¡PETROQUÍMICA JUGARÁ EL REGIONAL!

(Por El Sureño)  

Petroquímica se metió en el Torneo Regional Federal Amateur de Fútbol 2021 al quedarse con la final del Patagónico Sur. El cotejo revancha ante Defensores de Pico Truncado concluyó igualado en cero y tras el empate en la final de ida, debieron definir desde el punto penal donde el Rojo venció 4-3. La visita fue más en los 90 minutos de juego convirtiendo a Agustín Mossetto en la figura de la tarde.

El sueño se hizo realidad, el primer elenco de Petroquímica Chinese derrotó en la segunda final del Torneo Anual Clasificatorio de la Federación de Fútbol Patagónico a Defensores de Pico Truncado, y clasificó para disputar el próximo Torneo Regional Federal Amateur 2021 próximo a comenzar.
 
El Petro igualó al cierre de los 90 minutos 0-0 y en la definición desde el punto penal venció a los santacruceños 4-3 para desatar la locura del Rojo, quien no jugó bien y se aferró a la seguridad de su arquero Agustín Mossetto para sostener el empate y llevar la definición a los once metros.
 
De esta manera, Petroquímica es el segundo conjunto en clasificarse al TRFA detrás de Camioneros quien había alcanzado la plaza por ser el campeón local, y junto a Camioneros de Ushuaia, jugarían la primera fase del certamen, y sólo uno de ellos clasificaría a una mejor instancia tras lo hablado en la última reunión de Federación Patagónica realizada el sábado pasado en Trelew y que debe ser ratificado por el Consejo Federal de Fútbol.


 
El partido
Pero antes de la felicidad total hubo un partido, y no la pasó bien el conjunto riograndense, primero porque el rival lo superó en gran parte de los 90 minutos, y después porque al Rojo le faltó juego colectivo, generando sólo dos situaciones de gol en todo el encuentro.
 
El Granate de Pico Truncado se adueñó de la pelota en los primeros instantes y ya a los 4 minutos creó la primera llegada de peligro; fue una jugada colectiva que comenzó por la izquierda, la fueron cambiando toda hacia la derecha hasta la aparición en soledad del marcador de punta Sandro Vega quien le pegó al primer palo y contuvo muy bien Agustín Mossetto, cuando todos esperaban un remate cruzado, sobre todo los compañeros del lateral que esperaban el balón para empujarlo a la red.
 
Siguió siendo mejor el Defe, quien a los 18 minutos tuvo otra clara situación; salida rápida de tiro de esquina y remate en soledad de Ruiz pero el remate le salió sin potencia.
 
El Petro que no encontraban la pelota y no podía asociarse en corto cuando la tenía, sacó a relucir su picardía a los 21 minutos cuando Lucas Vera sacó rápido un lateral hacía Larrondo, Leo sin pensarlo sacó un centro al primer palo por donde ganó en las alturas Santiago Galeano y tras un excelente cabezazo, el arquero santacruceño se quedó con el grito de gol; fue la jugada más clara de los dueños de casa en todo el cotejo.
 
Cuando se jugaban 25 minutos, el que lo tuvo fue el delantero Guillermo Sosa, quien aprovechó una salida limpia por derecha, siempre por intermedio de Vega, quien buscó por el centro a Ruiz y éste la hizo correr más a la izquierda hacía Sosa quien al pisar el área sacó un remate franco que se fue cruzado.
 
Y cuando la primera etapa se moría, nuevamente lo tuvo el Granate, y esta vez quien se fue por la izquierda fue Rafael Ruiz, el volante suelto que presentó el conjunto santacruceño quien en vez de rematar al arco, prefirió un centro al medio y nadie pudo conectar; la pelota pedía destino de arco y así se salvó el Petro.
 
En el inicio del complemento se vio un conjunto local más metido en el juego y con otra actitud, quiso presionar más arriba y en los primeros pasajes le dio resultado dado que al rival le costó controlar la pelota y jugarla con prudencia como en la primera etapa, pero esa presión duró muy poco, sobre todo porque siempre quiso ser directo en vez de asegurar la pelota y llegar de forma conjunta, pocas veces hubo asociación de jugadores locales, y esa falta de generación de juego le imposibilitó al delantero Galeano tener situaciones de gol.
 
Encima, el rival a los 11 minutos tuvo la chance de anotar el primero, pero el remate de Sosa lo contuvo Mossetto, quien en los próximos minutos tuvo dos contenciones más, sin tanto peligro pero que había que atajarlas, dado que por el estado rápido de la cancha, uno  no se podía confiar.
 
La más clara de estos 45 minutos llegó a los 26, cuando a la salida de un tiro libre que Ruiz metió al área, Guzmán despejó a medias y esa pelota suelta en el aire la conectó el paraguayo René Ocampos Gamarro quien de cabeza estuvo a punto de abrir el marcador pero una volada salvadora de Mossetto envió la pelota al córner, lejos la mejor intervención de la tarde.
 
