BARRACAS CENTRAL, EL CAMPEÓN DE LA LNFA

(Por El Sureño) 

En un cierre para la historia, Barracas Central venció 5-4 a Boca Juniors en la final de la Liga Nacional de Futsal Argentina, y se quedó con la tercera edición de la competencia más federal que tiene AFA en esta disciplina. El Guapo en su primera participación logró levantar la Copa, mientras que los Xeneizes llegaron en las tres oportunidades, y siempre se quedaron con las manos vacías.

Barracas pese a jugar una semifinal tremenda ante San Lorenzo y que recién lo pudo destrabar en el minuto final cuando el Santo se regaló con arquero jugador pero dejó mucho del físico, y si bien Boca debió sufrir el desgaste físico que le propuso ADEFU, haber alcanzado una ventaja tranquilizadora, le permitió manejar mejor el partido sobre todo en el segundo tiempo cuando el Naranja puso arquero jugador y no lastimó.

Y fue así que el Xeneize arrancó mejor la final y casi de movida el fueguino Pablo Vidal abrió el marcador tras una contra fantástica, y minutos más tarde Agustín Maldonado le dio otra alegría a Boca, aunque a partir de allí se metió muy atrás y todas las acciones las manejó Barracas quien logró el descuento antes del cierre de esta primera etapa.

En la segunda etapa los dos equipos se jugaron el todo por el todo, por momentos la pierna fuerte estuvo al orden del día y eso motivó que ambos llegaran bastante rápido a las cinco faltas por lado, aunque antes de esto el Guapo logró la igualdad ante cierto quedo de Boca.

De todas maneras a menos de tres minutos, Pablo Vidal desde los diez metros le dio el 3-2 a Boca y cuando parecía que por fin se le podía dar el título, el rival mandó a la cancha arquero jugador y Bontempo apareció sin marca por el segundo palo para dejar sin respuesta a Guido Mossenson.

En el tiempo extra, Barracas Central se puso arriba por primera vez en el partido, de tiro libre sin barrera Matías Usinger logró el 4-3, lo que obligó al Xeneize a ubicar a Franco Spellanzón como arquero jugador y a 52 segundos del cierre estampó la igualdad en 4.

Pero el partido tenía una sorpresita más guardada; a 11 segundos de llegar a los penales, el venezolano Oscar Fernández se buscó el espacio por izquierda y sacar un puntazo cruzado que sorprendió al arquero le dio el 5-4 final que lo festejó hasta el hartazgo.

Pasion Futsal
Barracas Central tuvo un año a puro título. El Guapo ratificó que fue el mejor en cada torneo en el que participó. Este domingo venció 5-4 a Boca y se quedó con la Liga Nacional, disputada en San Juan.

Lo pudo empatar a menos de un minuto del final en el tiempo regular, cuando perdía 3-2 por una polémica sexta falta en contra y lo igualó Nahuel Bontempo. En el alargue lo ganó con tanto del venezolano Oscar Fernández, a once segundos del cierre.

Pablo Vidal le dio la ventaja a Boca y amplió Agustín Maldonado. Luego descontó el venezolano Andrés Terán, una de las figuras del Guapo. En el complemento, Oscar Fernández anotó el empate. A cuatro minutos del final, con una polémica sexta falta, volvió a adelantarse el Xeneize en los pies de Vidal. Y a un minuto del cierre lo empató Bontempo, para forzar a la prórroga.

En el segundo tiempo del suplementario, de sexta falta, Matías Usinger marcó el 4-3, pero lo empató a un minuto del final Franco Spellanzón. A once segundos del cierre, el venezolano Fernández convirtió el 5-4 definitivo, con el cual Barracas Central cerró una temporada a puro título.


HISTORIAL DE CAMPEONES
2018 (Ushuaia): Villa La Ñata (3-2 a Boca)
2019 (San Juan): San Lorenzo (4-1 a Boca)
2021 (San Juan): Barracas Central (5-4 a Boca)

POSICIONES
Ushuaia 2018: 1º Villa La Ñata (Buenos Aires); 2º Boca Juniors (Buenos Aires); 3º San Lorenzo (Buenos Aires); 4º Gimnasia y Esgrima (La Plata); 5º Jockey Club (Rosario); 6º Rosario Central (Rosario); 7º Camioneros (Río Grande); 8º Huárpes (San Juan); 9º River Plate (Mar del Plata); 10º Ateneo (Ushuaia); 11º El Porvenir (Formosa) y 12º La Gloria Sanjuanina (San Juan).

San Juan 2019: 1° San Lorenzo (Buenos Aires); 2° Boca Juniors (Buenos Aires); 3° Ferrocarril Oeste (Buenos Aires); 4° Camioneros (Río Grande); 5° Huárpes (San Juan); 6° Jockey Club (Rosario), 7° Defensores de Glew (Provincia de Buenos Aires), 8° Unión Sionista (Rosario); 9° El Porvenir (Formosa); 10° Rústicos (Villa Mercedes, San Luis); 11° Cruz del Sur (Bariloche); 12° Estrella Austral (Río Grande).

San Juan 2021: 1° Barracas Central (Buenos Aires); 2° Boca Juniors (Buenos Aires); 3° San Lorenzo (Buenos Aires); 4° ADEFU (Río Grande); 5° Banco Provincia (Mar del Plata); 6° Huárpes (San Juan); 7° Náutico (Rosario); 8° Camioneros (Río Grande); 9° Jockey Club (Rosario), 10° San Pedro (Mendoza); 11° Argentinos del Norte (Tucumán) y 12° La Gloria Sanjuanina (San Juan).