ADEFU VAPULEÓ A NATTIONALE, CAMIONEROS A PASO FIRME

La Liga Nacional de Futsal Argentina en su fase Patagónica ya está en marcha; ayer en Río Gallegos comenzaron a disputarse los dos primeros pasajes a la fase final, y el debut de los conjuntos de Río Grande no pudo ser mejor; ADEFU vapuleó a Nattionale de Viedma por 19 a 6, mientras que Camioneros goleó a Maragatos de Carmen de Patagones por 11 a 2, y ambos comandan sus respectivas zonas. La gran nota la dio La Alborada de Bariloche quien derrotó a Camioneros de Ushuaia 8-7 en el mejor juego de la primera jornada. Ateneo de Ushuaia jugaba al cierre de esta edición ante los locales de Diablos Rojos, y hoy desde las 19:15 jugarán el clásico capitalino, una verdadera final anticipada.
 
Gran inicio de la Fase Patagónica de la Liga Nacional de Futsal Argentina en esta ciudad, y sobre todo para los conjuntos riograndenses quienes ganaron en su debut con mucha suficiencia y se postulan para llegar a las semifinales del día domingo, vapuleando ADEFU y goleando Camioneros.
 
Una de las sorpresas de la jornada inaugural fue la victoria de La Alborada de Bariloche 8-7 sobre Camioneros de Ushuaia en un partidazo, mientras que al cierre de esta edición estaba igualando 0-0 Ateneo, también de la capital fueguina, ante los locales de Diablos Rojos con más de un tiempo por jugar.
 
A partir de la derrota del Verde, el clásico capitalino de hoy entre Ateneo y Camioneros será para alquilar balcones, ninguno de los dos puede dejar puntos en el camino para llegar a  la fecha final del sábado con claras chances de acceder a las semifinales del evento.
 
En el partido inaugural de la Fase Regional de la Liga Nacional de Futsal Argentina, la Academia Deportiva del Fuego (ADEFU) apabulló 19-6 a Nattionale de Viedma por el Grupo B y saca chapa para ser uno de los clasificados a la Fase Final. Gabriel Sánchez, Sebastián Sánchez y Matías González con un hat-trick lideraron a la naranja de Cobián.
 
Comienzo con el pie derecho para la Academia Deportiva del Fuego en la Fase Patagónica -Regional- de la Liga Nacional de Futsal Argentina en el marco del Grupo B.
 
En la previa nomás se avizoraba un encuentro dispar en cuanto a planteles, ya que los rionegrinos llegaron a Santa Cruz con apenas siete jugadores de los cuales dos son arqueros, en tanto que los riograndenses pisaron el Juan Bautista Rocha en su plenitud con todo el plantel a disposición del cuerpo técnico además de Gabriel Sánchez.
 
No obstante, el comienzo fue esquivo para los de Río Grande, serios candidatos a meterse en la Fase Final. Más allá del manejo de la bola no podían romper la barrera defensiva de Nattionale de Viedma y en un contragolpe fue Emilio Calderón el que aprovechó el rebote en el poste para decretar la ventaja parcial.
 
Y esta alternativa pesó en la cabeza de los jugadores, tal es así que apenas se movió la pelota del círculo central, Nattionale salió a presionar y robó, para que Lucas Vilca defina ante el achique de Machado y coloque el 2-0 sorpresivo.
 
Era una incógnita hasta ese momento el encuentro, sin embargo ADEFU continuó asfixiando a su rival y en una linda maniobra individual de Gonzalo Cárcamo iba a llegar al descuento para renovar la esperanza. Recibió por la banda, cortó hacia el eje y definió estableciendo el 1-2.
 
La paridad iba a llegar rápido con la tranquilidad de haber abierto el arco y fue Sebastián Sanchez quien colocó el 2-2. Cárcamo sellaría el doblete para el 3-2 y empezaría a desatarse una catarata de goles, siempre con la misma filosofía del toque corto y la movilidad en ofensiva hasta encontrar los espacios.
 
Ema Quiroga a la salida de un tiro libre puso el 4-2, Facu Gandolfi estampó el quinto, Geber Muñoz la empujó para el sexto, Martin Marimón tocó a la red después de una gran jugada colectiva y Joel Coronel entró por el segundo palo para el 8-2.
 
La etapa inicial iba a concluir 9-2 después que Matías González gritara por primera vez en el campeonato después de un atinado centro de Facundo Gandolfi. Ya entrados en el complemento y con la modificación bajo los tres palos de Ignacio Páez en lugar de Pablo Machado, los de Cobián no mermaron en ir a ampliar la diferencia.
 
Facundo Gandolfi cerró una jugada en ataque por el segundo palo para el 10-2 y Vilca puso el 3-10 de rebote. Quiroga sacudió de media distancia para el 11-3, Mati González impuso el segundo personal para el 12-3 y Gabriel Sánchez anotó su primer gol con la camiseta de ADEFU para el 13-3.
 
El zurdo fue ganando confianza con el paso de los minutos y fue encontrándose con el gol hasta llegar al hat-trick personal, ya que marcó tres seguidos para el 15-3 provisorio a falta de 5 minutos.
 
Mauro Fuertes fue otro de los que se anotó en el marcador, Mati González selló el hat-trick a la salida de un tiro libre (17-3) y el #9 rionegrino Calderón marcó tras una linda contra para el 4-17.
 
Malas noticias para ADEFU vinieron de la sumatoria de faltas, que le dio la chance de ejecutar dos lanzamientos de castigo a Nattionale donde poco pudo hacer “Nacho” Páez para que el score se vaya a un repentino 19-6 definitivo.
 
