¡LOCURA NARANJA, ADEFU CAMPEÓN!

(Por El Sureño) 

Anoche el certamen Apertura de Futsal AFA en la máxima divisional llegó a su fin; el elenco naranja de ADEFU venció a Metalúrgico por 6 a 2 y de esta manera se coronó como el mejor elenco del Campeonato, sumando su segunda estrella oficial de su corta historia.
 
El partido tuvo una intensidad tremenda, aunque no fue del todo bien jugado, algo que se entiende por ser una final donde muchas cosas pesan, como el nerviosismo, la inexperiencia de muchos y el peso de la historia en otros.
 
Los primeros instantes del juego fueron todo del Campeón, salió a asfixiar al rival en la salida y a los 15 segundos ya ganaba por un gol de Franco Velázquez y al minuto y medio lo hacía 2-0 por otro tanto de Geber Muñoz, todo producto de la presión y tomar rebotes que dejaron mal parado al arquero Fuenzalida.
 
Parecía que la final se iba a teñir de naranja fácilmente, sin embargo a medida que se fueron acomodando los dirigidos por el profe Alberto Díaz, el trámite comenzó a emparejarse y a partir de algunas desatenciones en defensa, la UOM creció, puso en apuros al chico Tomás Converso que obligó al técnico a solicitar minuto para acomodar algunas piezas, y antes del minuto diez, ya los dos entrenadores habían quemado sus tiempos muertos.
 
No bien se reanudó el juego, Metalúrgico tuvo un tiro de esquina, lo jugó el medio del área, la pelota pasó de rebote y  lo capitalizó el Chelo Muñoz quien de volea mandó la pelota a la red y generó una gran cuota de entusiasmo en sus compañeros.
 
Sobre los 15 llegó la igualdad, una pelota que no se deciden a despejar entre Mato González y el arquero, fue recuperada por el rival y jugada al centro del campo por donde la tomó Gonzalo González y estampó el merecido empate. A esta altura los chicos de Pablo Cobián estaban perdidos, se confundieron y por momentos el rival los desdibujó, y lo mejor que le pudo pasar fue que la primera etapa se fuese igualada en dos, ya que bien la pudo haber perdido.
 
Sobre el cierre de esta etapa, cuando restaban menos de dos minutos, un golpeado Tommy Converso debió pedir el cambio, ya no aguantó más -todo hace indicar que fue un desgarro-, y su lugar lo ocupó el debutante Pablo Machado, debutante en el certamen, pero de vasta experiencia bajo los tres palos, y no es un dato menor éste que acabamos de puntualizar.
 
No bien comienza la segunda etapa, la UOM tuvo el gol para pasar arriba en el marcador; una gran jugada colectiva que es jugada al segundo palo por donde apareció Leo Puebla sin marcas y cuando todos estaban gritando gol, la pelota se detuvo en el palo, de no creer.
 
A medida que se fueron asentando nuevamente los chicos de la camiseta naranja, volvieron a dominar las acciones por ende no extrañó que al minuto siete y medio pasasen a ganar 3 a 2; fue una gran salida por el medio de Román Andrade quien alargó para la subida de Gonzalo Cárcamo y éste ante la salida del arquero, la tocó con mucha clase por un costado para meterla sobre el palo más lejano.
 
Por cinco minutos hubo presión y contra presión  y el partido estuvo para cualquiera; Metalúrgico intentó por todos lados y chocó con la gran noche de Pablo Machado, quien a sus 38 años reapareció como en sus grandes épocas, sacando cuatro pelotas imposibles, sobre todo la última que le quemó el pecho al salir a achicar el ángulo del delantero que llegó sólo ante él, fue fundamental.
 
Y decimos fundamental ya que en la primera de cambio, Matías González cortó por el medio, se fue solo contra el arquero, se abrió tanto por la derecha para querer dejar fuera de acción a Fuenzalida que no le quedó otra que enviar un centro al corazón del área, y por el segundo palo ingresó en soledad Román Andrade para estampar el 4 a 2 y dar un golpe casi de knock out.
 
A cuatro minutos del cierre, Alberto Díaz mandó a la cancha a Kito Sosa como arquero jugador y así intentar achicar la brecha de los dos tantos que le había sacado el contrario, y en ese arriesgar, le permitió al rival, quien se defendió muy bien, cortar una pelota por el centro a través de Mati González y de ese corte la pelota viajó directamente al arco para el 5 a 2 cuando restaban sólo dos minutos para el cierre del match.
 
Pero como si no fuera poco, y con la UOM manteniendo un equipo agresivo en ataque, se encontró con un nuevo corte en campo rival, esta vez  de Mauro Rain y desde su propio campo, sacó un remate al arco que ingresó por el medio y desató la locura de todo el equipo ya que restaban tan sólo 58 segundos para el cierre.
 
Metalúrgico murió de pié, jugando un buen juego pese a las ausencias de importancia que debió soportar, la de Nico Gallo expulsado, la del Boli Peña aislado y la de Darío Salto lesionado en el juego de semifinal cuando había sido muy importante en la segunda mitad de ese juego.
 
