera (S.I.) y 4-3 Gastón Cornejo (S.I.).
Incidencias: No se registraron.

Historial – Copa Ciudad RG
Años – Edi.      Campeón         Subcampeón
2016 – I           Parque Futsal    Intevu FC
2017 – II          Parque Futsal    Claro FC
2018 – III         Estrella Austral Camioneros
2019 – IV         Kapones           San Isidro
2021 – V          Camioneros      Metalúrgico
2022 – VI         San Isidro        Camioneros

Historial de Primera A
Año/Torneo     Campeón         Subcampeón
2008 – Oficial   Filial River       Grupo Apex
2009 – Oficial   Filial River       Camioneros
2010 – Oficial   Soldasur           Filial River
2011 – Apertura            Filial River       Soldasur
2011 – Clausura            Filial River       Soldasur
2011 – Copa Anual (*)  Filial River       Soldasur
2012 – Apertura            Instituto La Misión       Camioneros
2012 – Clausura            Soldasur           Instituto La Misión
2012 – Copa Anual       Soldasur           Instituto La Misión
2013 – Apertura            Sportivo Soldasur         Alianza Metalúrgica
2013 – Clausura            Sportivo Soldasur         Claro FC
2013 – Copa Anual (*)  Sportivo Soldasur         Camioneros
2014 – Oficial   Sportivo           Club de Amigos
2015 – Apertura            Sportivo           Camioneros
2015 – Clausura            Sportivo           Club Municipal
2015 – Copa Anual (*)  Sportivo           Camioneros
2016 – Apertura            Club de Amigos            Camioneros
2016 –    I CCRG          Parque Futsal    Intevu FC
2016 – Clausura            Club de Amigos            Metalúrgico
2016 – Copa Anual (*)  Club de Amigos            Metalúrgico
2017 – Apertura            Club de Amigos            Metalúrgico
2017 – II CCRG           Parque Futsal    Claro FC
2017 – Clausura            Defensores Futsal         Club de Amigos
2017 – Copa Anual       Defensores Futsal         Club de Amigos
2018 – Apertura            Camioneros      Estrella Austral
2018 – III CCRG          Estrella Austral Camioneros
2018 – Clausura            Estrella Austral Club de Amigos
2018 – Copa Anual       Estrella Austral Camioneros
2019 – Supercopa         Estrella Austral Juventud
2019 – Apertura            Estrella Austral Camioneros
2019 – IV CCRG          Kapones           San Isidro
2019 – Clausura            Estrella Austral Metalúrgico
2019 – Copa Anual       Estrella Austral Sin definición
2021 – Copa Centenario            ADEFU            Camioneros
2021 – Apertura            ADEFU            Metalúrgico
2021 – V CCRG           Camioneros      Metalúrgico
2021 – Clausura            Camioneros      Metalúrgico
2021 – Copa Anual       Camioneros      ADEFU
2022 – Apertura            Camioneros      San Isidro
2022 – Clausura Camioneros      ADEFU
2022 – VI CCRG         San Isidro        Camioneros
2022 – Copa Anual        Camioneros      A definir

(*) En el 2011 Filial River se coronó como el mejor elenco del año por haber ganado los dos certámenes. Soldasur fue el segundo en la tabla general. En 2013 Soldasur repitió los dos títulos, Camioneros fue subcampeón por haber terminado segundo en la tabla general. En 2015 Sportivo se quedó con el título anual al ganar los dos certámenes, Camioneros fue segundo al vencer a Club Municipal.

En el 2016 Club de Amigos también se adjudicó sin jugar la Copa Anual 2016, en el 2019 sucedió lo mismo con Estrella Austral y actualmente en este 2022, Camioneros alcanzó la triple corona in tener que jugar el Anual.

(CCRG) Copa Ciudad de Río Grande, evento oficial que congrega a todos los elencos de primera división sin distinción de divisional.