LA SELECCION NACIONAL MASCULINA JUGARA EN PUNTA ARENAS

(Por El Sureño)

No es común contar en la provincia o en cercanías de Tierra del Fuego con la presencia de alguna selección nacional, en la categoría mayores. Alguna vez la de futsal -la más recordada, en el Mundial Argentina 1994, con tres fueguinos en el plantel campeón: Alejandro Navarro, Marcelo Barrientos y Gustavo Ferreiro-, en los últimos años el equipo de rugby Argentina XV, compitiendo en el Campeonato Americano.

Ahora será la selección nacional masculina de voleibol quien se acercará a la isla, cuando el jueves 15 y el viernes 16 de septiembre visite a su par de Chile, en el gimnasio Fiscal de Punta Arenas.

Así lo confirmó el presidente de la Federación de Vóleibol de Chile, Jorge Pino, en su visita del último fin de semana de julio a la capital de Magallanes.

El dirigente de la FVCh,  junto al técnico de las series formativas Jorge Puntarelli, realizaron visitas, clínica y reuniones con la Asociación de Vóleibol de Punta Arenas y el Club Taiiu Voley, de acuerdo a lo publicado en el Diario El Pingüino.

Las actuales selecciones adultas de vóleibol de Chile y Argentina se preparan para participar -del 20 al 26 de septiembre, en la capital trasandina- en el Clasificatorio para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Los locales, con la plaza asegurada de antemano para dicho certamen, enfrentarán a Colombia, Perú, Venezuela y la formación albiceleste. El torneo cuenta con dos vacantes para la máxima competencia continental, recordando que la anterior edición fue en Lima 2019, obteniendo Argentina el título en esta disciplina y rama.

En detalle
Atendiendo a que el Mundial masculino tendrá lugar entre el viernes 26 de agosto y el domingo 11 de septiembre, en Polonia y Eslovenia, por lógica el plantel que Argentina presentará en el Clasificatorio a los JJPP 2023 será una formación alternativa, quizá con varios jugadores Sub 23.

Tras el paso por Punta Arenas, tanto Argentina como Chile viajarán a Santiago, el sábado 17 de septiembre, a 3 días del comienzo del Clasificatorio, que tendrá por sede el Casino Monticello.

Asimismo, pocos días más tarde, en la primera quincena de octubre, Asunción del Paraguay recibirá por primera vez a los Juegos Sudamericanos (nacidos en 1978 como Cruz del Sur, siendo Bolivia su primer sede, y más tarde renombrados como Odesur, por la Organización Deportiva Suramericana, a cargo del evento).

En esta duodécima edición, el voleibol masculino se disputará del lunes 3 al viernes 7 de octubre, y muy probablemente se repita el listado que la semana anterior haya jugado allende la cordillera de los Andes.

En el último trimestre de 1999 la selección nacional masculina de voleibol, que un año más tarde finalizaría 4° en los Juegos Olímpicos de Sidney, realizó una gira enfrenando en varias ciudades a China, siendo Ríos Gallegos el punto más austral visitado.

Mundial a la vista
El listado presentado por el entrenador Marcelo Méndez incluye a ocho de los jugadores que lograron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio: De Cecco, Sánchez, Lima, Ramos, Loser, Conte, Palacios y Danani. A ellos se suman Koukartsev, Gallego, Zerba, Palonsky, Vicentín y Martínez.

La Selección partirá a Polonia el próximo lunes 15 de agosto, y seguidamente disputará el Memorial of Hubert Wagner, un cuadrangular junto al local, Irán y Serbia.

En la primera ronda del Grupo F, en Liubliana (Eslovenia), Argentina enfrentará a Irán (sábado 27, 12:30 de nuestro país); Países Bajos (martes 29, 9.:00); y Egipto (miércoles 31, 9:00).

Habrás 24 equipos, distribuidos en 6 grupos. Los primeros dos de cada sector, y los mejores cuatro terceros, clasificarán a los octavos de final.

Paso un año
Ayer se cumplieron 365 días desde la obtención de la medalla de bronce conseguida en los postergados Juegos Olímpicos Tokio 2021, y a cuyo logro se arribó después de estos resultados.

En la primera ronda, 1-3 vs. Corea, 2-3 vs. Brasil, 3-2 vs. Francia, 3-2 vs. Túnez y 3-0 vs. Estados Unidos. Luego, 3-2 vs. Italia (cuartos de final); 0-3 vs. Francia (semifinales); y 3-2 vs. Brasil (tercer puesto).

Mundial Polonia/Eslovenia 2022
Jugador     Posición
Luciano De Cecco        Armador
Matías Sánchez   Armador
Bruno Lima         Opuesto
Pablo Koukartsev         Opuesto
Martín Ramos      Central
Joaquín Gallego  Central
Nicolás Zerba      Central

Jugador     Posición
Agustín Loser      Central
Facundo Conte    Punta
Ezequiel Palacios          Punta
Luciano Palonsky         Punta
Luciano Vicentín Punta
Santiago Danani  Líbero
Jan Martínez        Líbero