Los chicos de ADEFU se llevaron su segundo título consecutivo; tras haber ganado la Copa Centenario Ciudad de Río Grande en el inicio de la temporada, ahora se alzan con el certamen Apertura, y lo hicieron de forma invicta, perdieron sólo dos puntos en el camino producto de la igualdad en la ronda inicial frente a Camioneros, luego, le ganaron a todos los equipos y lo que es más importante aún, esta vez no fallaron en la etapa más caliente, cuando los mano a mano son a todo o nada, sepultando la mala experiencia sufrida en la primera Copa Argentina de Futsal AFA cuando quedaron afuera de forma sorpresiva.
 
Pero a quién del Naranja le importa esto, hoy siguen los festejos por el gran título alcanzado y más fuerte que nunca se escucha: ¡Dale Campeón!


 
ADEFU          6 – 2    Metalúrgico
ADEFU: Tomás Converso; Román Andrade, Gonzalo Cárcamo, Mauro Rain y Franco Velázquez. Fi. Sebastián Sánchez, Joel Coronel, Geber Muñoz, Mauro Fuertes, Gustavo Muñoz, Martín Marimón, Facundo Gandolfi, Matías González, Julián Chávez y Pablo Machado. DT: Pablo Cobián.
Metalúrgico: Adrián Fuenzalida; Leonel Villafañe, Gonzalo González, Gastón Gallo y Marcelo Muñoz. Fi. Adrián Sosa, Lucas Torres, Nicolás Hernández, Rodolfo Melián, Emmanuel Avila. DT: Alberto Díaz.
Arbitros: Omar Riquelme y Carlos Lazarte.
Cancha: Gimnasio Municipal de la Margen Sur.
Goles: ADEFU: Franco Velázquez, Geber Muñoz, Gonzalo Cárcamo, Román Andrade, Matías González y Mauro Rain. Metalúrgico: Marcelo Muñoz y Gonzalo González.
Primer tiempo: Empate 2-2.
Incidencias: No se registraron.

 
Historial de Primera A
Año/Torneo    Campeón        Subcampeón
2008 – Oficial            Filial River     Grupo Apex
2009 – Oficial            Filial River     Camioneros
2010 – Oficial            Soldasur         Filial River
2011 – Apertura         Filial River     Soldasur
2011 – Clausura         Filial River     Soldasur
2011 – Anual (*)        Filial River     Soldasur
2012 – Apertura         Instituto La Misión    Camioneros
2012 – Clausura         Soldasur         Instituto La Misión
2012 – Anual  Soldasur         Instituto La Misión
2013 – Apertura         Sportivo Soldasur      Alianza Metalúrgica
2013 – Clausura         Sportivo Soldasur      Claro FC
2013 – Anual (*)        Sportivo Soldasur      Camioneros
2014 – Oficial            Sportivo          Club de Amigos
2015 – Apertura         Sportivo          Camioneros
2015 – Clausura         Sportivo          Club Municipal
2015 – Anual (*)        Sportivo          Camioneros
2016 – Apertura         Club de Amigos         Camioneros
2016 – CCRG Parque Futsal Intevu FC
2016 – Clausura         Club de Amigos         Metalúrgico
2016 – Anual (*)        Club de Amigos         Metalúrgico
2017 – Apertura         Club de Amigos         Metalúrgico
2017 – CCRG Parque Futsal Claro FC
2017 – Clausura         Defensores Futsal      Club de Amigos
2017 – Anual  Defensores Futsal      Club de Amigos
2018 – Apertura         Camioneros    Estrella Austral
2018 – CCRG Estrella Austral          Camioneros
2018 – Clausura         Estrella Austral          Club de Amigos
2018 – Anual  Estrella Austral          Camioneros
2019 – Supercopa      Estrella Austral          Juventud
2019 – Apertura         Estrella Austral          Camioneros
2019 – CCRG Kapones          San Isidro
2019 – Clausura         Estrella Austral          Metalúrgico
2019 – Anual (1)        Estrella Austral          A definir
2021 – Copa Centenario        ADEFU           Camioneros
2021 – Apertura         ADEFU           Metalúrgico

 
(*) En el 2011 Filial River se coronó como el mejor elenco del año por haber ganado los dos certámenes. Soldasur fue el segundo en la tabla general. En 2013 Soldasur repitió los dos títulos, Camioneros fue subcampeón por haber terminado segundo en la tabla general. En 2015 Sportivo se quedó con el título anual al ganar los dos certámenes. Camioneros fue segundo al vencer a Club Municipal. En 2016 el campeón de los dos campeonatos fue Club de Amigos, restando definir el segundo lugar entre Camioneros y Metalúrgico.
 
(CCRG) Copa Ciudad de Río Grande, evento oficial que congrega a todos los elencos de primera división sin distinción de divisional.
 
La Súpercopa de Río Grande debutó en la temporada 2019, es un título oficial y se jugará todos los inicio de año entre los dos mejores elencos de cada una de las categorías que conforman el Departamento de Futsal AFA de esta ciudad.
 
(1) Camioneros y Metalúrgico, segundos del Apertura y Clausura respectivamente, deben definir entre sí quien se queda con la segunda plaza de Río Grande para Copas futuras.