COLEGIO DEL SUR MANDA EN SOLEDAD

(Por El Sureño)  

Jugada la séptima fecha del Torneo Clausura de Rugby la Zona Campeonato la lidera en soledad Colegio del Sur tras el importante triunfo sobre Río Grande RHC, aprovechando la victoria en el último minuto de Las Aguilas sobre Ushuaia Rugby Club ahora la lucha por la final vuelve a ser cosa de tres elencos.

Los Colegiales ganaron a domicilio 29-0, en el último suspiro alcanzaron el punto bonus ofensivo; mientras que en la cancha del Fucsia el local venció 9-8 a su clásico rival; la primera etapa culminó 6-3 a favor de los dueños de casa, sin embargo a los 77 minutos pasó a ganar el Tricolor gracias a un try de Lucas Sulca, pero a falta de un minuto, Marcelo Vallejos con un penal de media distancia, le dio la victoria a Las Aguilas.
 
El próximo fin de semana se paraliza la provincia debido a la fecha clave que se disputará. En esta localidad, se jugará el clásico norteño entre Universitario y Río Grande Rugby & Hockey Club donde estará en juego una nueva edición de la Copa Ciudad de Río Grande, la cual gana relevancia por ser el Centenario de esta ciudad; mientras que en la capital fueguina, Ushuaia Rugby Club recibirá a Colegio del Sur, el segundo frente al puntero y en donde muchas cosas pueden quedar definidas.
 
El partido en Grande
Desde el vamos Colegio del Sur quiso ser protagonista y con un juego táctico claro a partir de las patadas posicionales del apertura Nicolás Leguizamón, intentó con sus delanteros hacer daño en los metros finales y fue así que a los 9 minutos consiguió un penal frente a los palos, y con la conversión de Jairo Ríos, la visita se puso 3-0 arriba.
 
La falta de viento y la lluvia que cayó de principio a fin del match, ayudó a ver un partido mucho más abierto, los dos se animaron a jugar y fue de lo mejor que se vio del Verde a lo largo del año, dado que le jugó de igual a igual ante uno de los punteros del certamen y por momento mostró una buena cara, aprovechando además las bajas de consideración que tuvo que soportar el elenco Colegial.
 
Los delanteros del local jugaron muy bien en el suelto, tres o cuatro puntadas para luego intentar jugar con los backs quienes si bien ganaron muchos metros, sobre todo cuando la pelota caía en manos del segundo centro Juan Ignacio Rivas quien siempre puso su equipo adelante, aunque luego el equipo no pudo capitalizar esos avances perdiendo pelotas clave en el ruck, volvía a jugar en su cancha por las patadas del apertura rival.
 
Sobre los 24 minutos, a la salida de un line out, Colegio del Sur metió un gran maul, avanzó unos quince metros y cuando parecía que todos iban a ingresar al ingoal, el que se desprendió fue el pilar Lautaro Rodríguez y apoyó, try que fue convertido por Ríos para el 10-0 parcial.
 
Los dueños de casa siguieron intentando con sus armas, no se les hacía fácil jugar desde las posiciones fijas, sobre todo en los scrums donde siempre sacaron la pelota retrocediendo, así y todo el octavo Francisco Gómez se las ingeniaba para atacar por la base, generar un ruck y de inmediato abrir a sus tres cuartos, quienes no estuvieron finos en la primera etapa así y todo pusieron al rival a defender en muchas ocasiones.
 
Cuando se jugaban los tres minutos finales de la etapa inicial, nuevamente Colegio puso el juego en los metros finales del rival, generaron un nuevo penal a pocos metros de la zona prometida, y lúcidos pidieron scrum, una formación que dominaron casi a placer, y tras un buen empuje, el que se levantó por el ciego fue el octavo Junior Benítez quien apuntó al wing rival, último obstáculo antes del ingoal, y pese a ser conectado por esa marca y la de otro rival, con la potencia que traía, le permitió caer en la zona de anotación y establecer el segundo try de su elenco, el cual fue nuevamente convertido por Ríos.
 
La segunda etapa fue muy cerrada, el andar del Verde mejoró mucho, algunos cambios le dieron muchos resultados e inquietaron por momentos al conjunto de Ushuaia, sin bien casi nunca se acercaron al ingoal con chances claras de anotar, la labor de los delanteros creció y la de los tres cuartos también.
 
