EL TIRO CON ARCO TUVO ACCIÓN EN USHUAIA

(Por El Sureño) 

Con más de medio centenar de competidores representando a cinco instituciones de la provincia se desarrolló el primer torneo en la modalidad de sala bajo normas de FATARCO. AFTA y TICA RGA sumaron un total de ocho podios. Christian Bisso en Recurvo Olímpico WA y José Luis Casabene en Raso -ambos de Río Grande- se quedaron con las dos principales categorías del certamen.
 
Con singular éxito se llevó a cabo durante el fin de semana último el primer torneo provincial de tiro con arco en la modalidad de sala, bajo normas de la Federación Argentina de Tiro con Arco (FATARCO), que convocó a más de medio centenar de competidores de todas las edades.
 
Las instituciones inscriptas presentaron arqueros desde los 11 años en adelante, lo que permitió concretar un torneo dinámico y competitivo, demostrando así que el tiro con arco es uno de los deportes individuales que más ha crecido en toda Tierra del Fuego en los últimos años.
 
La actividad sirvió también como impulso para las Escuelas Deportivas Argentinas (EDA) que Arqueros del Fuego, uno de los clubes organizadores, trabaja en conjunto con la Secretaría de Deportes de Tierra del Fuego y el mismo organismo a nivel nacional. Asimismo, las categorías formativas también pudieron disputar sus etapas clasificatorias locales de los Juegos Nacionales Evita 2021.
 
En total fueron cinco clubes o escuelas las que involucraron a 66 competidores. Así, participaron Uyana Jacu – Club El Palomar (Con Víctor Bibé a la cabeza), Arqueros del Martial (con Sandra Aquino y Fabián Heredia a cargo), Arqueros del Fuego (conducidos por Carlos Ruiz y María Elena Cantos) -todas instituciones de Ushuaia- junto a la Agrupación Fueguina de Tiro con Arco (AFTA) – Los Ñires, liderados por Carlos Balbo, Susana Aguila y Esteban Giudici y Tiro con Arco Río Grande (TICA RGA), encabezados por el multicampeón José Luis Casabene.
 
Párrafo aparte merece el apoyo al certamen que brindó Jorge Enrique Bertón, de Arqueros de la Bahía, que no presentó competidores pero que trabajó muy fuerte en varios aspectos organizativos para permitir que el torneo se concrete con éxito.
 
Sub 11
Con 14 competidores en línea de tiro, los más jóvenes lanzaron 60 flechas, en 20 rondas de tres disparos cada ronda, a un blanco de 80 centímetros y a una distancia de 8 metros. El primer puesto fue para Fabricio Bellere (AFTA) con 264 puntos, seguido por Luis Gramajo (Uyana Jacu) con 257 puntos y cerró el podio Gianna Moreira (Arqueros del Martial) con 256 puntos.
 
Sub 14
Fueron 11 los competidores, divididos según género. Lazaron 60 flechas, en 20 rondas de tres disparos cada ronda, a un blanco de 80 centímetros y a una distancia de 14 metros. Además, entre los cuatro primeros de cada rama, hubo eliminatorias.
 
En la etapa clasificatoria de la rama Femenina, alcanzó el primer lugar Victoria Ruiz (Arqueros del Fuego) con 515 puntos. La siguió Shania Morané (AFTA) con 409 puntos. Además, accedieron a la eliminatoria Brunela Saldivia (AFTA) con 393 puntos y Valentina Montú (AFTA) con 346 puntos.
 
Tras los enfrentamientos de eliminación, resultó ganadora del certamen Shania Morané, secundada por Victoria Ruiz; mientras que el restante lugar en el podio le correspondió a Brunela Saldivia.
 
En la rama Masculina, el primer lugar en la etapa clasificatoria fue para Nicolás Aglieri (Arqueros del Martial) con 446 puntos, seguido por Valentino Urquiza (AFTA) con 427 puntos. Más atrás se emplazaron Renzo Monchietti (AFTA) con 396 puntos y Bruno Malizia (Arqueros del Fuego) con 366 puntos.
 
La eliminatoria invirtió algunas posiciones, pero el primer lugar no cambió: Nicolás Aglieri resultó campeón de la divisional, secundado por Renzo Monchietti. El tercer puesto le correspondió a Valentino Urquiza.
 
Sub 17
En la divisional Raso, los tres competidores inscriptos lanzaron 60 flechas, en 20 rondas de tres disparos cada ronda, a un blanco de 80 centímetros y a una distancia de 16 metros. La categoría fue ganada por Brisa Rodríguez (Arqueros del Fuego) con 381 puntos, seguida por Yaco Dematei (Arqueros del Martial) con 362 puntos. El tercer lugar fue para Facundo Medina (Arqueros del Fuego) con 289 puntos.
 
En la divisional Recurvo Olímpico WA participaron cinco arqueros, con igual distancia y tamaño de blanco. Allí el podio fue para Martín More (Uyana Jacu) con 513 puntos, seguido por Lucas Falcón (Uyana Jacu) con 488 puntos. Cerró el pedestal Camila Ledo (Arqueros del Fuego) con 455 puntos.
 
