CELESTE FC SE QUEDO CON EL TITULO

(Por El Sureño)

El debutante Celeste FC, ex O’Higgins en CAFS, se alzó con el Torneo Apertura de Futsal AFA al derrotar en la final a Metalúrgico por 2 a 0, sin dejar ningún tipo de duda, siendo la mejor de principio a fin de una final muy disputada y que estuvo a la altura de lo que se esperaba de ambos equipos.

Desde el inicio del juego quedó demostrado que el Celeste fue el elenco que más propuso ir a buscar el cotejo, con la salida limpia de su armadora Macarena Figueroa y con el uno a uno que propuso Gisela Sielas quien, tras limpiar a su marcadora, siempre asistía a la compañera mejor ubicada.

Pese a este dominio sostenido, no lo supieron trasmitir en el arco rival, no generaron muchas situaciones claras, y las que sí lograron quedar de cara a la arquero, Claudia Nieva le cerró el camino con muy buenas intervenciones, y a medida que fueron pasando los minutos las chicas de la UOM se asentaron en el campo de juego y comenzaron a meter algunas contras peligrosas pero que se fueron diluyendo a medida que se acercaron al área de Verónica Lozano quien no tuvo mayor inconveniente en atrapar esas llegadas.

Y recién cuando se cerraba la primera etapa el Celeste llegó a la apertura del marcador, y fue a la salida de un lateral que ejecutaron directamente al arco rival, y Nieva, en vez de dejar pasar la pelota, la quiso despejar y no hizo otra cosa que dejarla viva para que Graciela Montecino dentro de la bomba no tuviese problemas para mandar la pelota a la red. Una pena lo que le sucedió a la arquera de Metalúrgico quien hasta ese momento era, por lejos, la figura de la cancha por las dos pelotas imposibles que sacó instantes antes de la conquista.

Tras el descanso, el Celeste volvió a pegar de entrada; una gran jugada colectiva tras una salida de lateral donde intervinieron todas las jugadoras asegurando la pelota, la misma fue jugada al área y en vez de rematar al arco, la sacaron afuera de la misma para el ingreso de frente de Maca Figueroa quien con todo el arco a su disposición definió muy bien para desatar la locura de su equipo.

Obligadas por el marcador adverso, la UOM se le fue al humo a un equipo que supo cerrarse muy bien en defensa; el empuje de Dana Rain y de Julieta Ordoñez desde el fondo no fue suficiente para enganchar a sus delanteras, quien no estuvieron en una buena noche a la hora de la definición, y aquí sintió las bajas que tuvo el equipo con relación al año pasado; ya sin la presencia de Viviana Dávila o la de Neda Cvitanic, la falta de gol en la final fue evidente.

Así y todo, el conjunto de Braian López se las ingenió sobre el cierre para generar un par de llegadas muy peligrosas pero la respuesta de Lorena Montaña fue impecable, sacándole una pelota imposible a María de los Angeles Gómez y un tiro de media distancia de Ariana Farutt.

El cierre del match fue toda alegría del conjunto de Juan Sánchez, quien demostró ser el mejor a lo largo de todo el primer semestre, perdiendo sólo un juego ante Kapones, pero luego demostrando un mejor juego colectivo que el resto de las participantes.

La jugada que pudo cambiar el partido
A pocos minutos de arrancar la final hubo una jugada muy finita que bien pudo cambiar el rumbo y fue cuando la espigada Ariana Farutt de Metalúrgico cortó una pelota, la hizo correr para su velocidad y desde atrás llegó Macarena Figueroa para barrer y mandar la pelota al saque lateral.

El juez cobró infracción y amarilla, ya que cuando la capitana del Celeste barrió, mandó al piso con violencia a la delantera rival, quien además cayó muy feo contra el piso y se golpeó la cabeza.

La pregunta que nos hacemos nosotros es la siguiente: ¿No era jugada de expulsión?, por la violencia que fue a disputar la pelota, lo que se llama en la jerga arbitral uso desmedida de la fuerza, que bien pudo frenar su impulso a la hora de ir a marcar de forma tan vehemente y en esta oportunidad si el juez determinaba la expulsión de la experimentada jugadora, nadie hubiese dicho nada, sobre todo por la forma en la cual cayó la delantera de la UOM.

Es una jugada muy rápida y de difícil determinación en menos de un segundo, pero fue una jugada que quizás hubiese cambiado el destino de la final, más allá de la superioridad que mostró el Celeste a lo largo de todo el juego.

Historial – Femenino
Año/Torneo    Campeón        Subcampeón
2018 – Apertura         Metalúrgico    Escuela Argentina
2018 – Clausura         Metalúrgico    Escuela Argentina
2019 – Apertura         Metalúrgico    Victoria
2019 – I CCRG          Camioneros    Metalúrgico
2019 – Clausura         Metalúrgico    Camioneros
2021 – Copa Centenario        Kapones          ADEFU
2021 – Apertura         Camioneros    Victoria
2021 – II CCRG         Metalúrgico    Deportivo Córdoba
2021 – Clausura         ADEFU           Deportivo Córdoba
2021 – Anual   Camioneros    ADEFU
2022 – Apertura         Celeste FC     Metalúrgico

Semifinales
Defensores del Sur     3 – 4    Celeste FC
Defensores del Sur: Viviana Dávila (2) y Andrea Huaiquil.
Celeste FC: Magalí García (3) y Graciela Montecino.
Arbitros: Héctor Azúa y José Azúa.
Gimnasio: Club San Martín.

Metalúrgico    6 – 5    Victoria
Metalúrgico: Ariana Farutt (2), Julieta Ordoñez (2), María de los Angeles Gómez y Brisa Parra.
Victoria: Dévora Yamila Ramírez (2), Neda Cvitanic, Yamila Paillán y Edith Méndez.
Arbitros: Héctor Azúa y José Azúa.
Gimnasio: Club San Martín.

Final
Celeste FC      2 – 0    Metalúrgico
Celeste FC: Graciela Montecino y Macarena Figueroa.
Arbitros: Andrés Albarracín y Héctor Azúa.
Gimnasio: Jorge Muriel de Chacra IV.