LUZ Y FUERZA SE ADUEÑO DEL CAMPEONATO ANUAL 2022

(Por El Sureño)

En una noche con tribunas repletas que será recordada por las múltiples emociones, Luz y Fuerza retuvo su condición de campeón del futsal CAFS riograndense al doblegar a San Martín en los penales luego de haber emparejado la serie con un triunfo por 3 a 1 en tiempo regular, y el 1 a 1 del tiempo suplementario donde el marcador volvió a cero; toda una novedad para este tipo de definiciones que, en esta oportunidad, no tuvo tercer partido pese a haber conseguido, ambos equipos, una victoria por lado.

La Margen Sur le sentó otra vez perfecto a Luz y Fuerza y el Eléctrico alcanzó la decena de títulos oficiales locales, ya que con la obtención del Clausura consiguió automáticamente el campeonato Anual 2022.

El primer tiempo mostró poco juego colectivo y lo más entretenido surgió de los arrestos individuales de Mauro Machao (un remate se estrelló en uno de los postes de Maxi Trepatt) y de las intenciones de Nelson Barrientos, quien precisamente abrió camino al gol con un quite en el círculo central que le permitió emprender una contra y asistir a Luis “Ayi” Mansilla para el uno a cero.

Luz y Fuerza aseguró la ventaja a solo ocho segundos del descanso, cuando movió la pelota con Nelson Barrientos, desbordó por la izquierda y en el rechazo a medias, llegó Ramírez sobre la línea del área para convertir el segundo.

San Martín sufrió otro golpe en la medianía del complemento, en una jugada que armó Jorge Fresia con su clásico arranque por el centro de la cancha, abrió corto con Ayi Mansilla y este derivó a la punta izquierda para Flores, quien la devolvió al capitán instalado sobre el área en un golazo del Eléctrico.

El 3-0 le quitó emoción al desenlace del tiempo regular, sin embargo Keke Barraza sacó un cañonazo de afuera del área, tras una descarga de Machao, y descontó para el Santo.

Para el comienzo del tiempo suplementario, el árbitro Cristian Quiroga se encargó de explicarle a los capitanes la definición: resultado a cero y acumulación de faltas del segundo tiempo vigentes para disputar el alargue además de amarillas y azules (ya se había ido expulsado Toto Catelicán por los insultos de la tribuna de San Martín que le valieron la segunda tarjeta y también Rodrigo Gómez).

Sorprendió el Santo con un arribo al área de Benja Martínez que colocó su remate contra el arco de Trepatt en el 1-0, pero la alegría duró muy poco para los dirigidos por Jorge “Casita” Mansilla ya que, en un tiro libre ofensivo, Fresia tocó para Franco “Paquito” Andrade, este sacó un remate rasante y el propio Martínez involuntariamente metió el balón adentro de su arco.

No pasó mucho más salvo un mano a mano que Oyarzún le contuvo a Mansilla y ambos elencos se fueron a los penales.

Luz y Fuerza inició la tanda y el arquero Oyarzún tapó el primer remate de Barrientos; Benjamín Martínez puso el 1-0 para el Santo; Andrade marcó el 1-1; Joaco Villarroel no pudo con Trepatt en un remate abajo y al medio que sacó bien el arquero; Ayi Mansilla convirtió el 2-1 y Machao se encontró con Trepatt, quien con su brazo derecho atajó y le dio el título al Eléctrico.

Los títulos oficiales
El Eléctrico llegó a los diez títulos oficiales en el futsal CAFS de Río Grande: Torneo Oficial 2018, Torneo Apertura 2019, Torneo Clausura 2019, Torneo Apertura 2021, Torneo Clausura 2021, Torneo Anual 2021, Copa Centenario Ciudad de Río Grande 2021, Torneo Apertura 2022, Torneo Clausura 2022 y Torneo Anual 2022.

Luz y Fuerza 3 (1) (2) – 1 (1) (1)  San Martín
Luz y Fuerza: 1. Maximiliano Trepatt, 7. Gabriel Ramírez, 20. Jorge Fresia, 8. Nelson Barrientos y 10. Luis Mansilla FI. Suplentes: 14. Franco Andrade, 9. Maximiliano Ferreyra, 2. Franco Collman, 11. Oscar Flores, 5. Gonzalo Figueroa, 3. Martín Pedraza, 4. Francisco Andrade, 15. Walter Benítez, 12. Jorge Ulloa y 17. Edgardo Alegre.
San Martín: 1. Walter Oyarzún, 10. Joaquín Villarroel, 9. Benjamín Martínez, 3. Mauro Machao y 4. Kevin Domínguez FI. Suplentes: 12. Ricardo Catelcán, 5. Gastón Villalobos, 2. Bruno Contreras, 11. Héctor Godoy, 16. Jonatan Barraza, 6. Juan Fuenzalida, 7. Rodrigo Gómez, 15. Hernán Ortiz, 8. Jorge Fresco y 14. Claudio Llancapani.
Goles: Luz y Fuerza: Gabriel Ramírez (2), Luis Mansilla y Jorge Fresia.
San Martín: Jonatan Barraza y Benjamín Martínez.
Incidencias: Expulsado con azul directa Bruno Contreras en San Martín; con doble tarjeta amarilla Rodrigo Gómez, Ricardo Catelicán y Kevin Domínguez.
Cancha: Gimnasio de la Margen Sur.
Árbitros: Cristian Quiroga – Iván Godoy.