Para el naranja anotó por duplicado Sebastián “Chino” Sánchez coronando su hat-trick mientras que Calderón no quiso ser menos y también selló el triplete en el Juan Bautista Rocha.
 
La próxima presentación (2°) de la Academia Deportiva del Fuego será este viernes ante San Esteban de Bariloche, teniendo en cuenta que en el otro partido de la zona, Independiente de Trelew metió la novedad venciendo al último campeón de LiFuBa por 3 a 2.


 
Camioneros cambió el chip
La primera presentación del Camión riograndense fue muy convincente, tras un mal paso en las últimas semanas por el certamen local, ayer no tuvo inconvenientes para derrotas a Maragatos de Carmen de Patagones por 11 a 2, y de esta manera quedó como puntero del Grupo A por diferencia de goles con El Tehuelche de Río Gallegos quien venció en su presentación a Las Lengas de Río Turbio por 5-3.
 
De principio a fin fue todo de Verde quien salió a la cancha con Mechita Vidal, Facundo Perpetto, Jonatan Vidal, Franco Uribe y Wladimir González, mientras que el segundo cuarteto estuvo integrado por Seba Delfor, Jony Salazar, Eric Zaraza y Juan Collman, y fue justamente estos quienes rompieron la defensa rival a los 6 minutos y a través de Salazar colocaron el 1-0.
 
A medida que fueron pasando los minutos, y ya con el otro cuarteto en el sueño, fue Facundo Perpetto quien aprovechó una gran recuperación de Collman y puso el 2-0.
 
Desde los 9 minutos y hasta los 13, el Verde se retrasó un poco, le cedió la pelota al rival y cuando el rival parecía complicarlo, el arquero Vidal salió rápido con un lanzamiento de mano buscando a Luciano Abalos quien como pivot apenas le cambió el sentido a esa asistencia y la clavó junto a un palo para el 3-0.
 
De inmediato el conjunto de Vargas/Uribe se hizo dueño otra vez de las acciones y pese a que tuvo problemas con las faltas, de hecho el rival tuvo dos disparos desde el segundo punto castigo que contuvo Vidal, logró cerrar la primera etapa con un nuevo tanto, esta vez de Wladimir González.
 
El arranque del complemento fue bárbaro para los fueguinos, antes del minuto se colocó 6-0 gracias a los goles de Vidal y Perpetto.
 
Si bien Franco Martínez logró un descuento, luego todo fue de Camioneros quien manejó el partido a su antojo hasta colocarse 11-1 con una gran actuación en la red del mencionado González, manejando los tiempos del partido, y si bien fue muy bueno lo realizado por el Verde, la mala noticia fue el golpe que sufrió Jony Salazar sobre el cierre del cotejo que lo sacó del partido y que deberán recuperarlo cuanto antes.
 
Cuando el juego se moría, Rodrigo Sigel encontró una pelota suelta y puso cifras definitivas, y ambos, con distintas expectativas, esperan los juegos de hoy; Camioneros se medirá frente a Las Lengas desde las 15:45, mientras que El Tehuelche y Maragatos irá desde las 17:30.


 
Síntesis – Primera fecha
ADEFU           19 – 6  Nattionale
ADEFU: Sebastián Sánchez (3), Matías González (3), Gabriel Sánchez (3), Gonzalo Cárcamo (2), Emanuel Quiroga (2), Facundo Gandolfi (2), Martín Marimón, Joel Coronel, Geber Muñoz y Mauro Fuertes.
Nattionale: Emilio Calderón (3), Lucas Vilca (2) y Matías Merino.

 
Camioneros    11 – 2  Maragatos
Camioneros: Wladimir González (3), Facundo Perpetto (2), Sebastián Delfor (2), Jonatan Salazar, Jonatan Vidal, Luciano Abalos y Adrián Nieto.
Maragatos: Franco Martínez y Rodrigo Siegel.

 
La Programación
Segunda fecha – Viernes 22 de octubre
12:15 – Zona B          San Esteban vs. ADEFU
14:00 – Zona B          Independiente vs. Nattionale
15:45 – Zona A          Las Lengas vs. Camioneros (RG)
17:30 – Zona A          Tehuelche vs. Maragatos
19:15 – Zona C          Ateneo FC vs. Camioneros (Ush)
21:00 – Zona C          Diablos Rojos vs. La Alborada

 
Tercera fecha – Sábado 23 de octubre
12:15 – Zona B          ADEFU vs. Independiente
14:00 – Zona B          Nattionale vs. San Esteban
15:45 – Zona A          Maragatos vs. Las Lengas
17:30 – Zona A          Camioneros (RG) vs. Tehuelche
19:15 – Zona C          La Alborada vs. Ateneo FC
21:00 – Zona C          Camioneros (Ush) vs. Diablos Rojos

 
Posiciones – Zona A
Pos/Clubes     Pts.     J          G         E         P         GF      GC
1° Camioneros RG     3          1          1          0          0          11        2
2° El Tehuelche          3          1          1          0          0          5          3
3° Las Lengas 0          1          0          0          1          3          5
4° Maragatos  0          1          0          0          1          2          11

 
Posiciones – Zona B
Pos/Clubes     Pts.     J          G         E         P         GF      GC
1° ADEFU      3          1          1          0          0          19        6
2° Independiente        3          1          1          0          0          3          2
3° San Esteban           0          1          0          0          1          2          3
4° Nattionale  0          1          0          0          1          6          19