Mayores E80
Se dividió en dos ramas: Raso y Recurvo Olímpico WA. Ambos lanzaron 60 flechas en 20 rondas de tres disparos cada ronda, a un blanco de 80 centímetros y a una distancia de 18 metros. En Raso el podio fue para Fabián Heredia (Arqueros del Martial) con 444, seguido por Lautaro Dematei (Arqueros del Martial) con 438 puntos y Paula Leal (Arqueros del Martial) con 415 puntos.
 
Por su parte, en Recurvo Olímpico WA, la victoria fue para José María Romero (Arqueros del Martial) con 423 puntos, secundado por Ezequiel Sánchez (Arqueros del Fuego) con 409 puntos y Maximiliano Zabaljauregui (Uyana Jacu) con 388 puntos.
 
Mayores E40
Se dividió en dos ramas: Raso y Recurvo Olímpico WA. Ambos lanzaron 60 flechas en 20 rondas de tres disparos cada ronda, a un blanco de 40 centímetros y a una distancia de 18 metros. Tras ello disputaron eliminatoria con los ocho mejores clasificados de la etapa anterior en cada divisional.
 
En Raso, la eliminatoria y el podio fue todo para TICA RGA. La etapa de clasificación fue liderada por el excampeón nacional José Luis Casabene (TICA RGA) con 453 puntos, seguido por Manuel Morillas (TICA RGA) con 405 puntos. Se agregaron a la eliminatoria Eduardo Helm (TICA RGA) con 380 puntos, Daniel Navarrete (Arqueros del Fuego) con 360 puntos, Matías Riquelme (AFTA) con 339 puntos y Omar Ubani (AFTA) con 335 puntos. Cerraron la llave Oscar Vera (AFTA) con 309 puntos y Leonel Lajara (AFTA) con 296 puntos.
 
El podio final, tras los cruces eliminatorios, determinó que el campeón sea José Luis Casabene, secundado por Manuel Morillas y Eduardo Helm con un aliciente: los tres arqueros provienen de la categoría Tradicional (compitieron con arcos de madera, sin regulación) y para poder participar lo hicieron con rivales cuyos arcos sí permiten regulación de potencia.
 
En cuanto a la divisional Recurvo Olímpico WA, el podio fue todo para Uyana Jacu. Fueron en total 11 los arqueros en línea de tiro que lanzaron 60 flechas en 20 rondas de tres disparos cada ronda, a un blanco de 40 centímetros y a una distancia de 18 metros.
 
Christian Bisso (Uyana Jacu) quedó en primer lugar de la etapa clasificatoria con 481 puntos. Con el mismo puntaje se ubicó José Luis Gramajo (Uyana Jacu), pero al lanzar menos flechas al centro de la diana (máximo puntaje), se emplazó en segundo lugar. Los siguieron: Gabriela González (Uyana Jacu) con 450 puntos, Federico Liborio (Uyana Jacu) con 449 puntos, Rocío Obregón (Uyana Jacu) con 423 puntos, Carlos Balbo (AFTA) con 408 puntos, Sergio Simniskis (Uyana Jacu) con 406 puntos y Lucas Carrizo (AFTA) con 391 puntos.
 
Ya en etapa eliminatoria, Christian Bisso dio cuenta sucesivamente de Lucas Carrizo (6-4) y Federico Liborio (7-1). Éste último se quedó con el juego del tercer puesto al vencer a Gabriela González por 6-2. En la final, el tirador riograndense derrotó a José Luis Gramajo (6-2) para consagrarse campeón de la máxima divisional del torneo.
 
Los podios
Sub 11
1° Fabricio Bellere (AFTA)
2° Luis Gramajo (Uyana Jacu)
3° Gianna Moreira (Arqueros del Martial)

 
Sub 14 - Femenino
1° Shania Morané (AFTA)
2° Victoria Ruiz (Arqueros del Fuego)
3° Brunela Saldivia (AFTA)

 
Masculino
1° Nicolás Aglieri (Arqueros del Martial)
2° Renzo Monchietti (AFTA)
3° Valentino Urquiza (AFTA)

 
Sub 17 - Raso
1° Brisa Rodríguez (Arqueros del Fuego)
2° Yaco Dematei (Arqueros del Martial)
3° Facundo Medina (Arqueros del Fuego)

 
Recurvo Olímpico WA
1° Martín More (Uyana Jacu)
2° Lucas Falcón (Uyana Jacu)
3° Camila Ledo (Arqueros del Fuego)

 
Mayores - Raso E80
1° Fabián Heredia (Arqueros del Martial)
2° Lautaro Dematei (Arqueros del Martial)
3° Paula Leal (Arqueros del Martial)

 
Recurvo Olímpico WA E80
1° José María Romero (Arqueros del Martial)
2° Ezequiel Sánchez (Arqueros del Fuego)
3° Maximiliano Zabaljauregui (Uyana Jacu)

 
Raso E40
1° José Luis Casabene (TICA RGA)
2° Manuel Morillas (TICA RGA)
3° Eduardo Helm (TICA RGA)

 
Recurvo Olímpico WA E40
1° Christian Bisso (Uyana Jacu)
2° José Luis Gramajo (Uyana Jacu)
3° Federico Liborio (Uyana Jacu)