KAPONES PEGÓ PRIMERO EN LA GRAN FINAL

(Por El Sureño)  

El sábado por la tarde se desarrolló el primer juego final de la Copa Argentina de Futsal AFA en la rama femenina y el conjunto riograndense de Kapones venció por 5 a 1 a las locales de Mercantil y acaricia la clasificación fueguina para seguir avanzando en este evento montado por el Consejo Federal de Fútbol.

Las dirigidas por Mario Toloza fueron mucho más claras a lo largo de casi todo el juego, tuvieron un banco más largo y la continua rotación de las jugadoras riograndenses también fue clave para sacar una importante luz de diferencia para la revancha que se jugará en la ciudad de Río Grande el próximo sábado 10 de julio. 
 
Tras un arranque dubitativo por parte de ambas escuadras, fueron las visitantes las que llegaron con mayor peligro al arco rival y, por ende, no sorprendió que a los 5 minutos se adelantaran en el marcador cuando Priscila Soto cortó por mitad de campo, avanzó con espacios y cuando le salió el último cierre la dejó desparramada con una pisadita deliciosa para luego asistir al medio del arco por donde apareció sin marcas Neda Cvitanic para empujar la pelota a la red.
 
La respuesta no se hizo esperar por las dueñas de casa y casi de inmediato llegaron a fondo, sacando un remate que dio en el palo y del rebote se lo perdió Sol Jara quien, pese a quedar sola, la pelota le quedó arriba algo pasada y no pudo conectar la misma de la mejor forma y el toque se fue afuera por el primer palo.
 
Un minuto y medio más tarde, Kapones llegó a la segunda conquista y fue nuevamente de una pelota luchada por la banda derecha donde Soto alargó por la misma línea buscando a Sofía Aguilar quien no dudó en pegarle de primera desde una posición incómoda y la pelota se le escurrió por entre las piernas a la arquera rival.
 
A partir de este segundo tanto, las chicas de Toloza comenzaron a jugar con tranquilidad y soltura, evidenciando un mejor juego colectivo ante un rival que apostó mucho a lo individual y a exigir mucho a sus jugadoras en lo físico, dado que su técnico no le dio descanso al quinteto titular por más de diez minutos.
 
Y si bien Cvitanic primero y Yamila Ramírez bien pudieron ampliar las diferencias, promediando esta primera etapa, Mercantil puso a prueba a Carla Zúñiga con dos remates que detuvo muy bien hasta que al minuto 9:33 Sol Jara pivoteó de primera cruzando una asistencia perfecta para Cecilia Pino y esta cruzó el remate al segundo palo para colocar el 1-2.
 
Instantes más tarde, en el mejor momento de las locales, recuperaron muy bien en defensa y salieron de contra con supremacía numérica de tres atacantes contra una sola defensora para desaprovechar el ataque en el último pase imperfecto.
 
La merma de Kapones obedeció un principio a lo condicionado que jugaron tras cometer la quinta infracción acumulada, eso las hizo retroceder un poco contra su arco y le permitió tomar un poco de aire al rival quien seguía con la base del equipo titular en cancha.
 
Sin embargo cuando la etapa se moría, un corte por el medio de Antonella Rodríguez le permitió escalar por el centro del campo, apoyarse en Yamila Rodríguez quien había aparecido por un costado en el área y ésta devolvió de primera al centro del área por donde llegó la mencionada Antonella para decretar un golazo, el 3 a 1 con el cual se fueron al descanso largo.
 
En el inicio de la segunda etapa todo fue confuso, nada de claridad por parte de Mercantil pese a sus ganas y con Kapones aprovechando algunas contras para poner a prueba a la arquera Karen Maidana, recién ingresada, quien respondió de forma brillante.
 
Las capitalinas jamás bajaron los brazos, fueron y fueron con más actitud que juego hasta quedar exhaustas y lo peor, sin poder romper la barrera llamada Daniela Garibotto, una verdadera muralla en el fondo de Kapones, quien no sólo se las ingenió para cortar los avances de las adversarias sino también para hacerse dueña de las salidas de su equipo y para manejar los momentos del partido.
 
A cuatro minutos del final, de una peinada de Aguilar, no hizo otra cosa que dejar sola a Pamela Toloza frente al palo y esta, sin dudarlo, fusiló a la arquera y estampó el 4 a 1, mientras que en el minuto final una enorme escalada por la banda de la mencionada Garibotto, por lejos la figura de la cancha, terminó con un pase cruzado para la aparición de Ludmila Bustamente quien empujó la pelota a la red, decretando el 5 a 1 final, el que no sólo le permitió alcanzar el primer chico sino sacar además una diferencia más que apreciable con vistas al choque desquite.
 
Mercantil (Ush)         1 – 5    Kapones (RG) 
Mercantil: Edith Calderón; Sol Jara, Anabel Calderón, Cecilia Pino y Noelia Chávez. Fi. Karen Maidana, Verónica Tolaba, Miriam Calderón, Pamela Tamaki, Berenice Vargas, Loida Ricaldez. DT: Luis Vargas. 
Kapones: Carla Zúñiga; Yamila Paillán, Yamila Ramírez, Pamela Toloza y Karen Ramírez. Fi. Daniela Garibotto, Priscila Soto, Antonella Rodríguez, Neda Cvitanic, Ludmila Bustamante, Sofía Aguilar, Yuliana Barría, Oriana Cancino, Nahiara Catalán. DT: Mario Toloza. 
Arbitros: Ezequiel Gentilo y Hernán Di Lernia. 
Cancha: Gimnasio Club Camioneros (Ushuaia). 
Goles: Cecilia Pino para Mercantil; Neda Cvitanic, Sofía Aguilar, Antonella Rodríguez, Pamela Toloza y Ludmila Bustamante para Kapones. 
Primer tiempo: Kapones 3-1. 
Incidencias: No se registraron.