¡METALÚRGICO SALIÓ CAMPEÓN!

(Por El Sureño)  

Río Grande tiene un nuevo campeón de baloncesto; se trata de Metalúrgico que en el juego definitorio derrotó a Universitario por 74 a 67 y sentenció la serie final 2 a 1. La figura y goleador fue el juvenil armador Axel Asis, autor de 24 puntos y encargado de cerrar el juego con su efectividad desde la línea de libres. En el campeón no sobresalieron tanto los habituales goleadores, aunque sí aportaron su experiencia, tal el caso de Daniel Miranda quien está volviendo de a poco tras su lesión que lo marginó de toda la etapa inicial. En Universitario se notó la poca participación del play maker Lautaro Miranda, quien llegó golpeado a esta serie final pese a brillar en el segundo juego.

La finalísima fue para Metalúrgico y se coronó campeón del certamen Aniversario Ciudad de Río Grande de Básquetbol en la máxima divisional y escribió otra página gloriosa para la historia de la institución. En el cotejo decisivo derrotó a Universitario por 74 a 67 y selló la serie por 2 a 1 para llevarse el trofeo más importante a sus vitrinas. 
 
En el 2019, coincidiendo con la llegada de Daniel Miranda al equipo, Metalúrgico se alzó con su primera estrella, fue en la Copa Ciudad de Río Grande, la cual aún no tiene la importancia del certamen Apertura, por ello y sin miedo a equivocarnos, este es el título más importante de la historia de la UOM que ahora querrá ir por más.
 
El juego volvió a ser tan parejo y duro como los dos anteriores; ambos elencos, al conocerse tanto, extremaron los cuidados de movida sobre todo cuidando a los jugadores más peligrosos de los dos lados, por ello el que sorprendió de entrada fue Metalúrgico con un triple de Maxi Guevara y un doble bajo la tabla del pivote Andrés Bodach para adelantarse 5-0.
 
Universitario, sin Lautaro Miranda en cancha, siguió los primeros instantes desde el banco como en el inicio de todos los juegos finales, la posta la tomó el chico Sebastián Arias, aunque el que respondió en el tanteador fue Adrián Davidovich quien con un triple y un doble igualó el marcador en 5.
 
Y en el momento más parejo del primer cuarto, apareció el desenfado del chico Axel Asis quien ejecutó tres lanzamientos de tres puntos y los acertó a todos, y si bien Uni achicó un poco la brecha con Francisco de los Santos y una Juan Pablo Zamora, el nuevo cierre de Juan Díaz sobre la chicharra yendo de costa a costa sentenció el cuarto inaugural 23 a 16 para la UOM. 
 
En el segundo cuarto se dio un vuelco importante y, paradójicamente, poco tuvo que ver la figura de Uni; Lautaro Miranda se involucró poco en ataque, se estacionó en media cancha, sobre una de las líneas, con él se lo llevó a Dani Miranda quien tenía la misión de marcarlo, y sin el mejor defensor que tiene Metalúrgico los restantes jugadores de Universitario hicieron el resto, se repartieron bien la pelota y si bien todo anotaron puntos importantes, los realizados por Francisco de los Santos y Adrián Davidovich fueron determinantes para que el Rojo ganara el cuarto 26 a 17 y se fueran al descanso largo ganando por un doble 42 a 40, aunque esta mínima ventaja también se dio sobre la chicharra, tal cual sucedió en el cuarto anterior.
 
La UOM logró mantenerse en el marcador gracias a los tiros certeros de tercera dimensión, ya que le costó mucho los puntos en la zona pintada, bien controlado Bodach, pero el armador Asis anotó su cuarto triple, a esa altura cien por ciento de efectividad, otro de Juan Díaz y el restante de Maxi Guevara. En este periodo Lautaro Miranda aportó dos simples, mientras que Dani Miranda un solo simple, muy poco, lo que habla a las claras lo poco que tomaron la pelota para jugar ellos pero sí fueron fundamentales para hacer jugar a sus compañeros.
 
El tercer cuarto fue el más flojo en el goleo y no fue por impericia de los lanzadores, sino por las férreas defensas que mostraron unos y otros y lo mucho que jugaron los dos mejores jugadores de sus equipos, nuevamente los dos Miranda quedaron lejos del aro, ninguno de los dos anotó punto alguno, aunque fue Dani quien supo encontrar debajo del acrílico al lungo Andrés Bodach quien alcanzó la mayor cantidad de puntos en el partido; mientras que a Universitario le costó mucho anotar puntos fáciles, y el hecho de solo convertir once puntos habla a las claras de lo mal que la pasó.
 
