VALENTIN GARAY HIZO HISTORIA EN LOS ESTADOS UNIDOS

El tenista ushuaiense Valentín Garay cerrará este martes su participación en el Junior Orange Bowl, el torneo más importante del mundo para los U14, tras haber alcanzado las semifinales en una épica labor para el deporte fueguino. Cayó en la antesala de la final y peleará por el último escalón del podio.

No existen las casualidades. Todo es fruto del esfuerzo de una vida y para el ushuaiense Valentín Garay estas últimas semanas en Miami lo han premiado con la oportunidad de medirse en los Estados Unidos con los mejores de su categoría, la U14.

Tras imponerse en los tres torneos relámpagos preparatorios en la Academia Casely con mucha solvencia, debió esperar un día más de lo normal para iniciar su carrera en el Junior Orange Bowl, el mejor torneo del mundo para los menores.

Es que las lluvias demoraron el arranque, postergando la mitad de la jornada para el segundo día, obligando a Garay a disputar dos encuentros el jueves 16.

La primera ronda, integrada por 128 jugadores, vio enfrentar al fueguino con el canadiense Alec Barin -ya lo había enfrentado en Casely- y repitió el resultado. Victoria por 6-4 y 6-0 sólida para avanzar por la parte inferior del cuadro.

Más tarde, entrada la noche, se vio las caras ante el estadounidense Caleb Chow y mantuvo el foco jugando de forma impecable para un doble 6-0 que lo catapultó a la R32.

Por la tercera ronda, al día siguiente, chocó contra el local [17] Jacob Lee, volviendo a ganar por 6-1, 3-1 y abandono dejando en evidencia que no era casualidad los resultados que venía cosechando. Ya entre los mejores 16 debió enfrentarse a [7] Boxiong Zhang y su nivel se mantuvo. Paliza por 6-2 y 6-0 para acceder a los Cuartos de Final.

El escollo más duro llegaría en esta fase debido a que su rival era el preclasificado número 2 del torneo: Timofey Derepasko. Partido intenso, de mucho estudio y alegría final para el fueguino que logró doblegar a su rival en el tie-break del segundo set. Fue 6-2 y 7-6 (4) logrando acceder a las semifinales, entre los cuatro mejores del mundo.

Con el físico desgastado de tantos partidos en pocos días y ante un obstáculo de nivel como [3] Darwin Blanch, no pudo seguir agigantando su historia tras caer 2-6 y 4-6 con el estadounidense, que ahora irá por el título ante el colombiano Alejandro Arcila. Por su parte, Valu va por el tercer puesto ante [6] Calvin Baierl.