RIO GRANDE SE PREPARA ORGANIZAR LA COPA DE ORO ZONA SUR

(Por El Sureño)

Pasó la definición del Torneo Apertura 2022 de Futsal CAFS obtenido por el multicampeón Luz y Fuerza que organizó la Federación Fueguina de Fútbol de Salón y la dirigencia local ya trabaja para albergar la cita nacional de la Copa de Oro Zona Sur del 28 al 3 de septiembre, que jugarán cuatro equipos de Río Grande, entre ellos Pingüino y Juventus.

Por estas horas, la Confederación Argentina de Fútbol de Salón (CAFS) afina el número de clubes inscriptos que llegarán a tierras riograndenses, en la antesala del sorteo del próximo martes 9 por la plataforma virtual del ente madre.

El campeonato nacional pondrá en juego dos plazas (ambos finalistas) para la División de Honor 2023, por ello la importancia de varios clubes de realizar el mejor papel posible, sobre todo los locales que tendrán una oportunidad inmejorable para llegar a la máxima cita nacional.

Varios clubes patagónicos de Trevelin, Trelew, Ushuaia, Cuenca Carbonífera, Gobernador Gregores, Pico Truncado y Comodoro Rivadavia habían manifestado su interés en competir en la Copa de Oro Zona Sur y consultaron a los dirigentes locales por dicha posibilidad; sin embargo será la propia CAFS la que oficialice los clubes que estarán en cancha.

Las canchas
Por lo pronto se sabe que la competencia se jugará en dos escenarios: el gimnasio Jorge Muriel, provisto por la Secretaría de Deportes del Gobierno de Tierra del Fuego, y el gimnasio Municipal de la Margen Sur, cedido por el Municipio de Río Grande.

Ambas canchas son, en la actualidad, las más utilizadas por la FFF para desarrollar los torneos locales de las categorías Mayores y, de hecho, coinciden al haber sido designadas como sedes en 2019 para la organización de la Copa de Plata Zona Sur que coronó a Sportivo.

La idea original es utilizar un gimnasio por día (con un costo de $300 por día por espectador) pero todo dependerá de la cantidad de equipos y partidos por fecha.

El cronograma será de la siguiente manera: domingo 28, lunes 29, martes 30 y miércoles 31 se jugará la primera ronda (primera, segunda, tercera y cuarta fecha –esta última con cruces entre el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero, en cada zona-); el jueves, cuartos de final; el viernes, semifinales; y el sábado, tercer puesto y final.

Pingüino y Juventus, a la cabeza
Si bien hay más clubes interesados en Río Grande para competir en la Copa de Oro, hasta el momento solo hay dos confirmados: Pingüino y Juventus (tercer y cuarto puesto de la Copa de Plata Zona Sur 2019, parámetro de clasificación para esta edición de la Copa de Oro, ya que el campeón Sportivo viajará a la División de Honor y el subcampeón Santa Cruz FC se desafilió de CAFS).

El Naranja que conduce Pablo Urrea jugó su último en partido oficial en Cuartos de Final del Torneo Apertura 2022 (fue eliminado en dos juegos tras arribar con ventaja deportiva) y hace varias semanas comenzó a entrenar para buscar la mejor forma.

Pingüino mantendrá la base que disputó el campeonato local con Luciano Obiol, Ezequiel Visic, Cristian Cruz, el arquero Fabián González, Héctor Arias, por mencionar algunos. Y sumará refuerzos que ya conocen la institución, como el caso de Ignacio “Nacho” Urrea (hoy continuando sus estudios en Viedma y jugando para Defe Naranja, último campeón local de esa asociación) y Maximiliano Araya, entre los que ya están a las órdenes del entrenador.

Por su parte el Albinegro de Edgardo “Kity” Suero será otro de los representantes locales, con una lista de jugadores que repite desde hace varios años encabezada por Maximiliano y Nicolás Suero, Darío Garro, Nicolás Balart y Diego Mansilla entre los que suman más minutos en cancha.

Luego de haber caído en la semifinal que decidió un cupo para ascender a la División de Honor local (finalmente en manos de Jowen que jugará por primera vez en la máxima categoría), Suero pretende volver a llevar a los primeros planos a la institución, que también estuvo interesada en competir en la Copa de Oro con su segundo equipo, Juventus FC, cuya participación todavía es una incógnita.

La Casa del Puerto, el último
Después de dos años de inactividad nacional por la pandemia de COVID-19, por la que la CAFS decidió suspender toda actividad de calendario competitivo, hay que remontarse al 2019 para encontrar al último campeón de la Copa de Oro Zona Sur, que fue La Casa del Puerto de Puerto Deseado.

El conjunto deseadense venció por 3-1 a American Club de Gobernador Gregores, en el torneo disputado en Gaiman y Trelew (provincia de Chubut).

Calendario internacional confirmado
En el ámbito internacional, tras la conformación de FIFUSA para encabezar una vez más el fútbol de salón mundial, el ente oficializó el calendario 2022-2023 para volver a nuclear a todas las afiliadas.

En ese sentido se supo que el Mundial Femenino de Mayores tendrá lugar en la provincia de Corrientes, en el mes de noviembre del corriente.

Además en abril del 2023 se disputará el Mundial C-17 Masculino, en Comodoro Rivadavia, y el de Mayores Masculino, en el mes de septiembre, en sede a definir (India y China serían los postulados).

Está previsto también que se organice la International Cup Femenina en marzo, en Brasil, y la misma copa en la rama masculina, en Pakistán, en octubre del mismo año.

Cabe destacar que el propio Pedro Bonnettini, presidente de CAFS, está al mando de la gestión de torneos de FIFUSA en la búsqueda de reactivar el futsal internacional, en una profunda crítica al trabajo de la AMF, que hasta el momento no se pronunció tras el quiebre institucional.