AGUILAR Y CÁRDENAS, LÍDERES TRAS LA PRIMERA ETAPA

Superada la mitad de la 38° edición de la Vuelta a la Tierra del Fuego, el riograndense Maximiliano Aguilar (Motos) y el capitalino Daniel Cárdenas (ATV) comandan el enduro más antiguo del país. Este domingo, desde las 8:30 horas, se da comienzo a la segunda etapa rumbo a Rio Grande.

Redondita. Así fue esta primera jornada competitiva de la 38° Vuelta a la Tierra del Fuego, si bien el jueves habíamos podido disfrutar de la presentación de todos los anotados en el Clasificatorio.

Aguilar marca el rumbo
Luego de la penalización de Leandro Pérez, el riograndense Maximiliano Aguilar tuvo la responsabilidad de abrir camino desde José Menéndez cuando los relojes se plantaron sus agujas indicando las 8 de la mañana. Segundo partió Fernando Lorenzoni, que pudo refutar el recargo y recuperar su puesto original, como un par de pilotos más.

Desde el arranque en las motos, Aguilar impuso el ritmo a seguir, si bien Ariel Lenti trató de darle caza en todo el camino rumbo a Tolhuin tras dejar atrás al ushuaiense Lorenzoni, nunca pudo pasar a ser puntero.

Pero uno que largaba fuera del Top 10 como Gastón Martinez, terminó siendo el más veloz en este tramo, con un tiempo de 1h21m36s, bajando el registro del puntero en la ruta y tomándose revancha de la magra actuación en el clasifica.

En lo que respecta a los otros segmentos, Exequiel Feruglio era el líder en Motos Open, Raúl González en Pro Master, Franco Prokopiw seguía destacándose entre los novatos y Raúl “Pecho” Andrade en Moto Master potenciaba su vigencia.

Después del Stop & Go en Tolhuin, los primeros kilómetros ya iban a dejar su marca, porque Martinez sufría un grave retraso que a la altura de la trepada del Valdez ya era de 8 minutos con respecto a Aguilar, en tanto que Lenti era escolta pero también lejos, a 4 minutos.


“Bochita” Vera, el campeón del año pasado en la Open, estaba a la expectativa de lo que podía suceder en el lote de arriba, pero su unidad lo dejaba a pata antes de subir el Valdez y extirpaba sus chances de soñar.

Lo concreto es que Aguilar de a poco fue perdiendo la ventaja sobre sus escoltas, quienes empezaron a apretar sabiendo que se sentían cómodos en los trabados sectores del Paso Garibaldi y el Gasoducto.

Así las cosas, en el arribo a la zona de La Pared, la diferencia a favor de Aguilar pasó de 4 minutos a solo 2m29s, lo que plantea un panorama abierto para el regreso a Rio Grande.

Martinez literalmente voló, porque de estar a 8 minutos netos, llegó muy cerquita de Lenti quedando 10 segundos detrás del subcampeón de 2021. Estos tres prometen un carrerón para la jornada dominical en busca del cetro de la VTDF, conquista que tanto Aguilar como Lenti ya conocen.

Leandro Pérez dio cátedra, partiendo en el puesto 100 y arribando en tiempos de punta. Una locura, este domingo prendido a la definición, tan solo a 5 minutos 56 del líder.

En las otras categorías la tónica se mantuvo en las posiciones de privilegio, con Feruglio, Prokopiw y Andrade adelante. Quien no pudo sostener fue Raúl González, cediendo ante un Daniel Medina contundente, que también supo dejar atrás a Villegas.

Párrafo aparte para Julieta Jerez, la mejor dama clasificada, en el Top 25 de la general y escalonada entre los 8 registros más rápidos de Motos Open.



Cárdenas, la experiencia en vida
De menor a mayor, un clásico en la vida del “Terrible” Cárdenas. Fue tercero en el clasificatorio, misma ubicación mantuvo en el tramo de Rio Grande a Tolhuin, pero sacó a lucir su chapa en el sector que mejor le sienta: Tolhuin - Ushuaia, para descontar no sólo los 7 minutos de ventaja que tenía “Ricky” Gomez sino hacerle una luz de 5 más a su favor para la segunda etapa.

Sin lugar a dudas, el cuádruple campeón de la Vuelta en cuatriciclos, saldrá a definir la carrera en el arranque de la jornada de domingo, en un piso con mucha agua y barro que promete estar en peores condiciones por las precipitaciones continuas que no han parado de caer en la zona sur de la provincia.

Matias Chacón también se mantuvo en la conversación a lo largo de todo el día, tratando de seguir de cerca a sus contrincantes para completar la exigencia a 15 minutos del puntero, sabiendo que esta carrera está cargada de imponderables que en un segundo pueden dejarte a la cima del clasificador.


Claudio Maldonado es el más rápido de la ATV Limitada, superado el susto del Clasificatorio donde volcó y se levantó para ir en busca de la victoria, que por ahora parcialmente está concretando.

Destacado absolutamente lo de Favio Paez, que saca más de media hora en ATV Pro Master con una solidez inusitada, aun siendo más veloz que Facundo Melogno quien manda en la ATV Pro, segunda categoría en importancia de las cuatro ruedas.

Por último, Diego Vega es puntero en la 4x4, con una diferencia corta de 3 minutos sobre “Pato” Chacón, quien dejará todo para darle caza al Can Am Renagade 1000cc.



Se larga a las 8:30 horas desde La Pared
La segunda etapa volverá a tomar como inicio la clásica zona de Tierra Mayor, más precisamente La Pared, desde donde partirá la caravana de pilotos rumbo al Destacamento José Menéndez en Rio Grande.

Aquellos que no hayan podido cumplir con la primera etapa y deseen reengancharse podrán hacerlo presentándose en la zona de largada a las 7 horas.

Una de las modificaciones sustanciales, por cuestiones operativas, fue oficializada por el MCRG al cierre de esta edición y es que el Stop & Go en Tolhuin se prolongará 20 minutos, es decir que durará 1h40m en lugar de 1h20m.

Sigue la restricción de circulación en la Ruta 3
Debido al éxito que tuvo la implementación de la restricción en el vertiginoso tránsito que siempre presentaba la Ruta Nacional N° 3, para este domingo entre las 11 y las 15 horas se mantendrá en vigencia esta medida, según lo informó el Secretario de Seguridad Daniel Facio.

Solo se podrá circular en caso de tener ticket aéreo o emergencia médica, con los debidos controles en las zonas predeterminadas que tiene el público para ubicarse durante el transcurso del tramo Tolhuin - Rio Grande.

PARA DESCARGAR LA CLASIFICACIÓN OFICIAL DE LA ETAPA 1 CLICK AQUI