LOEB GANA LA RACE OF CHAMPIONS 2022

Sebastien Loeb ganó la Race of Champions 2022 y se convirtió en Campeón de Campeones tras superar en la final a Sebastian Vettel. Crónica y resultados.

Tras una emocionante jornada con la Nations Cup de la Carrera de Campeones 2022 el sábado, donde se enfrentaron combinados de países en parejas, este domingo se disputó otra intensa competición, la Race of Champions que definía al 'campeón de campeones'.

Las condiciones meteorológicas fueron casi lo contrario a las del día anterior: el sol desapareció y la mitad de la pista estaba inundada, con más frío pero a su vez pudiendo utilizar el tramo sobre hielo que quedó inservible cuando subieron las temperaturas el sábado. Además, el fuerte viento no puso las cosas nada fáciles.

Tras una mala jornada el sábado, cayendo ante un simracer y ante Chadwick, Vettel fue de menos a más y superando ronda a ronda hasta plantarse en la final. Sin embargo, en el duelo definitivo pagó la desventaja de ser un piloto de pista y la leyenda Sébastien Loeb le superó con total autoridad, con coches más favorables a su experiencia y un circuito que se le adaptaba mejor, llevándose el título por 3-1.

Playoffs de la Race of Champions 2022
Para evitar estropear demasiado la pista, se usó una sola manga para decidir los playoffs de acceso a los octavos de final. Ahí, Colton Herta se clasificó con bastante facilidad frente a Hélio Castroneves al volante de los buggies Polaris. Con los Super Cars Lites, la campeona de las W Series, Jamie Chadwick, superó a Mick Schumacher por 1,4 segundos.

Octavos de final de la Race of Champions 2022
En los octavos de final también se jugaron todo a una sola ronda. El primer coche utilizado fue el RX2e. Después de un buen comienzo de carrera, Chadwick cometió un error en la última parte de su manga, se vio detenida por momentos en la nieve y dejó que Herta, que parecía estar detrás, accediera a cuartos. A bordo del Loeb gana la Race of Champions 2022 sobre Vettel.

Sebastien Loeb ganó la Race of Champions 2022 y se convirtió en Campeón de Campeones tras superar en la final a Sebastian Vettel. Crónica y resultados.
Loeb gana la Race of Champions 2022 sobre Vettel.

Jose Carlos de CelisPolaris, Sebastian Vettel ganó a Emma Kimiläinen por poco más de dos segundos, con facilidad.

Con el Porsche se midieron Jimmie Johnson y Mika Hakkinen, con ventaja para el estadounidense, leyenda de la NASCAR, que aventajó al bicampeón del mundo de Fórmula 1 por nada menos que 3,1 segundos.

El RX2e fue el coche de la batalla entre Tom Kristensen y David Coulthard, que se decidió por cuatro décimas tras haber tocado el escocés un terraplén al inicio de la vuelta.

En la quinta ronda de octavos, el vigente campeón Benito Guerra se la jugó contra el ganador de la Copa de Naciones del sábado, Oliver Solberg, con el Polaris. El sueco (que tiene doble nacionalidad y de hecho en la Nations Cup representó a Noruega) ganó con bastante facilidad.

Después llegó un duelo de gigantes del WRC, Sébastien Loeb y Petter Solberg, que se pusieron al volante del RX2e, con el que el francés ganó por cuatro décimas.

También hubo enfrentamiento de pilotos del WorldRX en los penúltimos octavos, Johan Kristoffersson frente a Timmy Hansen, que el año pasado se jugaron el mundial de RX.

Y como en el Campeonato FIA, ganó el primero, tras una pifia del segundo, que chocó contra el muro de nieve y lo pasó por encima para pasar a la otra pista antes de volver a la parte correcta del circuito.

La ronda final de esta ronda enfrentó al piloto más laureado en la Race of Champions individual, Didier Auriol (4 veces campeón de campeones), con Mattias Ekström al volante del Porsche.

El francés salió antes de tiempo y, por lo tanto, fue penalizado automáticamente con cinco segundos. Aun así, había acabado detrás del sueco.

