¡POR EL TÍTULO!

(Por El Sureño)  

Esta noche la Federación de Básquetbol de Tierra del Fuego, coronará al primer campeón de la temporada en esta ciudad, cuando desde las 21:00 en el gimnasio del Colegio Haspen, se vean las caras por tercera vez en esta serie final, Universitario y Metalúrgico, los dos mejores elencos de la primera parte de la temporada. Habrá televisación en directo por Canal 13 para toda la provincia.

Hoy, sí o sí habrá Campeón; después de repartir victoria en los primeros dos choques, esta noche saldrá el mejor conjunto del certamen Aniversario, por lo que las expectativas subieron tanto que los amantes de esta disciplina “presionaron” para que se pueda ver por televisión abierta y dejar de lado las redes sociales, hasta que lo consiguieron; gracias a la gestión de la Secretaría de Deportes y Juventud de la Provincia y de Canal 13, el juego se podrá disfrutar en vivo por la pantalla no tan chica.
 
El primer juego final quedó en manos de Metalúrgico por 76 a 70, cotejo desarrollado en el Gigante de Chacra II y que marcó no sólo el 1-0 a favor de los de la UOM, sino que además significó la pérdida del invicto que traía Uni en la temporada oficial.
 
El domingo por la noche y en oportunidad en que Metalúrgico iba por el título, se puso de pie Universitario, lo derrotó 77 a 65 e igualando la serie, forzado el juego que se desarrollará hoy y del cual todos hablan.
 
Más allá de que los partido suelen ser distintos, está claro que tanto uno como otro intentarán hacer pesar sus mejores virtudes; por el lado de Uni el equipo se mueve a compás de lo que arme Lautaro Miranda; cuando él deja la base su andamiaje baja muchísimo y también se siente en el goleo, dado que en los dos encuentros finales, fue el goleador del equipo, incluso en la segunda final, fue el goleador de la noche con 35 puntos.
 
Y cuando está él en cancha, encuentra con mayor facilidad al compañero mejor ubicado para anotar, ya sea desde el perímetro como también habilitando abajo del aro rival donde el conjunto Rojo y Amarillo cuenta con jugadores de mucha experiencia como Juan Pablo Zamora, Esteban Díaz, Fabio Román y Alejandro Vouillez entre otros, mientras que Francisco de los Santos, Angelo Gatti y Adrián Davidovich son tiradores confiables desde afuera y quienes también tienen muchos recursos para atacar el aro.
 
Por el lado de Metalúrgico, la base la toma el chico Alexis Asís, sin lugar a dudas la revelación del certamen Aniversario, y quien con tan sólo 18 años se ha cargado varios partidos en su espalda, y hoy juega más liberado teniendo al lado a Daniel Miranda, uno de los jugadores más importantes o quizás el más importante d ella ciudad en las últimas dos décadas.
 
El chico está haciendo todo, y cuando Miranda toma la base, también el equipo cambia su forma de jugar, ya que éste suele encontrar con mayor facilidad a Andrés Bodach debajo del acrílico; el pivote proveniente de Regatas de Corrientes no había funcionado en la fase regular, y desde que volvió Miranda al equipo, se destaca en todas las facetas del juego, siendo un arma clave para la UOM y un dolor de cabeza para el rival que deberá ajustar muy bien su marca para no sufrirlo demasiado.
 
Gran primer partido y de campeonato en realidad por parte de Maxi Guevara, sin embargo fue marcado muy bien en último juego y su goleó bajó y lo sintió el equipo, mientras que también tendrán que estar a la altura en lo defensivo jugadores como Digo Velozo y Carlos González, más allá de la lesión que acarrea éste último.
 
En definitiva, juegue quien juegue, qué formaciones elijan sus entrenadores, lo seguro será que estamos en presencia de una gran final por juego o por actitud; muchos esperaban una serie final a tres juegos y ellos cumplieron; quien gané el mejor.