El Petro empujó sobre el cierre del partido, generó dos o tres tiros de esquina, uno de ellos fue muy peligroso, pero en líneas generales casi que no generó oportunidades de gol, por lo que el cierre del juego le vino bien y apostar a la seguridad de Mossetto en los penales.
 
La definición
Los tiros desde el punto penal se ejecutaron en el arco que da a la calle Ricardo Rojas; los árbitros entendieron que el sol podía complicar mucho más a los arqueros que a los ejecutores y por ende no hubo sorteo de arco.
 
El primero en ejecutar fue Carlos Ozores para los locales, pero el remate cruzado fue contenido por Velázquez, y cuando la visita tenía todo para adelantarse en la definición, el remate del zaguero Macías se fue afuera.
 
El segundo disparo para el Petro fue de Lucas Vera y el disparo lo contuvo el guardameta rival, sin embargo el línea lo anuló por adelantamiento del portero, y en la revancha el capital del Rojo no le dio oportunidad, lo fusiló al centro y arriba. Martín Ruiz puso el 1-1.
 
El tercer penal para el elenco riograndense fue para Santiago Galeano quien lo cambió por gol, igualando a continuación Luciano Molina, 2-2.
 
César Escobar se paró para ejecutar el cuarto remate y  se fue por las nubes y cuando Víctor Aravena tenía la gran oportunidad de poner a su equipo al frente, su disparo también se fue afuera.
 
En el quinto y último penal por bando, ni Cristian Ventura ni Hernán Carriman se equivocaron y con el 3-3 se fueron a muerte súbita.
 
El sexto penal lo ejecutó muy bien Tony Guzmán, mientras que la figura de la visita, Rafael Ruiz, elevó su remate lo que desató el loco festejo Rojo, el que le dio el pasaporte al próximo Torneo Regional Federal Amateur y hacer historia en la Patagonia.
 
La alegría de todo el plantel se fundió con el ingreso de los familiares de los jugadores, los cantos y los saltos estuvieron al orden del día, y tras las fotos de rigor y la despedida de la gran cantidad de espectadores que se acercaron en sus vehículos, ya pusieron la cabeza en lo que se viene, una competencia mucho más importante.
 
Petroquímica (RG)   0 – 0 (4-3)      Defensores (PC)
1. Agustín Mossetto   1. Angel Gabriel Velázquez
2. Gustavo Ezequiel Gauna   4. Sandro Sabu Vega
4. Luis Antonio Guzmán       2. Ramón Jesús Macías
6. Andrés Eduarte      6. Luciano Kauuel Molina
8. Lucas Antonio Vera           3. Rodrigo Daniel Laws
5. Carlos Raúl Ozores            8. Frank Joel Marinao
3. Nicolás Nahuel Sadi          5. Martín Emanuel Ruiz
7. Leandro Emanuel Larrondo          10. Angel Ezequiel Pérez
10. César Antonio Escobar      7. Rafael de Jesús Ruiz
11. Néstor Rolando Cruz         9. René Ocampos Gamarra
9. Santiago Jesús Galeano     11. Guillermo Gastón Sosa
DT: Daniel Celman.   DT: Rafael Nicacio Ruiz.

Arbitros: Jonathan Luciague (Ushuaia).
Asistentes: Juan Carabal y Héctor Sánchez, ambos de Ushuaia.
Cancha: Estadio Municipal del barrio Residencial AGP.
Cambios: 18. Cristian Ventura por Nicolás Sadi, 15. Aaron Camino por Néstor Cruz, 17. Fernando Villa por Leandro Larrondo en Petroquímica Chinese. 14. Víctor Daniel Aravena por Sandro Sabu Vega, 16. Lucas Anselmo Velázquez por Rodrigo Daniel Laws y 13. Hernán Alejandro Carriman por Angel Ezequiel Pérez, todos en Defensores de Pico Truncado.
Suplentes de Petroquímica: 12. Julio César Sorsaburu, 13. Mauro Agustín Cortiñas, 14. Gabriel Alejandro Vilte, 16. Nahuel Roberto Fernández.
Suplentes en Defensores de Pico Truncado: 12. Jorge Luis Giménez, 15. Juan Manuel Ortiz, 17. Jorge Martín Cortez y 18. Agustín Enrique Méndez Ocko.
Incidencias: La segunda final se definió desde el punto penal; para Petroquímica anotaron Lucas Vera, Santiago Galeano, Cristian Ventura y Antonio Guzmán; César Escobar desvió su remate, y el arquero Gabriel Velázquez le detuvo el disparo a Carlos Ozores. Para Defensores acertaron Martín Ruiz, Luciano Molina y Hernán Carriman; desviaron sus respectivos remates: Ramón Macías, Víctor Daniel Aravena y Rafael Ruiz.