LA FIESTA ARGENTINA TUVO A LOS CRACKS FUEGUINOS

(Fotos: Verónica Leo) 

Con la presencia de Kiki Vaporaki y Macarena Espinoza como hecho histórico para el deporte de nuestra provincia, Argentina vivió una velada inolvidable ante 12 mil personas en Parque Roca reconociendo a los subcampeones del mundo. Es la primera vez que Tierra del Fuego tiene a dos salonistas presentes dentro del plantel.

Miércoles para guardar en los libros dorados del Futsal de la Tierra del Fuego. Los ushuaienses Constantino “Kiki” Vaporaki y Macarena Espinoza se pusieron la camiseta de la Selección Argentina en una noche única para la generación dorada de este deporte.

En el Estadio Mary Terán de Weiss de Parque Roca y ante 12 mil personas, en medio de la Fecha FIFA preparatoria para la Copa América que se jugará a fines de enero en Brasil, la Asociación del Fútbol Argentino decidió programar este reconocimiento especial tras el subcampeonato del mundo obtenido en Lituania.

El rival fue Chile, una selección en desarrollo y que servía de “sparring” para ir afinando las piezas con la base de jugadores de Europa.

Ante la cercanía de la Copa de América en Río de Janeiro, a fines de enero del año que viene, resta saber si a este grupo todavía le queda una función por delante y asistirá a ese torneo, lo que significaría la despedida de la mitad de ellos.

La apertura de la velada, tras casi dos años sin actividad por la pandemia, estuvo a cargo del seleccionado argentino femenino que venció 5-0 a Chile con el debut oficial de la joven crack fueguina Macarena Espinoza.

Superado el éxito de haber sido subcampeonas de la Copa América a fines de 2019 en Paraguay, esta rama de nuestro deporte en pleno crecimiento vivió la posterior pandemia que trajo consigo la suspensión de varios torneos sudamericanos tanto en mayores como juveniles y también a nivel de clubes.

Dejado atrás este parate forzoso, Argentina volvió a salir a la cancha en un Parque Roca que se iba colmando con el avance de la noche y en la cual el seleccionado nacional supo construir una sólida victoria frente a su similar chileno.

Con apenas cinco “sobrevivientes” del plantel que llegó a la última final continental, el entrenador Nicolás Noriega le dio la oportunidad a varias jugadoras jóvenes que tuvieron su primera presentación con la Albiceleste absoluta donde estuvo Espinoza.

El rendimiento individual y colectivo fue satisfactorio para firmar así la goleada por 5-0 con un doblete de Lara Villalba más tantos de Sofía Florentin (con una tremenda volea), la tucumana Yamila Budeguer y Melody Gueller, que sirvió de inicio de los festejos en el doble homenaje a los seleccionados femenino y masculino.

La frutilla de la noche llegó a continuación, con la aparición de los subcampeones del mundo ante la gran ovación del público. La presencia del presidente Chiqui Tapia le dio otro salto de jerarquía a la actividad donde estuvo Kiki Vaporaki, lesionado en su tobillo y sin poder sumar minutos en cancha, pero como uno de los grandes emblemas vistiendo la #10 de la Selección.

Fueron reconocidos distintos jugadores y entrenadores que pasaron por la Selección y por el Futsal argentino. El marco, el calor y el colorido en el Parque Roca estuvieron a tono con la visible emoción que sintieron los jugadores, especialmente los referentes, que transitan sus últimos pasos con la Albiceleste avizorando un cierre de ciclo para la venidera Copa América.

Ya iniciado el partido, quedó en un segundo plano, con una Selección Argentina que goleó 6-1 a Chile con un hat-trick de Cristian Borruto y tantos de Ángel Claudino, Maximiliano Rescia y Andrés Santos. El jugador de Newell’s, Renato Martínez Conde, descontó en el final para Chile.

Sin dudas el gran ausente fue Santiago Basile, quien no pudo viajar porque recientemente se incorporó al CMB Matera de Italia y lo mencionado de Kiki. Nicolás Sarmiento atajó el primer tiempo y en el complemento se dividieron Lucas Farach, Guido Mosenson y Brian Steccato.

 

¡Noche inolvidable, histórica para el Futsal y para Tierra del Fuego!

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie