PETROQUÍMICA A LA FINAL

(Por El Sureño) 

Del sufrimiento al goce en pocos minutos. Así vivió la tarde Petroquímica Chinese de Río Grande que en la última fecha del Clasificatorio Provincial de Fútbol -organizado por la Federación Patagónica- derrotó 2 a 1 a AATEDYC de Ushuaia y, de esta manera, alcanzó la final regional donde se medirá ante Defensores de Pico Truncado, representante de Santa Cruz, restando conocer la localía del primer juego.
 
A los dueños de casa les alcanzaba con tan sólo igualar dado que el viernes por la noche en la capital fueguina, Mercantil y AATEDYC igualaron 2-2, lo que obligaba a estos últimos a ganar o ganar en el choque de ayer.
 
El fuerte viento reinante, sobre todo en la primera etapa donde los ushuaienses tuvieron esa ayuda a su favor, los anfitriones se encargaron de mantener el cero en su arco y esperar lo que podría realizar el adversario, que en definitiva fue muy poco, le costó muchísimo poder controlar el balón y el viento, en vez de favorecerlos los perjudicó, dado que no generaron casi situaciones de gol en la primera etapa.
 
El Petro jugó muy bien los primeros 15 minutos cuando tuvo control de la pelota y juego corto y asociado, sin molestar al arquero Federico Romero, pero una vez que los ushuaienses comenzaron a presionar más arriba la salida del adversario, los locales se quedaron sin ideas y sin el control de la pelota.
 
La única situación neta de gol en la primera etapa fue el penal que cometió Petroquímica en el minuto 27; no despejaron una pelota del área y luego derribaron a un rival dentro del área. El Loco Romero disparó la pena máxima, y el duelo de arquero lo ganó Agustín Mossetto quien se aprovechó de lo anunciado del remate para mandar la pelota al córner.
 
Para el complemento se esperaba una demostración de juego del local, tal cual había ocurrido la semana pasada cuando goleó a Mercantil, más aún cuando al minuto de juego lo tuvo Federico Morales y Romero en una gran volada mandó la pelota al tiro de esquina.
 
Pero fue eso solamente, AATEDYC comenzó a manejar a pelota y en la mejor jugada colectiva de toda la tarde, a los 9 minutos llegó al gol por intermedio de Maxi Bossi a quien dejaron cara a cara con el arquero, el primer remate se lo contuvieron a medias y del rebote, el goleador mandó la pelota a la red ante la sorpresa de todos.
 
A los anfitriones les costó un Perú hacer pie en la cancha, esta vez estuvo muy lejos de aquel equipo que goleó y gustó en el inicio de este Triangular Final; desaparecidos aquellos que le debían dar juego al equipo, todo se basó en tirar a pelota para adelante y ver qué sucedía, y recién a falta de diez minutos lograron la igualdad.
 
Salida de tiro de esquina, fallan en el remate tanto Nico Barbosa como el stopper Andrés Eduarte, pero ante la pasividad de la defensa rival, el mencionado Eduarte tomó la pelota de media vuelta y la puso junto a un palo para desatar la locura del equipo Rojo cuando restaban sólo 10 minutos para el cierre.
 
Los minutos finales tuvo a los visitantes empujando y empujando, pero se encontraron con la muralla de Carlos Ozores quien fue impugnable en el mediocampo, lejos la figura de la cancha pese a lo importante que fue el penal atajado por Mossetto, y ya en tiempo de descuento, Santiago Galeano fue habilitado por Barbosa y el resto fue todo del delantero, remate con derecha, contención a medias de Romero y de zurda, mandó la pelota contra un palo e ingresó por el otro para darle máxima tranquilidad al Petro.


 
Petroquímica 2 – 1    AATEDYC
1. Agustín Mossetto   1. Federico Romero
8. Lucas Antonio Vera           4. Juan Pablo Bossi
4. Luis Antonio Guzmán       2. Maximiliano Manzo
2. Gustavo Ezequiel Gauna   6. Cristian Reinoso
6. Andrés Emanuel Eduarte   3. Jonatan Bossi
3. Federico Morales   8. Mariano Velásquez
5. Carlos Raúl Ozores            5. Angelo Gentili
10. Aaron Agustín Camino      7. Alexis Peña
7. César Antonio Escobar    10. Gastón Bossi
11. Néstor Rolando Cruz         9. Maximiliano Bossi
9. Nicolás Emiliano Barbosa          11. Nicolás Romero
DT: Daniel Celman.   DT: Nicolás Barrios.

Arbitro: Jonatan Luciague (Ushuaia).
Asistentes: Miguel Retamoso y Carlos Lazarte (ambos de Río Grande).
Goles: 53’ Maximiliano Bossi (AATEDYC); 80’ Cristian Valiente (Petroquímica) y 93’ Santiago Galeano (Petroquímica).
Cambios: Santiago Galeano por César Escobar, Cristian Valiente por Federico Morales en Petroquímica. Franco Murcia, Mariano Morán y Lucas Donadío en AATEDYC.
Incidencias: 27’ Agustín Mossetto le contuvo un penal a Federico Romero.
 
Posiciones
Pos/Clubes     Pts.     J          G         E         P         GF      GC
1° Petroquímica (RG)            6          2          2          0          0          7          1
2° AATEDYC (Ush)   1          2          0          1          1          3          4
3° Mercantil (Ush)     1          2          0          1          1          2          7