Llegando al cuarto definitivo, Metalúrgico abrió con dos dobles consecutivo de Guevara y Asis para adelantarse 60-53; mientras que a Uni el aro le seguía esquivo, no podía anotar los tantos fáciles debajo del aro, se apoyaba en el tablero para asegurar las conversiones e increíblemente esas pelotas no entraban y a medida que transcurrían los minutos sus jugadores se fueron desesperando y quien tomó la lanza y comenzó a atacar la defensa rival fue Lautaro Miranda, aunque no lo dejaron llevarse puntos fáciles, se los tuvo que ganar desde la línea de tiros libres, y así achicó un poco la brecha.
 
Pero a falta de cinco minutos y con Universitario repuntando, un triple de Juan Díaz y un enorme rebote ofensivo de Dani Miranda seguido de doble le dio una ventaja muy tranquilizadora y que le permitió manejar la pelota con mayor seguridad y gastar los máximos segundos posibles, fueron todas posesiones largas, las cuales si bien no todas terminaron en puntos sí le sirvieron para no darle muchas chances de reacción al rival.
 
A dos minutos del cierre Metalúrgico sacó la mayor diferencia del partido, 70 a 61 y todo parecía sentenciado; sin embargo a poco más de un minuto para el cierre, Uni anotó dos triples consecutivos de Lautaro Miranda y Adrián Davidovich que lo pusieron a tiro de la igualdad, 67-70 y tras recuperar una pelota en ataque tuvo la chance del empate, no se dio el lanzamiento y con la pelota en poder del rival se vio obligado a cortar con faltas a cada jugador que trasladaba la pelota, y todas ellas fueron sobre el chico Asis, que pese a su corta edad y experiencia jamás le pesó esa responsabilidad y con cuatro simples consecutivos, sin fallar ninguno en los momentos clave, sentenció la historia de la final y del campeonato.
 
El festejo loco de los chicos de la UOM se extendió por varios minutos, y no era para menos, no sólo que había dejado al campeón defensor en el camino, sino que había alcanzado su título más preciado, el segundo de, quizás, muchos más que estarán por venir. Salud Campeón. 


 
Universitario  76 – 74            Metalúrgico 
Universitario: Sebastián Arias (0), Francisco de los Santos (16), Fabio Román (4), Juan Pablo Zamora (5) y Adrián Davidovich (18). Fi. Andrés Challier (0), Diego Leal (0), Lautaro Miranda (9), Aldo Tejerina (7), Esteban Díaz (3), Daniel Moyano (2) y Alejandro Vouillez (3). Entrenadores: Bruno y Jonatan Romano. 
Metalúrgico: Axel Asis (24), Daniel Miranda (12), Andrés Bodach (11), Carlos González (2) y Maximiliano Guevara (14). Fi. Mayco Campillay (2), Thomas Schmit (0), Juan Díaz (7), Diego Velozo (1), Lucas Cárdenas (2) y Patricio Caminos (0). Entrenador: Pablo Márquez. 
Jueces: Brian Stanford, Franco Raffo y Paula Castro.
Cancha: Gimnasio Colegio Haspen del barrio AGP.
Parciales: 16-23; 26-17; 11-16 y 14-18. 
Progresión: 16-23; 42-40; 53-56 y 67-74. 
Incidencias: No se registraron.

 
La definición 
Juego  Ganador         Score
Primera final  Metalúrgico    76 – 70
Segunda final Universitario  77 – 55 
Tercera final   Metalúrgico    74 – 67


Escuela Municipal en Damas 
Tras la primera final ganada con mucha autoridad 64 a 40, las chicas de Escuela Municipal sentenciaron el título del Apertura al ganar la segunda final a Yoppen por 46 a 37, cotejo que se definió en los cinco minutos finales tras ir palo a palo a lo largo de 35 minutos de juego.
 
Las dirigidas por Fernando Gómez volvieron a demostrar por qué son las mejores de la primera parte de la temporada, dado que tras pasar con mucho sufrimiento a Metalúrgico en la semifinal en la definición del Apertura no dejaron dudas.
 
El plantel campeón estuvo compuesto por las siguientes jugadoras: Valeria Godo, Antonela Ojeda, Valentina Ojeda, Melina Labrone, Yamila Vilte, Anna Díaz, Susana Gira, Paula Castro, Macarena Vilte, Martina Aguilar, Alma Carillo y Nadia Juárez entre otras.