SUPERLIGA PATAGÓNICA: DOMINIO FUEGUINO EN EL SUR

(Por El Sureño)

Tras la primera fase de la Súper Liga Patagónica de Futsal AFA, el dominio de los elencos de Tierra del Fuego fue casi absoluto, el único elenco que se metió en la conversación fue Opción Joven de Río Gallegos quien se quedó con la Zona 2, mientras que Camioneros de Río Grande fue el ganador del Grupo 1 y con la totalidad de los puntos en juegos. Tanto HAF como Camioneros de Ushuaia, fueron los escoltas de las dos Zonas. La fase final Sur se juega en la Isla.

Tras un fin de semana a todo Futsal AFA, la primera edición de la Súper Liga Patagónica albergó cuarenta partidos entre los jugadores en esta ciudad y en Río Gallegos, y Camioneros de Río Grande y Opción Joven de la capital santacruceña se adueñaron de las respectivas zonas; mientras que los dos conjuntos de Ushuaia, HAF y Camioneros, fueron sendos escoltas y también se metieron en el cuadrangular final a jugarse del 12 al 14 de septiembre en Tierra del Fuego, en ciudad a definir.

Camioneros de Río Grande alcanzó el objetivo final al vencer el domingo a la noche a Diablos Rojos de Río Gallegos por un apretado 3-1, el último gol del Verde llegó cuando el cotejo se moría, y si bien no brilló ni mucho menos, le alcanzó con la experiencia de algunos de sus jugadores para llegar a la instancia final, donde deberá mejorar mucho su juego para tener nuevamente chances claras de llegar a la instancia final de un evento nacional como es el nuevo evento del Consejo Federal de Fútbol.

Tras la importante victoria alcanzada el domingo por la mañana ante HAF, sindicada como la final anticipada del grupo, dio la sensación que los riograndenses ingresaron algo relajados al juego ante los Diablos quienes, necesitados de la victoria, lo pusieron en aprietos por varios pasajes del partido, y de no ser nuevamente por las grandes intervenciones de Mechita Vidal en el arco, quizás la historia hubiese sido diferente en los primeros 20 minutos.

El partido lo abrió el jugador más importante de Camioneros; Facundo Perpetto recibió por derecha, amagó irse por el medio en busca de espacio para su zurda, y volvió a enganchar hacia afuera y de derecha sacó un fulminante remate que no pudo ser contenido por el arquero Rojo.

Un minuto y medio más tarde, a la salida de un córner preparado, Adrián Nieto con un tacazo mandó la pelota a la red para el 2-0.

Y cuando parecía que a partir de ese tanto se desmoronaba el plantel del visitante, a los 10 tras un gran desborde de Luciano Cárcamo y posterior centro llovido, en las alturas ganó Juan Pablo Daldosso y de cabeza rompió la resistencia de Vidal.

El segundo tiempo fue muy duro para Camioneros que achicó los espacios hacia atrás, esperando que se le venga la visita y “matarlo” de contra, pero fueron pocas las aproximaciones de Diablo Rojos al arco defendido en esta oportunidad por Fuenzalida y también fueron pocas la contra que pudo sacar el Verde.

Pese a esta paridad, el resultado estaba súper abierto y si bien la igualdad le alcanzaba al dueño de casa para ganar la zona, nadie del Verde quería llegar a ese resultado y aguantó muy bien los embates finales del rival que colocó arquero jugador para ver si lograba romper la defensa liderada por Perpetto.

La tranquilidad final llegó a un minuto y medio del cierre, cuando de otra salida de tiro de esquina, el Verde sacó la pelota al segundo palo y la aparición fantasmal de Mecha Vidal le dio el tercer gol a su equipo, el que selló la historia.

La Opinión Austral
¡Una “Opción” que no falla! La Crema pasó de fase con invicto en la Superliga Patagónica.

¡Histórico! El equipo de la capital de Santa Cruz empató 4-4 con ADEFU y así cerró invicto la primera instancia del certamen que reúne a los mejores de la Patagonia. En el Juan Bautista Rocha, la gente acompañó al equipo de la ciudad y alentó durante toda la noche.

¡Picó en punta! Opción Joven cerró la Zona 2 de la Superliga Patagónica “Jacinto Cáceres” en Río Gallegos y a pesar del 4-4 se metió en la siguiente fase. Fue igualdad ante Academia Deportiva del Fuego (ADEFU) en un Rocha colmado. Los de Fernando Granatelli se hicieron fuertes en su casa y siguen soñando en el alto nivel del futsal.

El duelo, con aroma a paridad desde la previa, comenzó con la necesidad de ADEFU de ir en busca del resultado. Así, la posesión estuvo a favor durante los primeros minutos y eso lo llevó a abrir el marcador. Sebastián Sánchez remató desde tres cuartos de cancha y nada pudo hacer Maximiliano Chaves, 1-0. Más tarde, Lucas Aranda encabezó el ataque y Juan León marcó el empate.

El partido comenzó a “picarse” y algunas fallas arbitrales despertaron enojo en las tribunas. En una falta discutida, Gustavo Muñoz marcó el 2-1 a poco del cierre de la primera etapa.

