LA AMU EXPLOTO CON EL CROSS

(Por EDFM)

Este fin de semana, en el circuito capitalino de la AMU, se disputó la fecha inicial del Provincial de Cross. Las grandes expectativas previas se concretaron con un buen parque a lo que se sumó una cantidad inusitada de espectadores.

La Asociación Motociclística de Ushuaia este fin de semana puso en marcha el Campeonato Provincial Cross. Una modalidad que estaba sin actividad hace más de tres años y que para esta temporada se decidió hacer un campeonato híbrido donde se mezclaran fechas de esta modalidad con el Enduro. Con esto se busca realzar el Cross ya que el que quiera ir en busca del 1 en 2022, tenga que enfrentarse a todo tipo de terreno tanto dentro de un circuito como a campo traviesa.

En este inicio la AMU trabajó muy duro para presentar un trazado nuevo y no tan técnico como el anterior para poder equilibrar las cosas y de cierto modo preservar la integridad de los pilotos como de sus máquinas. Además, se construyó otro trazado aparte para las categorías Mini tengan un camino acorde a su medida.

Uno de los puntos muy bien pensados también, fue el tema de proveer al circuito de iluminación artificial. Todos sabemos que en esta época las horas de luz son escasas y que cualquier retraso en la carrera podría llegar a dejar trunca la fecha, sin ir muy lejos eso pasó hace un par de semanas en el automovilismo pista donde no se pudo correr la última final. Pero acá se planificó bien esos posibles contratiempos y no fue problema la luz.

En cuanto a la nómina de inscriptos, superó el centenar, que fue mucho más allá de lo esperado en lo previo. Lo que sí quedó en claro, es que Ushuaia estaba ávida de motociclismo ya que el circuito estaba explotado de gente, repleto de autos por todos lados, algo que no hay mucho recuerdo de que haya pasado alguna vez.

En lo previo el pronóstico climático no era muy elocuente dado que para el finde pronosticaba nevadas, pero el sábado en lo que fueron los entrenamientos aguantó bastante bien y se esperaba por un domingo muy áspero. Por suerte en la madrugada el cielo decidió descargar esa nieve y a primera hora de la mañana empezaba a verse un atisbo de sol que más tarde se concretaría y transformaría todo en una jornada fría, pero bien soleada.

Junto con el agua y las temperaturas bajas, aparecía un suelo muy duro, que si bien en su superficie parecía tierra, debajo era hielo, y muy resbaloso.

Con premura la gente de la AMU llamó a reunión a los pilotos de los segmentos de Motos, donde explicaron la situación y los riesgos que se correrían siendo la intención de que las dos ruedas no sean de la partida en esta ocasión.

Esto se dejó en manos de los corredores quienes casi por unanimidad decidieron hacer caso de lo recomendado. Obviamente siempre hay gente que no está de acuerdo, pero no se puede conformar a todo el mundo y esa situación climática va más allá de cualquier intención que pueda tener el ente organizador. Además, hay que tener en cuenta que iban a estar más propensos al `palo´ y sería un trajín continuo de ambulancias que sin dudas retrasarían en gran forma el espectáculo.

Con la decisión de los pilotos tomada, sólo estuvieron en pista las categorías ATV. Mientras se dilucidaba esa situación, se aprovechó para tirar sal y tratar de que el piso afloje un poco, en algunos pequeños sectores donde el sol le daba de lleno, algo se logró, pero el resto del trazado no cambió su estado.

Finalmente se pudieron hacer las mangas correspondientes a cada categoría, incluidos los segmentos Mini que cada día son más.
Una carrera atípica que sin dudas la gente de la AMU, a pesar de los imponderables, supo sacar adelante.

Desde la AMU quieren agradecer a: ConVialFue, Municipalidad de Ushuaia, ETYS, Auto Arias, DMR desingn, SurTrack, Rombo Repuesto, Aguas Jhony, Lunati Riders, SR motos, Ushuaia Servicios, Shelton S.A., Sur Racing, por su colaboración con la institución.

Motos Pre Mini no competitiva: Sebastián Mandrini - Cintia Lorenzoni - Agustín Bazan
ATV Pre Mini no competitiva: Tomás Zapata - Sara Ermaliuk - Luana Baeza - Vladimir Bronzovich - Pia Mailen - Barria Perez - Nicolette Lopez - Lucca Oberst - Marcos Borbas - Bautista Hernández - Santino Fagundez - Mirko Sombeck.