Cuartos de final de la Race of Champions 2022
Para cuartos de final, los enfrentamientos se jugaron en varias rondas. Herta y Vettel abrieron la ronda de cuartos de final mientras la nieve comenzaba a caer nuevamente sobre la pista sueca.

Al volante de los Super Car Lites, el alemán ganó la primera prueba, y aunque Herta se impuso en la segunda con el Polaris, una ventaja de tres décimas en la combinada dio el pase a semifinales al tetracampeón del mundo.

El segundo duelo comenzó con una batalla al volante del buggy entre Johnson y Kristensen, que se llevó en la primera manga el nueve veces ganador de las 24 Horas de Le Mans. En la segunda manga  con Super Car Lites, Johnson se tomó la revancha, pero no con la ventaja suficiente para evitar que el danés entrara en semifinales.

Loeb y O. Solberg comenzaron su primer enfrentamiento con el Porsche, y el francés dominó para alcanzar una ventaja de tres segundos. Con los Super Car Lites vimos un enfrentamiento muy igualado, ¡tanto que los dos pilotos marcaron exactamente el mismo tiempo en la línea de meta! Eso benefició a Loeb en el tiempo combinado.

Y si ese fue emocionante, no menos había sido antes la lucha fratricida entre los locales Kristoffersson y Ekström, que con el RX2e acabaron en photo finish, con victoria de Kristofferssonpor 10 milésimas.

Luego, con el Polaris para decidir la segunda manga, Ekström ganó por cuatro décimas y por tanto pasó a semifinales, tras un leve error de su rival.

Semifinales de la Race of Champions 2022
Las semifinales se disputaron al mejor de tres carreras, no a dos con desempate por tiempo combinado. Como era de esperar, las condiciones climáticas empeoraron y la nieve caía con fuerza.

Vettel y Kristensen arrancaron con el RX2e, pero el danés fue al poco de empezar víctima de un problema técnico que le obligó a inmovilizar el coche eléctrico y le dio el primer punto al germano, que solo tuvo que pilotar hasta la meta. Con los Polaris (buggies), Vettel no tuvo rival y metió dos segundos a Mr Le Mans, consiguiendo un 2-0 para pasar a la final.

Con el Porsche se midieron los favoritos Loeb y Ekström en lo que parecía una final anticipada, pero el francés cometió un error en la primera vuelta y aunque se recuperó en la segunda, Ekstrom se puso 1-0 por tres segundos de diferencia.

El francés, con el Super Car Lites, empató la eliminatoria, y Ekstrom pudo elegir para el desempate, decidiendo ir por la parte interior y correr con el coche eléctrico, el RX2e que había fallado a Kristensen en la otra semifinal. Pero Loeb se mostró intratable y por 1,7 segundos se impuso y consiguió acceder a la final.

Final de la Race of Champions 2022
La final se celebró al mejor de cinco carreras, con todos los coches de la competición. El primero utilizado fue el Polaris buggy, y Loeb no tuvo piedad para meterle 2,6 segundos al germano y anotarse el 1-0. En la final no contaba el tiempo combinado, sino el número de triunfos parciales.

El segundo duelo fue el más desequilibrado, con el coche de rallycross (Super Car Lite), y desde el principio no hubo batalla: Loeb fue el más rápido ya en el primer paso pese a ir por la zona lenta, y luego completó el 2-0 con 3,6 de ventaja.

Con la ventaja, Loeb pudo elegir posición de salida para la tercera manga y coche, y escogió el RX2e eléctrico, que también le favorecía. Y cuando se acercaba al 3-0 y a ganar el título sin necesidad de disputar las dos últimas carreras, Loeb se marcó un enorme trompo golpeando las protecciones de nieve, lo que permitió a Vettel acortar distancias.

La cuarta manga volvió a ser con el Polaris, y Vettel no logró la ventaja suficiente en el primer paso por meta para evitar que luego Loeb, por siete décimas, se llevara el punto y el título.