POR UN DEPORTE SIN VIOLENCIA

A cargo de la abogada Paula Ojeda, este jueves en las instalaciones del Club Naútico se llevó a cabo una charla dirigida a miembros de clubes y asociaciones de toda la Provincia llamada “Un Deporte sin Violencia”, focalizada en la violencia de género y la actualidad del trato en niños y adolescentes.

Con la organización del Bloque Legislativo de la Unión Civica Radical a cargo de Liliana Martinez Allende y Federico Sciurano, el acompañamiento de la Presidencia de la Legislatura Provincial a cargo de Mónica Urquiza y la presencia de Myriam Martinez (FPV), este jueves se concretó la charla abierta denominada “Un Deporte sin Violencia” a cargo de Paula Ojeda.

La Dra. Ojeda es abogada, Magister Internacional en Igualdad de género - Magister Internacional en Prevención de Violencia de género, referente a nivel nacional en la temática y asesora de organismos del Estado, Sindicatos, ONG, Asociaciones Civiles y Deportivas.

Integra el club Vélez Sarsfield y distintas asociaciones de la provincia de Buenos Aires, además de haber brindado charlas a nivel internacional en instituciones de la MLS o la Premier League.



“Nosotros debemos sembrar la semilla para que se empiecen a tratar este tipo de temas. Hoy se habla de diferentes tipos de violencia ya no sólo la física, por lo que necesitamos conformar un equipo para analizar actitudes, reacciones, contextos que nos permitan adentrarnos en un ámbito de contención para los deportistas. Sobre todo mujeres, niños y adolescentes”, enfatizó.

Y agregó que “los profesores y padres deben cumplir un rol fundamental para poder actuar en los momentos que sean necesarios, cortando conductas que atentan contra la esencia del deporte, un lugar saludable para alejarse de las drogas, generar valores y costumbres que nos formen a lo largo de la vida”.

En su presentación, Ojeda ponderó los conceptos de equidad, prevención, respeto, confidencialidad, orientación y asesoramiento remarcando que vivimos un “cambio de paradigma” donde entran en juego las redes sociales, nuevas formas de comunicación y la ruptura de la barrera entre ámbito público y privado.

Desde los legisladores se manifestó la puesta en marcha desde el ámbito legislativo de la “Ley Micaela”, capacitación para los tres poderes del ejecutivo y que establece la temática en un ámbito laboral importante.

Asimismo hicieron hincapié en la necesidad de generar capacitaciones para los distintos clubes con el objeto en sembrar la semilla para el tratamiento de este tipo de violencias dentro de la actividad.

Un camino que dio su primer paso y necesita potenciarlo.