ARGENTINA YA PIENSA EN LA COPA DEL MUNDO DEL HOCKEY PISTA

(Por La Opinion Austral)

A cinco meses del torneo más importante de hockey pista, el entrenador de la Selección Argentina habló con Latidos en la previa de Argentino de Selecciones. En exclusiva, Massimo Lanzano destacó las aspiraciones del plantel para el Mundial y sus deseos como DT.

Si hablamos de sueños y de cuentas regresivas, sin dudas la Selección Argentina de Hockey Pista ha cumplido sus objetivos deportivos en los últimos años, y ha tenido más de una cuenta regresiva que han terminado en sinsabores.

En el 2021, los dirigidos por Massimo Lanzano se consagraron campeones panamericanos en Philadephia (Estados Unidos) lo que le otorgó clasificarse al Mundial, en ese entonces, de Bélgica 2022. Sin embargo, los vinculados al seleccionado recordarán lo que fue la mitad de enero en adelante, donde por cuestiones de la pandemia se decidió no llevarlo a cabo.

En mayo de este año, se confirmó oficialmente que la Copa del Mundo cambiaría de sede y todo se mudaría a Sudáfrica. Esto será en febrero del próximo año y nuevamente, el plantel hace la cuenta regresiva. Esta noticia generó alegría en todo el grupo y a cinco meses de la Copa, el entrenador Massimo Lanzano habló mano a mano con Latidos.

"Después de la clasificación del Panamericano teníamos muchas ilusiones para este mundial, cuando nos avisaron que se había cancelado fue un balde de agua fría. Ahora estamos re contentos, el cuerpo técnico, y los chicos que para ellos esto es un sueño hecho realidad, se trabajó mucho y las ilusiones son muchas", aseguró.

Como entrenador, para Lanzano será su primera experiencia a nivel mundial e hizo hincapié sobre esta chance: "Es todo lindo pensar que tenés un objetivo muy grande, planificar, trabajar y considerando que vamos a competir contra los mejores equipos del mundo. De mi parte, hablo con mi cuerpo técnico y estamos haciendo lo posible para llegar de la mejor forma", destacó el entrenador.

Lanzano es italiano, actualmente, además de ser parte de la Selección está al frente de Club Universitario de Córdoba (Caballeros) y en La Salle (Damas).

Desde 2019, Massimo está al mando del seleccionado y con el trabajan dos patagónicos: Sergio Saade y Fabián Pérez, que justamente estarán dirigiendo en el Campeonato Argentino de Selecciones que se jugará en Comodoro Rivadavia del 22 al 25 de septiembre. Esta será la competencia previa para la gran mayoría de los convocados para la concentración que tendrá el plantel en el Gimnasio Residentes Chilenos de Pico Truncado del 25 al 29 de septiembre.

"El nivel de este torneo va a ser muy alto, más allá de eso, nosotros les dijimos a los jugadores que es un esfuerzo muy grande, creo que será la única competencia antes de jugar el mundial, y le dijimos que era bueno que estén", destacó Lanzano que viajará a Comodoro y dirá presente desde la tribuna.


¿Cómo se preparará Argentina para el Mundial?

"Lo ideal sería juntarnos todos los meses, pero complicado va a ser en octubre y noviembre por eso la idea es volver a vernos en diciembre. Le pondremos 3 o 4 semanas de entrenamientos a doble turno, también propusimos una gira pero estamos esperando confirmaciones de la Confederación", manifestó el DT. Además habló sobre lo que será ir a competir ante los mejores del mundo.

"Para nosotros es nuestro primer mundial, no podemos pensar que hay un equipo más fácil que el otro, cuando jugamos un mundial sabemos que todos van a estar preparados y que cada partido será una historia diferente", aseguró.

Con respecto a para qué está Argentina, Massimo resaltó que van a ir a querer ser protagonistas en Sudáfrica: "Queremos llevar el movimiento de hockey pista argentino a lo más alto del mundo para permitir un crecimiento más grande en la Nación. Nosotros creemos que podemos pelear para estar en cuartos, y tenemos un muy buen equipo con chicos que nunca dejaron de entrenar y que siempre creyeron que se iba a realizar".

Piensan en partidos en Europa
"Lo ideal sería entrenar, jugar a nivel internacional con equipos que estén a la altura de los que jugarán el Mundial. Sabemos que en Europa se juega mucho y sería bueno aprovechar el invierno para jugar contra equipos de gran nivel", comentó Massimo.

La base del Panamericano
El plantel argentino tiene dentro de la base del Panamericano a los santacruceños Maximiliano Valdés, Alan Frías, Alfredo Sosa y Nehuén Ayala. Además, en cuanto a lo que viene, Massimo convocó a jugadores como Mateo Morel o Santiago Morón, que son más jóvenes y también sueñan con quedarse con un lugar dentro de los 12 que jugarán en Sudáfrica.

"Al mundial llevamos 12 jugadores, tengo una base que son los que jugaron el Panamericano, que conocen la metodología de trabajo de cuerpo técnico, ya son parte de este proceso y tienen una ventaja grande, pero las puertas están abiertas para todos. En el torneo de Selecciones estaremos ahí para verlos", aseguró el entrenador.

Del 22 al 25, como ya mencionamos, más de 10 convocados a la concentración jugarán el Argentino de Selecciones. Posterior a esto, se trasladarán hacia Pico Truncado donde Argentina entrenará del 25 al 29 de septiembre en el marco de una nueva fecha para afianzarse como grupo y pulir detalles técnicos donde estarán atentos Massimo Lanzano y su cuerpo técnico.