SE DEFINE EL APERTURA DE BÁSQUET

(Por El Sureño)  

El pasado domingo se desarrollaron las cuatro semifinales del certamen Apertura de Básquetbol en primera división y en Caballeros, Universitario querrá defender el título frente a Metalúrgico, quienes vencieron a Defensores y Yoppen A, respectivamente; mientras que en Damas definirán Yoppen y Polideportivo Municipal, vencedoras de O’Higgins y Metalúrgico.

De esta forma el primer certamen oficial en mucho tiempo está llegando a su culminación, comenzando mañana a las 21:00 en el Polideportivo Carlos Margalot de Chacra II con el primer juego final del femenino. 
 
Justamente las series semifinales comenzaron con el juego que Yoppen venció a O’Higgins por 66 a 39, lo hizo sin muchas dificultades y tuvo en Antonela Romano a su mejor jugadora y goleadora de la tarde con 25 tantos.
 
Y luego fue el turno del clásico entre Metalúrgico y Polideportivo Municipal, quedando la victoria para estas últimas por 52-50 tras ir abajo en el marcador hasta el mismo cierre del match; fue un cierre dramático, digno de estas dos buenas rivales.
 
Desde el vamos hubo un duelo casi individual entre Antonela Ojeda y Lioren Miranda, ellas fueron las encargadas de atacar el aro y alcanzar los primeros puntos de sus respectivos equipos; el Poli llegó con algo más de juego en conjunto (pases), en la UOM fueron todos ataques individuales de Miranda.
 
El Poli picó en punta 3-0, de allí en más apareció Miranda para dar vuelta el marcador, otras compañeras también tomaron la pelota y fueron directo al arco sin ningún juego colectivo y fallaron, pero a medida que comenzaron a jugar un poco más como equipo fue suficiente para dar vuelta el marcador y quedarse con el primer cuarto 14 a 9 y, a partir de la buena defensa que generaron sobre Antonela Ojeda luego que esta anotara siete puntos consecutivos para su equipo, la UOM sacó esta buena brecha de diferencia.
 
Para el complemento, Metalúrgico siguió con celo a Antonela Ojeda y tanto se enfocaron en ella que descuidaron a Valentina Ojeda la cual fue decisiva para dar vuelta el marcador a los 3:20 cuando el Poli volvió a tomar el control del marcador 15-14, pero ahora no sólo volvió a aparecer Miranda con nueva tantos en este segundo cuarto, sino que Milagros Gutiérrez aportó puntos importantes para que el conjunto de Pablo Márquez se fuera al descanso largo ganando 27-23. 
 
En el tercer cuarto los dos jugaron más en conjunto, ya no hubo tantos individuales sino que buscaron pasar bien el balón hasta encontrar a la mejor ubicada para el lanzamiento y, por ende, no sorprendió que el goleo haya sido mucho más repartido entre las jugadoras de las dos escuadras, y allí fue donde Muni sacó una pequeña diferencia y logró igualar el marcador justo antes de iniciar el cuarto final.
 
Los diez minutos finales fueron los más nerviosos, no se vio tan buen juego pero sí mucho de adrenalina sobre todo cuando el match se acercó a la definición; bien controlada Miranda, apareció con puntos clave Giuliana Márquez, justo para volver a darle una ventaja a la UOM quien en los minutos iniciales con un desempeño de Valeria Godoy, el Poli había dado vuelta el marcador.
 
Los instantes finales fueron para alquilar balcones, y la UOM dejó escapar una oportunidad única de sellar el marcador, dado que después del tremendo triple de Márquez que dejó el score 46-45, tuvo tres ataques claros en los cuales no tomó buenas decisiones, tiró las tres veces de tres y falló todos esos lanzamientos en vez de buscar lanzamientos de mayor porcentaje.
 
A los 2:20 del cierre Muni pasó al frente 47-46, a 1:41 lo dio vuelta la UOM 48-47, a 1:14 un triple de Valentina Ojeda puso adelante al Poli 50-48; a 55 segundos Lioren Miranda iguala las acciones con una gran penetración al aro, mientras que a 39 segundos del final Valeria Gómez se mandó con determinación al aro y anotó el doble de la victoria, para cerrar el juego defendiendo muy bien y aprovechando la desesperación del rival que no logró llegar a la igualdad para forzar un alargue.
 