Tan parejo y luchado se tornó el juego que recién sobre el cierre del match llegaron nuevas emociones; sobre los 31 minutos, Colegio del Sur volvió a generar un penal a cinco metros del ingoal rival, solicitaron scrum y tras sacar la pelota rápido la jugaron por el ciego donde sobraron y tras llegarle la pelota al wing Francisco Magnelli, éste sólo tuvo que acelerar para ingresar a la zona de anotación y apoyar cerca del touch para el 22-0.
 
A la visita le restaba anotar un sólo try más para conseguir el punto bonus y afianzarse en la cima de las posiciones, pero esa conquista no sólo que no llegaba sino que el Verde lo tenía controlado jugando en mitad de cancha, y cuando parecía que los Colegiales se iban a Ushuaia con sólo cuatro unidades, alcanzó la cuarta conquista ya en tiempo de descuento; Río Grande intentó jugar con sus backs por el abierto, presionaron al wing, robaron una pelota y de contraataque llegó Juan Pablo Marini para apoyar debajo de las haches y facilitar la conversión de Pedro Castañeda Paz para sellar el resultado 29-0 y quedar bien arriba y en soledad.
 
Río Grande RHC      0 – 29  Colegio del Sur
Luciano Emanuel Mónaco      1.       Ignacio Gabriel Ríos
Bruno Cabrera              2.       Matías Sánchez Russo
Agustín Fuentealba      3.       Lautaro Rodríguez
Matías Parún    4.       Juan Ignacio Etchart
José Cortez       5.       Germán Ruiz Arias
Maximiliano Gómez    6.       Gonzalo Nicolás Suárez
José Félix Escobar       7.       Agustín San Pietro
Francisco Ezequiel Gómez      8.       Gustavo Junior Benítez
Mauro Marco Domeneh          9.       Jairo Ríos
Edgardo Javier Gómez          10.       Nicolás Leguizamón
Joshua Natan Kohan  11.       Francisco Magnelli
Walter Ariel Kohan    12.       Joaquín Fernández Castillo
Juan Rivas Ridruejo   13.       Juan Ponce Grieco
Pedro Ernesto Aldao  14.       Juan Pablo Marini
Ismael Agustín Yapura          15.       Mateo Valentín Castelli
Mario Krause E.        Omar Perry.
Referee: Agustín Stojacovic.
Cancha: Río Grande RHC.
Tantos: 9’ penal Jairo Río (CS); 24’ Try Lautaro Rodríguez convertido por Ríos (CS); 37’ Try Junior Benítez convertido por Ríos (CS); 71’ try Francisco Magnelli (CS) y 80’ try Juan Pablo Marini convertido por Pedro Castañeda Paz (CS).
Suplentes Río Grande RHC: Francisco Ballesteros, Luis Tobar, Cristian Navarro, Facundo Tejerina, Jorge Luis Mojan, Víctor Ariel García, Alejandro Mariano Gómez y Dusan Adrián Canalis.
Suplentes en Colegio del Sur: José Andrés Oblegón, Martín Pincol, Mariano Foresto, Agustín Szczepañski, Estanislao Rodríguez, Pedro Manuel Castañeda Paz, Francisco Marini y Juan Ignacio Sánchez Russo. Incidencias: No se registraron.
 
Posiciones – Zona Campeonato
Pos/Clubes     Pts.     J          G         E         P         TF       TC
1° Colegio del Sur     23       6         5         0          1          106    49
2° Ushuaia RC           19       6         4          0          2         149     46
3° Las Aguilas                       18       6         4         0          2          90       77
4° Universitario         7          5          1          0          4          32        83
5° Río Grande RHC   1          5         0          0          5         32        154
 
Lo que resta de calendario:
Argentino juvenil
Fecha: 6 a 13 de noviembre.
Sede: Santa Fe (USR).
Modalidad: 8 equipos provinciales en Zona Campeonato y 8 en ascenso.
 
Seven Femenino de la República
Fecha: 27 y 28 de noviembre.
Sede: Paraná (UER).
Modalidad: 12 seleccionados provinciales, divididos en cuatro zonas de tres equipos tanto en Mayores como en Juveniles.
 
Seven de la República
Fecha: 4 y 5 de diciembre.
Sede: Paraná (UER).
Modalidad: 16 seleccionados provinciales de categoría Mayores, distribuidos en cuatro zonas de cuatro equipos, y en Juveniles, 12 seleccionados provinciales divididos en tres zonas de cuatro equipos. Tierra del Fuego ya confirmó su participación; está entrenando en Ushuaia bajo las órdenes del Oso Figueroa quien podría convocar a algunos valores fueguinos que se desempeñan en el centro del país.