UNIVERSITARIO DE CÓRDOBA Y BARBARIANS 7, LOS CAMPEONES

La 34° edición del Seven del Fin del Mundo llegó a su fin este domingo en el Ushuaia Rugby Club con la victoria de Universitario de Córdoba en la gran final masculina sobre el dueño de casa por 21-7. Barbarians 7, con la yaguareté Yamila Otero, doblegó en la última jugada a Universitario (RG) para ganar por 15-10 en la incursión de la rama femenina.

La ovalada vivió el fin de semana más esperado del año con la 34° edición del Seven del Fin del Mundo organizado por el Ushuaia Rugby Club en una jornada donde el clima castigó con lluvia a los distintos equipos después de un sábado espléndido con más de 20 grados.

Como para no perder la costumbre, además de las vicisitudes climáticas, las emociones estuvieron a la orden del día teniendo en cuenta que el arranque de los playoffs se había adelantado para la primera jornada.

Desde temprano se comenzó con las semifinales femeninas donde Universitario de Rio Grande pasó por arriba al dueño de casa (31-0) y en un duelo muy igualado, las Barbarians consiguieron darle vuelta un encuentro que había iniciado adverso ante Gallos (17-5).

Luego se continuó con las instancias de Copa de Bronce para ambas ramas y Plata -Masculina- antes de dar rienda suelta a las esperadas semifinales de Copa de Oro, donde el URC “A” se sacó de encima con solvencia a Spumitas 7 -Rio Grande RHC-.

Acto seguido llegaba el plato fuerte con Uni de Córdoba y Colegio Azul, en un cruce impresionante de intensidad y talento. Fue 14-0 para los visitantes que supieron defender a muerte la ventaja cuando se quedaron con un hombre menos para acceder a la gran final.

Tras las semis de Bronce y Estímulo fue momento de dar espacio a las finales, abriendo con las chicas donde UBK dio cuenta por 10-0 de La Lautineta en el duelo de los equipos del URC y Colegio que desarrollan el hockey. Gallos, en tanto, por el tercer puesto derrotó 12-0 al URC “A”.

Luego llegó la hora de los hombres con el triunfo de Gallos por 10-7 sobre UBK en la copa de menor trascendencia mientras que luego fue Colegio Boicot quien derrotó a Surtido Bagley, pero una decisión polémica de la Mesa Fiscalizadora terminó por darle el trofeo a los representantes del URC en la Copa de Bronce. La 15 no tuvo inconvenientes para sacarse de encima al Equipo del Amor por tres tries a cero en la Copa de Plata que antecedió las dos finales.

Con transmisión de la TV Pública Fueguina, el show comenzó con un partidazo para alquilar balcones en la rama femenina entre Barbarians 7 y Universitario de Rio Grande. Se fueron arriba las chicas del norte de la isla, pero una escapada de Yamila Otero terminó en line y luego try para equilibrar las acciones. Volvió a irse arriba Uni y nuevamente igualaron las conducidas de Dario Ortiz.

Ya no había tiempo para más, era la última jugada, y Barbarians 7 encontró por la banda a la yaguareté Otero para que se zambulla en el ingoal riograndense y desate la locura del título, el primero de la rama femenina en el Main Event del Seven del Fin del Mundo.

Por último, Universitario de Córdoba pegó de entrada con una maniobra individual de Lampazola jugando un penal rápido por el eje y amplió la distancia para irse 14-0 al descanso sobre el URC “A”, que en el complemento salió a jugarlo con alma y vida envalentonado por el apoyo de su público. Descontó Facundo Zuárez para dejar las cosas 7-14, hasta el final del partido donde los cordobeses establecieron el 21-7 final.