Uni ganó cuando quiso 
Universitario llegaba al choque semifinal ante Defensores como claro favorito pese a tener a su figura fuera de la cancha; Lautaro Miranda con un desgarro en el hombro aún no estaba para arriesgar; eso poco le importó al conjunto de Bruno Romano quien mandó a la cancha un equipo con dos conductores como Arias y Leal primero y con Challier después, y con un goleo repartido se adueñaron rápidamente del cuarto inicial ganando 21-16 ante un rival que estuvo bastante bien en defensa y que tuvo al indescifrable Juan Carlos Rudolf como el goleador que mantuvo cerca al Defe.
 
En el segundo tramo apareció el goleo exterior de Fran de los Santos y también el juego versátil de Juan Pablo Zamora quien castigó de afuera con dos triples y que también se hizo poderoso atacando la zona pintada, y controlado un poco mejor Rudolf, aparecieron Luciano Amaya con sus triples y el experimentado Matías Gigena con puntos importantes; aunque no pudieron evitar que el rival se le escapase 48-30 al cierre de la primera etapa cuando la diferencia llegó a los 23 puntos.
 
Tras el parate, Uni se relajó muchísimo y el partido dio un vuelco increíble, Defensores metió un parcial de 17-0 y dejó el juego a tan solo un punto de diferencia hasta que apareció De los Santos para clavar un triple y frenar un poco al rival, quien de todas maneras logró quedar 54-55 con un cuarto por jugar.
 
Universitario que si bien se lo vio nervioso en varios pasajes, volvió a las fuentes, volvió a la presión alta, no dejó pensar al rival quien perdió muchas pelotas infantiles y el actual campeón hizo pagar esas pérdidas con triples de Leal, Andrés Davidovich y De los Santos; aunque la clave para su serenidad fue Daniel Moyano, el alero que había visto pocos minutos, anotó ocho puntos consecutivos en el inicio de la etapa y apuntaló el cierre del juego.
 
Metalúrgico, con experiencia 
En lo que fue el mejor cotejo de las semis, Metalúrgico venció 78 a 70 a Yoppen A en un partido muy físico, donde los dos buscaron marcar territorio en defensa, jugando muy sobre al límite de lo permitido y cada infracción abajo de los acrílicos se hizo sentir.
 
El mejor comienzo colectivo de la UOM se basó en el regreso del goleador Dani Miranda, quien más atento a su goleo se encargó de manejar los ritmos de su equipo y asistir, como al chico Asis en el inicio o a Maxi Guevara como lanzador; mientras que abajo se hicieron sentir Bodach y Carlitos González ante un Yoppen que le costó mucho anotar y debió ganarse los puntos desde la línea de libres.
 
Si bien el segundo cuarto fue muy parecido, Metalúrgico apostó mucho más al juego interno y volvió a destacarse el pivote Bodach a quien habilitaron mucho mejor que en otras noches, y pese a que perdió varias pelotas, fue importante; lo mismo que el experimentado Diego Veloso. Yoppen debió depender mucho del chico Alexander Castillo, el único que encontró gol desde afuera, el resto se mostró muy errático y también debieron ganarse sus puntos con simples.
 
A lo largo de tres cuartos Metalúrgico logró sacar una gran diferencia en el juego y en el marcador, ingresando al periodo final ganando por veinte, 64-44, diferencia clave ya que en el cuarto final perdió a Dani Miranda expulsado por una falta antideportiva según lo visto por los jueces y esto le permitió a Yoppen agrandarse y quedar a tan sólo nueve puntos promediando el cuarto, aunque con algo más de defensa dura pudieron parar al rival, que si bien le ganó la etapa 24-14, no fue suficiente para dar vuelta el partido, el cual en los carriles normales la UOM siempre fue muy superior.


