REAL MADRID CAMPEÓN DEL TORNEO CLAUSURA

(Por El Sureño. Fotos: Maxi Romero) 

Real Madrid venció ayer por 30-17 a Centro Galicia de Ushuaia, y se quedó con el título del Torneo Clausura de la Comisión de Handball Tierra del Fuego (ComHandTdF). El partido se jugó en el gimnasio municipal de la Margen Sur, ante unos 80 espectadores; fue transmitido por LU 88 TV Canal 13, y al término del primer tiempo las futuras campeonas ya se imponían por 15-7.

La lateral derecho madridista Candela Rojas fue la máxima anotadora, con 9 goles, mientras que Jennifer Morales (5), Florencia Gómez (5), Luciana Corregidor (4), Camila Ampuero (4), Camila Medina (2) y Estefanía Medina (1) completaron la ofensiva de las ex Escuela Municipal.

El ganador mandó tanto en ataque (56 % contra 31 % de su oponente) como en la tarea de las arqueras, ya que Belén Guerra cerró su desempeño con un 61 % de efectividad (tapó 27 de los 44 remates de las contrarias), frente a un 37 % de atajas de Roxana Zelaya.

Real Madrid tampoco falló desde la línea de 7 metros, con 3 conversiones de Rojas y 2 de Gómez, al tiempo que las ushuaienses solamente anotaron 2 de los 7 penales que tuvieron a su favor (tras dos tiros desviados y uno atajado, recién a los 2’ del ST -y en el cuarto intento de su equipo- Micaela Torres pudo concretar el 8-16).

Natalia Pérez (5), Evelin Moreira (5), Micaela Torres (4), Verónica García (1), Micaela Barreto (1) y Constanza Vázquez (1) anotaron para el visitante.

El partido
Real Madrid se adelantó 2-0, y en medio de un ritmo cansino, Galicia (invicto hasta ayer) empató con dos tantos de Moreira, a los 8’. De allí en más, se sucedería un parcial de 7-0 para el dueño de casa, determinante para el rumbo de la final. Gómez, desde el extremo derecho, desniveló para las entrenadas por Facundo Balza, ante un rival que recién volvería a marcar sobre los 19:30, con Moreira como principal asistente de sus compañeras.

La máxima diferencia en esa primera media hora fue de nueve (14-5, a los 27’), con Camila Medina distribuyendo el juego en ofensiva. Galicia se recuperó un tanto, aunque un robo en la última jugada acabó con un nuevo gol de Rojas (15-7), y una sanción de 2 minutos para Moreira.

El panorama en la segunda mitad no varió demasiado, el local (con apenas dos suplentes) se mantuvo con su formación inicial, y ni squiera cuando tuvo a tres de sus integrantes excluidas las dirigidas por Gabriel González pudieron desatar el nudo. Ampuero resistiendo en el puesto de pivot y Corregidor acechando por la banda izquierda completaron la gran tarea de las campeonas.



Premiadas
Antes de la premiación al subcampeón y al campeón (con la participación del subsecretario municipal de Deportes, Ramiro Sutil; y de los responsables d ella entidad organizadora, Abigail Torres y Gonzalo Figueroa), también fueron reconocidas Mora Moyano, de Universitario (goleadora del certamen); Camila Pérez, de Las Cuervas, de Ushuaia (el premio a la mejor arquera lo retiró el árbitro capitalino Marcos Sarasola, que ayer hizo pareja con el local Fernando Cobián); como también Belén Guerra y Jennifer Morales, consideradas como las mejores jugadoras del partido y del torneo, respectivamente.

Ambos finalistas jugarán entre el 30 de este mes y el 3 de diciembre el Regional de Clubes, de la Confederación Argentina de Handball (CAH), a realizarse en Río Gallegos.