LOS FUEGUINOS SE QUEDAN SIN MUNDIAL

 La pandemia vuelve a sumergirnos en la angustia y la legión fueguina del hockey pista lo sufre como nadie.

Tras haberse consagrado campeones panamericanos por primera vez en Estados Unidos, la rama masculina no podrá viajar a Bélgica para disputar la Copa del Mundo ya que fue cancelada. Juan Eleicegui, Alejo Lacaze y Gastón Rodriguez iniciaban los entrenamientos este lunes en Buenos Aires.

“Con gran pesar, la Federación Internacional de Hockey (FIH) y Hockey Bélgica se ven obligados a cancelar la Copa del Mundo de Hockey Indoor FIH Bélgica 2022, que estaba programada para llevarse a cabo en Lieja del 2 al 6 de febrero de 2022, después de dos años de intensos trabajos de preparación”, comienza manifestando la nota que publicó la FIH en su página web.

Y agrega que la justificación es a causa de “la actual situación sanitaria en Bélgica, y más concretamente la enorme incertidumbre que actualmente existe respecto a la evolución de la variante Omicron, la cual no da suficientes garantías para organizar este Mundial de forma segura y factible. Después de extensas consultas y recomendaciones de todas las autoridades (sanitarias) oficiales y competentes, simplemente no es posible permitir que 24 equipos de todo el mundo vengan a Lieja para este evento a finales de enero”.

El CEO de la FIH, Thierry Weil, dijo: “La Copa Mundial de Hockey Indoor FIH es el pináculo del hockey indoor. Por lo tanto, considerando a todos los atletas y fanáticos del hockey sala, fue extremadamente difícil cancelar la edición de 2022 prevista en tan solo unas semanas. Pero, por supuesto, hemos seguido las recomendaciones de las autoridades locales. En nombre de la FIH, me gustaría extender nuestro más sincero agradecimiento a los organizadores belgas, y en particular a la Asociación Belga de Hockey, por su tremendo trabajo de preparación y su gran dedicación”.

El CEO de Hockey Bélgica, Serge Pilet, agregó: “Realmente creíamos en ello, pero lamentablemente tenemos que ceder ante la situación sanitaria y las recomendaciones oficiales. Me gustaría agradecer explícitamente a la provincia de Lieja, a la ministra de deportes Valérie Glatigny, a Adeps y a la Lotería Nacional por su apoyo hasta el final”.

La realidad es que tras la primera postergación de la misma, pautada para el 2021, el calendario apremia para la FIH y, teniendo en cuenta que históricamente siempre se ha priorizado al césped sobre el indoor, no les ha costado mucho tomar esta decisión.

Ahora bien, la incógnita pasa por lo que puede suceder con la Selección Argentina, que ha adquirido la plaza para la Copa del Mundo, pero aún no ha recibido información de la Confederación Panamericana, la cual debe decidir si ese lugar se mantendrá para el 2025 o bien deberá ratificar su clasificación en un nuevo Panamericano.

Juan Eleicegui, el capitán, Alejo Lacaze y Gastón Rodriguez eran los tres fueguinos que comenzaban a entrenar este lunes en Buenos Aires para encarar la última etapa de preparación de cara a la cita mundialista junto a Fabián Pérez, integrante del cuerpo técnico.

No quedará otra que persistir y seguir luchando por el sueño de poner al hockey argentino donde se merece.