 
Universitario  84 – 67            Defensores 
Universitario: Sebastián Arias (4), Diego Leal (7), Fabio Román (3), Juan Pablo Zamora (19) y Angelo Gatti (2). Fi. Andrés Challier (8), Andrés Davidovich (13), Francisco de los Santos (14), Esteban Díaz (4), Daniel Moyano (10) y Alejandro Vouillez. Entrenador: Bruno Romano. 
Defensores: Luciano Amaya (15), Juan Carlos Rudolf (23), Alejandro Maita (4), Matías Gigena (13), Gonzalo Quiroga (11). Fi. Nicolás Zamora (0), Lucas López (0), Franco Cárcamo (0), Yair Brunet (1) y Sergio Tejerina. Entrenador: Matías Gigena. 
Jueces: Brian Stanford y Paula Castro. 
Cancha: Gimnasio Colegio Haspen. 
Parciales: 21-16, 27-14, 7-24 y 29-13. 
Progresión: 21-16, 48-30, 55-54, 84-67.

 
Yoppen A        70 – 78            Metalúrgico 
Yoppen A: Leonardo Lucas Zúñiga (12), Alexander Castillo (15), Emanuelle Vallese (4), Jeremías Fernández (9) y Emanuel Nanco (12). Fi. Luisander (0), Agustín Rejala (2), Jean Rodríguez (0), Eduardo Villarroel (0), Facundo Gutiérrez (3), Exequiel Barcia (0) y Joaquín Santa Cruz (13). Entrenador: Hernán López. 
Metalúrgico: Axel Asis (8), Daniel Miranda (9), Andrés Bodach (18), Carlos González (5) y Maximiliano Guevara (16). Fi. Maximiliano Romero (7), Juan Díaz (5), Diego Veloso (7), Lucas Cárdenas (3) y Patricio Camino (0). Entrenador: Pablo Márquez.
Jueces: Brian Stanford y Franco Raffo.
Cancha: Gimnasio Colegio Haspen.
Parciales: 13-22, 18-24, 15-12 y 24-14. 
Progresión: 13-22, 31-52, 46-64, 70-78.
Incidencias: Expulsado Daniel Miranda en Metalúrgico.

 
Yoppen           66 – 39            O’Higgins 
Yoppen: Antonela Romano (25), Tamara Beamonte (16), María Fernanda Zalazar (8), Cintia Urán (4) y Verónica Giner (5). Fi. Camila Bonifacini (2), Candela Del Castillo (6), Melisa Franchina, Rocío Alvarado, Marianela Rogolini, Romina Retamal. Entrenador: Leandro Guevara. 
O’Higgins: Mayra Bricelo (5), Julieta Gallardo (6), Ana Carillo (11), Dana Briceño (3), Soledad Avilés (5). Fi. Daiana Briceño (5), Karina Elgueta (3), M. Pérez, Florencia Pontarelli, María del Valle Maldonado e Inés González. Entrenador: Carlos Daniel Miranda.
Jueces: Brian Stanford y Lautaro Luna.
Cancha: Gimnasio Colegio Haspen.
Parciales: 17-8, 21-10, 17-15 y 11-6. 
Progresión: 17-8, 38-18, 55-33 y 66-39.

 
Metalúrgico   50 – 52            Poli. Municipal 
Metalúrgico: Lioren Miranda (24), Candela Romero (6), Julieta Romanutti (2), Milagro Gutiérrez (7) y Giuliana Márquez (5). Fi. Maribel Pedrozo (6), Mora Pedrozo, Natalia Cóccaro, Celeste Abalos, Valentina Lesko y Candela Rusconi. Entrenador: Pablo Márquez. 
Polideportivo Municipal: Valeria Godoy (6), Antonela Ojeda (11), Paula Castro (7),  Alma Carrillo (2) y Macarena Vilte (2). Fi. Valentina Ojeda (14), Delfina Castro (2), Martina Aguiar (2), Nadia Juárez, Sofía Giorgetti, Susana Gira (5), Yael González. Entrenador: Fernando Gómez.
Jueces: Franco Raffo y Lautaro Luna.
Cancha: Gimnasio Colegio Haspen.
Parciales: 14-9, 13-14, 12-16 y 11-13. 
Progresión: 14-9, 27-23, 39-39, 50-52.