CAMIONEROS Y FAMAILLA, REEDITAN HOY LA FINAL DEL 2019

Esta tarde, si las condiciones climáticas así lo permiten, Río Grande tendrá un nuevo Campeón del Fútbol cuando desde las 14:30 se midan los primeros elencos de Camioneros y Famaillá, dos rivales que supieron verse las caras en una definición similar en el cierre de 2019 donde el Verde salió airoso 3-0.

Camioneros es el actual defensor del título, el alcanzado el año pasado tras vencer a Real Madrid, y ganador de la primera fase de este Apertura; mientras que Famaillá sorprendió a todos y se quedó con la Liguilla que otorgaba el segundo pasaje a la gran definición.

El Verde llega como favorito pese a que perdió el invicto en la última fecha de la fase inicial, aunque tendrá bajas de consideración como la del capitán Gustavo Bravo y la del zaguero Juan Carlos Rosales, los dos santiagueños que son importantes en el equipo. Tampoco estarían presentes Gino Carbonell y Piro Torrez, ambos con dolencias de rodilla.

La posible formación de Camioneros sería con Alejandro Godoy o Francisco Martínez en el arco; Luis Cárdenas, Lucas Vera, Sergio Henchos y Agustín Dávoli en la línea de fondo, mientras que las dudas pasan en la mitad de cancha; Eric Zaraza podría jugar con un doble cinco o bien con un enganche que podría ser Nahuel Silva; lo seguro es que por derecha irá Rodrigo Herrera y Adrián Nieto por izquierda, mientras que adelante están confirmados Carlos Mansini y Jonatan Torres.

Por el lado de los tucumanos, no tendrán muchas modificaciones con relación al último triunfo sobre Germinal que le permitió llegar a esta instancia; lo seguro es la suspensión de Lucas Santiago Cruz, expulsado, pero podría volver el armador Marcelo Zaraza, ausente en la fecha pasada.

¿Y la escarcha?
Al igual que ayer, hoy se espera un clima duro en la ciudad, donde la escarcha hizo de las suyas y la cancha del AGP respondió muy bien en horas de la tarde, pero no así al mediodía, horario muy cercano al inicio de la final de la Liguilla femenina entre Real Madrid y Deportivo Córdoba, por ende la Liga Oficial de Fútbol inspeccionará el predio en horas de la mañana para ver el estado del campo de juego y si están dadas las condiciones para jugar.

No quieren que ocurra lo mismo que en 2011 cuando se jugó un cotejo de la Copa Argentina y a los quince minutos debió suspenderse por la gran cantidad de porrazos que se dieron los jugadores, y que tras una seria lesión en un hombre de Ushuaia, el árbitro principal adoptó la medida de suspender el juego.

Aquella Copa Argentina
La provincia más austral de la Argentina disputó una serie entre sus dos principales clubes para definir al representante en la competencia integradora (Copa Argentina) de la temporada 2011-2012. El conjunto de Río Grande superó a los Cuervos del Fin del Mundo en una eliminatoria con condimentos especiales.

Los contendientes de la serie a ida y vuelta fueron Real Madrid de Río Grande, homónimo del máximo ganador de la UEFA Champions League, y los Cuervos del Fin del Mundo, cuyo nombre homenajeaba al apodo del histórico San Lorenzo de Almagro.

La primera curiosidad de la serie radicó en la distancia entre el enfrentamiento inicial y el restante. El comienzo se produjo el 17 de julio de 2011, en el estadio Hugo Lumbreras de Ushuaia. Cuervos del Fin del Mundo sacó provecho de la localía y se impuso por intermedio de Franco Llamas.

Las intensas nevadas en la provincia más austral de la Argentina generaron la suspensión de la revancha a los 20 minutos y su continua postergación hasta el 28 de agosto. Finalmente, un penal convertido por Gustavo Chávez y la definición de Horacio Bigurrarena sentenciaron el triunfo de Real Madrid en el estadio Municipal de Césped Sintético.

Si bien la diferencia de 2-1 favorecía a Real Madrid, se había decretado previamente que la igualdad de resultados (un triunfo por lado o sendos empates) generaba una definición mediante la vía de los penales. Una atajada de Francisco Chávez sobre Matías Rodríguez generó la clasificación del Merengue, que contaba con una particularidad relativa a su entrenador: Carlos Hernández había fundado el club en 1989 debido a su fanatismo por la institución española.

Boca de Río Gallegos fue el rival en la Segunda eliminatoria de la Copa Argentina. La rápida anotación de Santiago Giuntini inclinó la balanza para el representante de Santa Cruz, que era local en el estadio Ciudad del Centenario.

Las expulsiones de Emanuel Quiroga y Maximiliano Retamales en el complemento facilitaron el trabajo del Xeneize, que liquidó la historia por intermedio de Wander de Almeida. La participación de Real Madrid de Río Grande se mantiene como la única protagonizada por un club de Tierra del Fuego en la historia de la competencia.

Historial *
Año/Torneo Campeón Subcampeón
2006 – Oficial Real Madrid O'Higgins
2007 – Oficial O'Higgins Real Madrid
2008 – Oficial Real Madrid Victoria
2008/2009 Real Madrid Estrella Austral
2009/2010 Real Madrid Tolhuin (T)
2010/2011 Real Madrid Camioneros
2011/2012 Real Madrid Camioneros
2012/2013 Camioneros Victoria
2013/2014 Real Madrid Camioneros
2014/2015 Camioneros QRU
2015/2016 Camioneros Real Madrid
2016/2017 Camioneros Club Italiano
2017/2018 Camioneros Victoria
2019 - Oficial Camioneros Famaillá
2021 - Apertura Camioneros Real Madrid
2021 - Clausura Germinal FC Petroquímica
2021 - Torneo Anual Camioneros Germinal
* Estos son los campeones de la nueva era de la Liga Oficial de Fútbol; la misma estuvo desafiliada por parte del Consejo Federal por casi nueve años. Los títulos compartidos en años, pertenecen a temporadas.