En el complemento, la temperatura aumentó y ADEFU sufrió expulsiones: Matías González, Gustavo Muñoz y Agustín Gueicha. En la Crema, Alejandro Pecovich por doble amarilla se fue a los vestuarios. En el juego, Matías González amplió la ventaja 3-1 y enseguida Franco Villegas volvió a descontar 3-2.

Apretado por la necesidad, los de Matías García se volcaron al ataque y con un hombre menos en cancha apareció el espacio para Opción. Ignacio Silva estampó el 4-4 y la locura se desató en el Rocha.

En el inicio de la jornada dominical, Diablos venció 16-3 a Atlético San Julián y se ilusionó para el cierre. Camioneros de Río Grande se adueño de la localía y venció 3-2 a HAF (Ushuaia) en un partidazo.

Más tarde, los ushuaienses volvieron a repetir triunfo 5-2 ante Estrella Sureña (Río Turbio).

En última turno, los riograndenses se vieron las caras ante los riogalleguenses y fue victoria 3-1 de los locales. De esa forma, Camioneros y HAF pasaron a la siguiente instancia. Los clasificados jugarán la segunda fase, a disputarse en septiembre con sede a confirmar.

Tal como dice el reglamento, accedieron a la segunda etapa de las eliminatorias quienes finalizaron luego de la zona de grupos en el 1° y 2° puesto de la Z1 y Z2 de Patagonia Sur como así también la Z1 de la Patagonia Norte.

En un “finde” XXL de Futsal, la Crema hizo historia y se metió en la historia futsalera de la Patagonia. Queda mucho y Río Gallegos tiene “Opciones”.

El Cordillerano
Finalmente, Alborada se quedó con el boleto para seguir en competencia en la promocionada Superliga Patagónica de fútbol de salón que tuvo dos protagonistas principales. Alborada y San Esteban, ya que profesionalmente se prepararon a conciencia varios meses antes, pero no así los dos equipos visitantes, Pikapiedras de Viedma y Deportivo San Antonio.

Alborada ganó en sus tres presentaciones. La primera fue con un humillante 16 a 1 a Deportivo San Antonio, luego venció a San Esteban 6 a 0 y en la última presentación venció a Pikapiedras de Viedma por 16 a 6 en otra gran goleada. San Esteban en su debut venció a Pikapiedras de Viedma 11 a 1 en una contundente actuación.

Con la gran preparación que tuvieron los equipos locales, casi sin despeinarse dejaron en claro que están varios escalones por encima de los equipos que visitaron la ciudad en este debut de esta liga en la que continuará Alborada.

Resultados – Primera fecha
Estrella Sureña           0 – 2     Diablos Rojos
Camioneros     13 – 2   Atlético San Julián
Las Lengas Río Turbio            3 – 4     Opción Joven
Vikingos San Julián     4 – 8     Camioneros Ushuaia

Resultados – Segunda fecha
Atlético San Julián      1 – 1     Estrella Sureña
Diablos Rojos  2 – 6     HAF Ushuaia
Camioneros Ushuaia   2 – 5     Opción Joven
Vikingos San Julián     2 – 3     ADEFU Río Grande

Resultados – Tercera fecha
HAF Ushuaia   14 – 2   Atlético San Julián
Estrella Sureña           0 – 9     Camioneros
Opción Joven  6 – 2     Vikingos San Julián
ADEFU           4 – 1     Las Lengas Río Turbio

Resultados – Cuarta fecha
Atlético San Julián      3 – 16   Diablos Rojos
Camioneros     3 – 2     HAF Ushuaia
Las Lengas Río Turbio            4 – 2     Vikingos San Julián
ADEFU Río Grande    1 – 3     Camioneros Ushuaia

Resultados – Quinta fecha
HAF Ushuaia   5 – 2    Estrella Sureña
Diablos Rojos  1 – 3    Camioneros
Camioneros Ushuaia   9 – 5    Las Lengas Río Turbio
Opción Joven  4 – 4    ADEFU Río Grande

Resultados – Zona Norte

Primera fecha
Alborada Bariloche     16 – 1   Deportivo San Antonio
San Esteban Bariloche 11 – 1   Pikapiedras Viedma

Segunda fecha
Alborada Bariloche     6 – 0     San Esteban Bariloche
Pikapiedras Viedma    9 – 6     Deportivo San Antonio

Tercera fecha
Alborada Bariloche     16 – 6   Pikapiedras Viedma
Deportivo San Antonio            5 – 4     San Esteban Bariloche

Posiciones Zona 1
Pos/Clubes       Pts.      J          G         E         P          GF       GC
1° Camioneros  12       4          4          0          0          28       5
2° HAF 9          4          3          0          1          27       9
3° Diablos Rojos           6          4          2          0          2          21       11
4° Estrella Sureña         1          4          0          1          3          3          17
5° Atl. San Julián          1          4          0          1          3          8          44

Posiciones Zona 2
Pos/Clubes       Pts.      J          G         E         P          GF       GC
1° Opción Joven           10       4          3          1          0          19       11
2° Camioneros        9        4        3        0        1        22      15
3° ADEFU       7          4          2          1          1          12       10
4° Las Lengas   3          4          1          0          3          13       19
5° Vikingos      0          4          0          0          4          8          21