LAS LEONAS Y LOS LEONES YA ESTAN CLASIFICADOS AL MUNDIAL DE HOCKEY

En la Copa Panamericana de Chile, las dirigidas por Fernando Ferrara y los conducidos por Mariano Ronconi se aseguraron el pasaje.

Misión cumplida para los seleccionados nacionales de hockey sobre césped: Las Leonas se clasificaron para el Mundial de España y los Países Bajos, que se disputará del 1º al 17 de julio próximo, mientras que los Leones aseguraron su pasaje para la cita de Bhubaneswar y Rourkela, en la India, del 13 al 29 de enero de 2023.

Los tickets mundialistas llegaron con contundencia en las respectivas semifinales de la Copa Panamericana: el conjunto femenino, dirigido por Fernando Ferrara, derrotó 3 a 0 a Canadá (Agustina Gorzelany y dos de Jimena Cedrés), mientras que los varones superaron 5 a 2 a los canadienses (Leandro Tolini 2, Federico Fernández, Tomás Dómene y Maico Casella).

Hoy, desde las 18.30, las chicas se medirán con “Las Diablas” de Chile, que consiguieron una clasificación histórica al Mundial bajo la conducción del entrenador argentino Sergio Vigil, en tanto que Los Leones, conducidos por Mariano Ronconi, definirán el título también con los trasandinos, este domingo a las 17.

La solvencia de las medallistas de plata
Primer objetivo cumplido para las Leonas: el seleccionado femenino, ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, derrotó por 3 a 0 a Canadá en una de las semifinales del torneo y, además de poder definir este sábado el título, se aseguró uno de los tres boletos disponibles para el Mundial España-Países Bajos, que se jugará en julio.

Tras un primer tiempo sin goles, las argentinas abrieron el marcador a los 2 minutos del complemento con un gol de corner corto de Agustina Gorzelany. Y en el último cuarto confirmó el triunfo gracias a la eficacia de Jimena Cedrés, que anotó el segundo tanto a los 22 minutos del segundo tiempo y a los 26 selló el resultado.

La volante de 29 años, formada en San Fernando, representa un valioso regreso para el equipo, ya que estuvo ausente durante un largo tiempo de los grandes torneos.

Las dirigidas por Fernando Ferrara habían superado la primera etapa sin problemas al terminar primeras e invictas en el grupo A. En el debut habían goleado por 6 a 0 a Uruguay y luego superaron por 4 a 0 a las locales chilenas. En tanto, Canadá había finalizado segundo en el B detrás de Estados Unidos, con dos victorias y una derrota.

Con el triunfo el seleccionado aseguró mantener su asistencia perfecta a los Mundiales. En el torneo que se disputará del 1° al 17 de julio en Terrassa y Amstelveen buscarán su noveno podio de la historia.

Las argentinas son dueñas de dos títulos ganados en Perth 2002 y Rosario 2010 y suman además tres medallas de plata y otras tantas de bronce. En la última edición, en Londres 2018, finalizaron séptimas y quedaron afuera de las tres mejores del torneo por primera vez desde 2002.

Además, de la mano de Sergio Vigil, el seleccionado de Chile consiguió una histórica clasificación al Mundial, al que acudirá por primera vez. Las Diablas derrotaron 3 a 0 a Estados Unidos, un rival siempre complicado, y festejaron el pasaje. “Estamos muy, muy contentas. es un logro histórico para Chile. Es algo que buscábamos hace mucho”,confesó emocionada Claudia Schuler, la arquera titular.

Los Leones, sin problemas ante un viejo rival
En la competencia masculina, no hubo lugar para las sorpresas, más allá de que el adversario podía sugerir algún riesgo aunque más por el pasado que por la actualidad. Es que Canadá pudo con Argentina en cuatro finales de los Juegos Panamericanos (la última derrota fue en la definición de Río de Janeiro 2007) más allá de que las últimas tres ediciones fueron para el seleccionado nacional, incluída la de Lima 2019.

Y justamente el resultado de aquella definición de los Panamericanos en la capital peruana fue el que se repitió en las semifinales de la Copa Panamericana de Santiago. Fue un cómodo 5 a 2 que llegó con el plus de la clasificación para el Mundial de India 2023.

Con el pasaje asegurado a la cita mundialista -y a la definición del torneo, claro-, seguramente Mariano Ronconi y los jugadores tendrá una mayor tranquilidad para encarar la FIH Pro League de 2022.

Tras un primer cuarto en el que no sucedió demasiado, a los 20 minutos Leandro Tolini puso el 1-0 con un gol de corner corto. La arrastrada del defensor argentino fue letal y el ganador encontró la calma tras esa diferencia inicial. Dos fijos para cada equipo le pusieron emoción a ese segundo período pero el resultado no se alteró. Y así fueron al descanso.

En el complemento llegaron todos los goles juntos. Los Leones lograron una mayor ventaja cuando a los 10 minutos otra vez Tolini acertó con su arrastrada y apenas 60 segundos más tarde fue Federico Fernández el que estableció el 3-0 aún más cómodo. Canadá tuvo su chance con el fijo pero la desperdició y a los 22 minutos Tomás Domene amplió aún más la ventaja.

Después de otra chance desperdiciada con el corto, Canadá se acercó en el marcador. A los 25 gritó Devohn Noronha de corto y enseguida aumentó Matthew Sarmiento aprovechando una desconcentración del ganador.

Sin embargo, sobre el cierre y cuando Canadá estaba con un hombre menos por una tarjeta amarilla, Maico Casella cambió por gol un penal para el resultado definitivo que desató el festejo más esperado para que el hockey argentino hiciera doblete en la capital chilena.