GANÓ ESTRELLA Y ESCALA EN LAS POSICIONES

(Por El Sureño)  

A lo largo del fin de semana largo se completó la novena fecha del Torneo Apertura de Futsal AFA en Primera A, y tanto ADEFU como San Isidro, los dos conjuntos más encumbrados, ganaron y se escaparon en la cima de las posiciones.

A lo largo del fin de semana largo se completó la novena fecha del Torneo Apertura de Futsal AFA en Primera A, y tanto ADEFU como San Isidro, los dos conjuntos más encumbrados, ganaron y se escaparon en la cima de las posiciones, mientras que el golpe de la jornada lo dio Victoria quien le dio vuelta el cotejo a Metalúrgico con un segundo tiempo sorprendente. 
 
En los otros juegos, Kapones ganó una final anticipada ante Escuela Argentina y ahora sueña con ingresar a los Playoffs, mientras que Los Troncos también sueña tras ganarle ayer con mucho trabajo 4 a 2 a Progreso, y en el cierre de la jornada, Estrella Austral venció a Camioneros 6 a 5 en el segundo final con un golazo de Santiago Dorrego.
 
Este último partido marco el regreso de los jugadores aislados en el Verde por lo que agiganta aún más el triunfo de Estrella que volvió a tener a Nico Paredes en su plenitud, con esas ganas de jugar y hacer jugar que no habíamos apreciado un par de semana atrás, y cuando él anda bien, sus compañeros se potencian y le jugaron de igual a igual a uno de los candidatos al título, y si bien siempre fueron ganando, a falta de muy poco para el final, Camioneros se lo igualó y cuando todo parecía encaminarse a repartir los puntos, una jugada a dos bandas le permitió llegar sólo por un costado a Dorrego quien con un remate cruzado la puso en el ángulo y desató la alegría de todos los chicos de la Margen Sur.
 
Al actual líder no le sobró nada, venció 3 a 2 a Intevu FC con un buen primer tiempo, pero con algunas dudas en el segundo. El Naranja que aparentemente no contará más con el arquero Coki Chávez, olvidó el carnet del chico Tomás Converso y tuvo que improvisar con Geber Muñoz debajo los tres palos, y fue tal el control de pelota que tuvo en la primera mitad, que el rival no le pateó nunca a arco, la única llegada fue un globo largo al área que el jugador descolgó sin problemas. 
 
Tras un primer tiempo intenso de ADEFU donde se fue al descanso ganado 2 a 0, por las ganas de Intevu en el segundo tiempo, terminó sufriendo y cometiendo muchas faltas y a poco del cierre casi se lo empatan de tiro libre sin barrera.
 
San Isidro, fue otro de los elencos que se presentó con muchas bajas, sobre todo la del capitán y goleador Facundo Perpetto, pero tampoco estuvieron Maxi Martínez y Jonatan Torres entre otros, le ganó 5 a 3 a Club de Amigos en un partido bastante feo pero que el ganador se apoyó en la experiencia de Cacho Verón quien se paró de cierre y no salió en todo el partido pese a sus 40 años, que según él no le pesan aún.
 
El partido fue a los empujones, ninguno de los dos mostró un juego colectivo o fresco, fue todo lucha e ir para adelante por las ganas de ganar, pero no fue bueno para ver, y en este panorama, Club de Amigos sorprendió de entrada con dos tantos tempraneros de Jeremías Abdala y Thiago Duhalde, pero a partir de una intercepción del chico Ezequiel Salazar quien definió con un moño, le dio vida al Tachero quien tuvo varias oportunidades de igualar desde el punto de doble penal pero que lo desperdició repetidamente, hasta que sobre el cierre de la etapa inicial Chicho Cárcamo igualó el score. 
 
En el segundo tiempo el que comenzó mejor, sobre todo en la red fue San Isidro, con dos buenos goles de Gastón Cornejo se pudo 4-2 arriba, aguantó bien los intentos del adversario y recién sobre el cierre del juego llegó un tanto para cada lado que cerraron un partido que no quedará en la historia.
 
El renacer de Victoria 
La fecha pasada el Azulgrana, que no venía bien, es más, sin dudas era el conjunto más irregular de la categoría, frenaba el buen andar de Club de Amigos y en esta oportunidad dio vuelta un cotejo increíble ante Metalúrgico tras ser superado rotundamente en la primera mitad, en el juego no en el marcador y en el inicio del complemento.
 
El juego es así, la UOM hizo todo el desgaste en la primera parte, mostró un buen juego colectivo y sólo le faltó el gol, y no sólo por impericia de los delanteros sino, además, por el gran primer tiempo de Kevin Molina, el arquero fue la figura, y la otra el goleador que tiene nuestro Futsal, Aaron Camino tuvo dos chances y las mandó a guardar, algo de no creer.
 
En el inicio del complemento, Metalúrgico logró plasmar la superioridad futbolística en el marcador, y en un abrir y cerrar de ojos, de estar 1-2 con el cual se fue al descanso largo, pasó a ganar 4-2 con suma justicia y gran juego colectivo. 
 
Pero tras diez minutos intensos, pareció bajar la intensidad, como si ya sintieran que el triunfo estaba en el bolsillo y en el primer descuido grave en defensa, llegó el descuento de Omar Barría y si bien logró un gol más de penal por intermedio de Nico Gallo, los descuidos llegaron para quedarse y el tanto de Willy Heredia fue una prueba de esto.
 
