VALENTIN GARAY NO PARA DE HACER HISTORIA

 El tenista ushuaiense Valentin Garay continúa sumando logros a su carrera deportiva en un gran inicio de año. Fue finalista del primer Nacional G1 en Sub 16 y viene de sumar puntos ITF, recibiendo la invitación para sumarse al equipo que trabaja rumbo a los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2022.

La primera gran cita del Circuito de Menores de la AAT en su calendario 2022 se llevó a cabo en la provincia de Mendoza, con los juniors más destacados de todo el país para las categorías Sub 12, 14, 16 y 18 en las ramas de varones y mujeres. Fueron alrededor de 300 chicos y chicas donde el capitalino Valentín Garay volvió a dejar en claro toda su jerarquía.

Tras iniciar con pretemporada en Perú junto a su equipo de trabajo liderado por el experimentado entrenador Jorge Etchart en el mes de enero, volvió a la Argentina y se estrenó en el primer Regional de la Cuenca del Salado siendo subcampeón tanto en singles como dobles, dejando en claro toda su calidad a pesar de tener 14 años en el segmento Sub 16.

Luego vino la Copa Ciudad de Dolores dentro del ProTour, el Circuito de Profesionales de la AAT, donde tuvo un cuadro por demás complicado llegando a la tercera ronda en singles.

Venció en el juego inicial por un doble 6-0 inapelable y posteriormente enhebró una linda remontada 1-6, 6-4 y 10-2 hasta que en tercera cayó con el preclasificado N° 2.

En dobles junto a Bramajo alcanzó los 4tos, pero debió ceder el duelo por esa instancia debido a la ausencia de su compañero aunque la frutilla del postre fue poder entrenar con Tito Vázquez, ex-capitán de la Selección Argentina, ante la presencia de su entrenador y sus padres: Claudia Collins y Javier Garay.

Ya entrados en el mes de marzo, se trasladó hacia la tierra del buen vino para encarar por primera vez el Circuito ITF, donde consiguió un hito que marca el futuro y la proyección.

Esta organización es la encargada de llevar adelante los Juegos Olímpicos, los Grand Slams, la Copa Davis y la Fed Cup, así como todos los eventos Juniors, Satélites, Futures, Veteranos y Silla de Ruedas.

Su inicio en Singles fue por Ronda de 32 ante el cuarto preclasificado, un arranque complicado debido a su entrada bautismal al Main Draw, teniendo a maltraer a Segundo Golty. Ganó el primer set 6-1, estaba arriba en el segundo 4-2 y saque, pero no pudo cerrarlo y cayó 4-6. El tercero fue todo de Golty que arrasó 6-0 y dejó sin chances al fueguino.

Mejor fue su estreno en el Dobles acompañado por Tomás Benitez, doblegando en 8vos de Final a Perlov/Messa por 7-6 y 7-6 mientras que en los 4tos dieron cuenta de Gala/Pieckenstainer por 6-4, 5-7 y 10-7 para meterse en semifinales.

A un paso de la final debieron verse las caras ni más ni menos que con los preclasificados N° 1: Ratti/Zeitune, viendo escapar el primer set por 6-7 (8) y cerrando la participación con un 2-6 en el segundo.

De esta manera, Garay acumuló 27 unidades en el Ranking ITF, siendo el argentino más joven de la actualidad en sumar puntos en la tabla. Sin lugar a dudas algo histórico que será muy difícil de reescribir en el deporte de nuestra provincia.

Continuando con el extenso y arduo calendario, de domingo a viernes formó parte del primer Nacional G1 de Sub 16 ante la presencia de Franco Squillari, Director Nacional de Desarrollo de la AAT quien realizó tareas de seguimiento de los competidores en su etapa formativa.

La expectativa era alta, pero sabiendo que la experiencia no es la misma que sus pares en la categoría, teniendo en cuenta que el fueguino cumplirá 15 años el próximo 28 de marzo.

Como sexto preclasificado por su #2 en el Ranking Nacional Sub 14, venció 6-1 y 6-4 a Pereyra en primera ronda; luego dio cuenta de Mendoza con un sólido 6-1 y 6-3 metiendo el batacazo en 4tos tras dejar en el camino al tercer preclasificado: Máximo Zeitune, por 6-4 y 6-0.

En semifinales se vio las caras ante Renato Mathier volviendo a dejar en claro su gran momento con un 6-1 y 6-3 para mantener la racha de triunfos en sets corridos mientras que en la gran final por la corona, el N° 1 del Ranking Nacional Sub 16: Lucca Guercio, lo derrotó en tres parciales (6-3 en el último set).

Cabe destacar que el propio Guercio junto a Zeitune se adjudicaron el título en dobles, donde Garay cayó en la segunda ronda.

Pelear en el máximo nivel, con sus armas, vislumbrando el futuro. Valu Garay, un fueguino que hace historia.