LOS CLUBES APROBARON EL FORMATO DEL TORNEO 2023

(Por El Sureño)

El Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) aprobó ayer por unanimidad el formato de los torneos del año próximo, que se disputarán de la misma manera que en la temporada 2022, pero serán tres los equipos que descenderán a la Primera Nacional.

Los dirigentes de los clubes se reunieron en Ezeiza y definieron cómo se desarrollará la competencia en 2023 con la excepción de River, debido a que no tuvo ningún representante en la cumbre.

Allí se determinó que el certamen del primer semestre comenzará el fin de semana del 27 de enero con el Torneo de la Liga Profesional 2023 y finalizará el fin de semana del 5 de agosto.

En la segunda parte del año, a la inversa de lo que ocurrió en 2022, se llevará a cabo la Copa de la Liga con inicio en la semana del 20 de agosto: estará dividida en dos zonas y los playoffs se jugarán el 3 y 10 de diciembre, mientras que la final será el 16 del mismo mes.

Además, la temporada del año que viene cerrará el 23 de diciembre con el Trofeo de Campeones y a lo largo del año cada equipo se enfrentará en dos ocasiones con su clásico rival.

En cuanto a los descensos, finalmente serán tres los conjuntos que perderán la categoría, aunque se definirá por medio de un formato mixto: uno será por la tabla general y los otros dos por los promedios -como en los últimos años-.

El objetivo es bajar de forma gradual la cantidad de clubes en Primera División para volver al total de 22 equipos con el correr de las próximas temporadas.

Los sorteos de los fixtures del primer torneo y de la Copa Argentina se realizarán el próximo jueves a partir de las 13:00 en el complejo Julio Grondona de Ezeiza.

El Trofeo de Campeones, a San Luis
El Trofeo de Campeones entre Boca y el ganador del desempate que disputarán mañana Racing y Tigre se llevará a cabo en el Estadio Único Parque La Pedrera de la ciudad de Villa Mercedes el domingo próximo, según confirmó ayer el Gobierno de San Luis.

El encuentro tendrá como protagonista a Boca, campeón de la Copa de la Liga y el torneo de la Liga Profesional, y a uno de sus dos escoltas, Tigre y Racing, que definirán el pasaje a partido frente al elenco de La Ribera mañana a las 15:00 en el estadio Tomás Adolfo Ducó de Huracán, en Parque de los Patricios.

El árbitro del encuentro entre la Academia y el Matador será Darío Herrera, junto a los asistentes Facundo Rodríguez y José Savorani, mientras que el VAR estará a cargo de Fernando Espinoza.

La Liga Profesional de Fútbol anunció que la final será presentada en el Predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) el jueves a las 15:00, una vez que se conozca el rival de Boca.

Allí se hará oficial lo que fue informado por la provincia de San Luis mediante su agencia de noticias, que afirmó que la secretaria de Deportes, Cintia Ramírez, encabezó las negociaciones para llevar el encuentro decisivo a ese territorio.

“Tenemos muchas ganas de que Boca juegue en San Luis porque sabemos lo que significa para las y los puntanos. Estamos orgullosos por poder recibir un partido de tal envergadura y por la confianza que nos demuestran las autoridades del fútbol. Ya estamos trabajando para que no quede ningún detalle librado al azar y la provincia vuelva a brillar como organizadora”, señaló Ramírez.

Además, hoy se jugará el Trofeo de Campeones de Reserva, en el que también Boca irá por el título pero frente a Lanús en el estadio de Platense, en Vicente López.