CANDIDATURA CONJUNTA PARA EL 2030

(Por El Sureño) 

En un acto que se realizó en el Museo del Fútbol del estadio Centenario de Montevideo, miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, junto a representantes de Argentina, Paraguay y Chile brindaron una conferencia de prensa en la que relanzaron la candidatura para el Mundial 2030 para que “vuelva a casa” al cumplirse el centenario de la competencia.

“Este es el sueño de un continente. Sudamérica entiende que el fútbol tiene que reconocer y no disputar. Va a haber más mundiales, pero 100 años se cumplen una vez y tiene que volver a la casa”, dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Al mismo tiempo, explicó el por qué de la candidatura conjunta: “En 1930 eran 12 países más el anfitrión, eso fue modificándose a lo largo del tiempo. Por el efecto expansivo del fútbol, del deporte rey, después fueron 24, 32 y ahora 48. Pensar que un solo país pueda ser anfitrión de 48 delegaciones con la cantidad de turistas y todo lo que conlleva es casi inhibitorio”.

Además, remarcó: “Es más que suficiente el motivo para que la FIFA acepte que sea una sola candidatura. Con el devenir de los años van a haber otras posibilidades para otros continentes”, añadió Domínguez.

Durante el acto organizado en el tradicional estadio Centenario, donde se disputó la final de la primera Copa del Mundo, la máxima autoridad del ente del fútbol sudamericano indicó que la competencia se realizará bajo el lema “Mundial Centenario”.

La postulación de los países sudamericanos competirá con Marruecos y una conjunta entre España y Portugal, quienes presentaron meses atrás su candidatura para la Copa del Mundo de 2030.

Aunque no todo está dicho, ya que surgió la alternativa en Europa con Reino Unido -Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte-, otra en África con Argelia, y hasta otra en Sudamérica con el trío Ecuador, Colombia y Perú.