Fue una ráfaga Azulgrana que le voló la cabeza al rival, Aaron Camino colocó el 5 a 5, Jorge Ulloa de tiro libre le permitió otra vez pasar al frente en el marcador y de inmediato Lautaro Barría, de gran partido, estiró la diferencias para dejar el marcador 7-5.
 
Sobre el cierre, descontó Kito Sosa y la UOM se fue desesperadamente en busca de la igualdad, y con espacios, apareció el terrible Aaron Camino quien se anotó dos tantos más, uno más electrizante que otro, para decretar el 9-6 final.
 
Victoria se fue eufórico, no sólo por el resultado alcanzado sino porque en el segundo tiempo levantó mucho su producción y lo terminó ganando bien, mientras que la UOM se fue con mucha amargura y preocupación,
 
Otro que ganó una final fue Kapones, en un partido muy duro por todo lo que estaba en juego, vencieron 4 a 3 a Escuela Argentina, y no sólo que se alejaron del temido descenso, sino que ahora aspiran a ingresar entre los ocho conjuntos que irán por el título, por lo que las dos fechas finales serán clave para ellos.
 
No arrancó bien el equipo de la dupla Contreras-Barrios, los Colegiales fueron más, presionando muy bien arriba en la gestión del juego del rival, sin dejarlo pensar y haciéndolo pasar muy mal al rival, y cuando Kapones se acomodó en el partido, un gran gol de Agustín Gueicha le dio la ventaja a Escuela.
 
Un minuto y medio más tarde de una gran jugada colectiva, Matías Sola apareció solo por el segundo palo para el 1-1 y tras la expulsión de Fabio Frías por una jugada violenta, Kapones aprovechó al hombre de más para colocar el 2-1, cosa que no pudo alcanzar Escuela cuando en el rival se fue con roja directa el arquero Soto.
 
El en el inicio del segundo tiempo, los Colegiales pegaron dos veces seguidas por intermedio de Germán Puebla y Yunior Acosta para adelantarse 3-2 en el marcador, alegría que le duró muy poco debido a la igualdad de Matías Burgio a los 4 minutos.
 
De ahí en más, el partido fue muy duro, trabado y deslucido, y sólo un descuido marcó la diferencia, a los 14:33 desde una posición incómoda y sin ángulo el mencionado Burgio puso el 4-3 y a aguantar el resultado hasta el cierre del partido para llevarse tres puntos de oro.
 
Posiciones – Torneo Apertura 
Pos/Clubes     Pts       J          G         E         P          GF       GC
1° ADEFU    25        9          8          1          0          40        15
2° San Isidro 24        9          8          0          1          65        37
3° Metalúrgico         18        9          6          0          3          40        30
4° Victoria    15        9          5          0          4          62        44
5° Camioneros         14        9          4          2          3          42        34
6° Estrella Austral   13        9          4          1          4          37        37
7° Los Troncos         13        9          4          1          4          23        34
8° Intevu FC 12        9          4          0          5          41        40
9° Club de Amigos   12        9          4          0          5          28        30
10° Kapones   10        9          3          1          5          37        49
11° Esc. Argentina *  3          9          1          0          8          25        46
12° Progreso   0          9          0          0          9          15        59
 
* Al cierre de la primera fase, se le descontarán 3 puntos por mala inclusión de un jugador.
 
La síntesis 
Camioneros    4 – 4    Los Troncos 
Camioneros: Elmer Tapia (2), Emir Aranda y Damián Gamboa.
Los Troncos: Lucas Acosta (2), Juan Ruiz y Juan Montenegro. 
Incidencias: No se registraron.

 
Kapones          4 – 3    Escuela Argentina
Kapones: Matías Burgio (2), Jonatan Mieri y Matías Sola.
Escuela Argentina: Agustín Gueicha, Yunior Acosta y Germán Puebla. 
Incidencias: Expulsados Fabio Frías en Escuela Argentina y Leandro Soto en Kapones, ambos con roja directa.

 
Intevu FC       2 – 3    ADEFU
Intevu FC: Jonatan Alvarez (2).
ADEFU: Mauro Rain, Gustavo Muñoz y Joel Coronel. 
Incidencias: No se registraron.

 
Victoria          9 – 6    Metalúrgico
Victoria: Aaron Camino (5), Osmar Heredia, Jorge Ulloa, Omar Barría y Lautaro Barría.
Metalúrgico: Marcelo Muñoz (2), Nicolás Gallo, Alejandro Peña, Darío Salto y Adrián Sosa. 
Incidencias: Expulsado Nicolás Sadi en Victoria con roja directa por malograr una situación manifiesta de gol.

 
San Isidro       5 – 3    Club de Amigos
San Isidro: Gastón Cornejo (2), Marcial Cárcamo (2) y Ezequiel Salazar.
Club de Amigos: Jeremías Abdala, Thiago Duhalde y Tomás Abdala. 
Incidencias: No se registraron.

 
Progreso         2 – 4    Los Troncos
Progreso: David Toledo y Guillermo Andrade.
Los Troncos: Ezequiel Sosa (2), Lucas Acosta y Gabriel Caballero. 
Incidencias: Expulsado Joaquín Argüelles en Progreso por doble amarilla.

 
Estrella Austral          6 – 5    Camioneros
Estrella Austral: Nicolás Paredes (2), Santiago Dorrego (2), Diego Julia y Ulises Barrios.
Camioneros: Jonatan Vidal, Luciano Abalos, Erik Zaraza, Elmer Tapia y Jonatan Salazar. 
Incidencias: Expulsado Jonatan Salazar en Camioneros con roja directa.