VALENTIN GARAY INICIA EL SUDAMERICANO CON ARGENTINA

Este domingo se sorteó el Campeonato Sudamericano por Equipos Sub 14 que tiene al fueguino Valentin Garay como raqueta número #1 de la rama masculina escoltado por Romeo Arcuschin y Mateo Carballo. Los comandados por Gonzalo Presson abren el Grupo B frente a Bolivia desde las 10 (ARG).

Del 21 al 26 de junio, Asunción recibirá la competencia más importante del continente en la categoría Sub 14: el Campeonato Sudamericano por Equipos clasificatorio al Mundial que se jugará en agosto en Prostejov, República Checa.

Sara Conde, Zoe Lazar y Candela Vázquez, por el lado de las chicas; y el fueguino Valentin Garay, Romeo Arcuschin y Mateo Carballo, por el lado de los varones, tendrán el privilegio de representar a la Argentina en el retorno de la competencia luego de la suspensión por la pandemia de COVID-19.

Los capitanes serán Gerónimo Degreef y Gonzalo Presson; y el preparador físico, Ignacio Menchón. Franco Squillari, Director de Desarrollo de la AAT, también acompañará a la delegación en Paraguay, donde las competencias se desarrollarán bajo los estrictos cumplimientos de las normas expuestas por las autoridades locales y de la Confederación Sudamericana de Tenis.

Tras entrenar tanto sábado como domingo en la cancha donde se disputará el torneo, Garay manifestó su felicidad por “estar cumpliendo un gran sueño” y agradeció “a toda la gente de Ushuaia, Tierra del Fuego, que lo acompaña y brinda su apoyo” para que pueda representar a nuestro país.

En el sorteo de capitanes, Argentina en la rama masculina quedó encuadrada en la Zona B junto a Ecuador, Venezuela, Bolivia y Uruguay, en tanto que la otra zona tendrá al candidato Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Brasil.

Cabe resaltar que la albiceleste, con Garay como doblista, fue campeona junto a Colombia en la Copa COSAT Sub 12 disputada en Santa Cruz de la Sierra a comienzos de 2019 como último antecedente de ésta índole.

Este lunes, desde las 10 (ARG) se medirá con Bolivia en el primer cruce clasificatorio, buscando un triunfo ante el preclasificado número cuatro de la competencia.


 
Valentín y su gran presente
A partir del salto en la conducción de su carrera deportiva junto a Etchart, Valu participó en sus primeros torneos profesionales en San Bernardo, Dolores y Tandil con apenas 13 años consiguiendo la segunda ronda en singles y final en dobles, haciendo grandes partidos ante jugadores con Ranking ATP a pesar de su corta edad.

Previo al inicio de la Gira Sudamericana COSAT da positivo en un testeo de COVID-19 lo que obliga a cancelar el viaje a Paraguay para la primera fecha, pero después de más de 10 días sin entrenar vuela hacia Brasil para continuar con el calendario previsto.

Consigue su primer triunfo y puntos para el Ranking COSAT en Porto Alegre y luego regresa a la Argentina para afrontar el primer G1 Nacional Sub 14 donde llega a la final sin perder un set, partido que no puede disputar por su inminente vuelo hacia Colombia.

En su primer parada en Cali (COL) realiza una soberbia actuación perdiendo en semifinales con el N° 1 del ranking y local tanto en singles como dobles.

Como si esto fuera poco, vuela hacia Guayaquil (ECU) para la última cita de la gira y repite semifinales en singles cayendo con el mejor del continente para culminar en el 9° puesto del Ranking Sudamericano COSAT, 7° en la carrera para clasificar a la Gira Europea habiendo participado en 4 de los 6 torneos que planteaba el calendario.

Se consagra campeón del Regional Sub 14 de Cariló (ARG) en singles y se establece como el mejor del país tras jugar otro enorme torneo en el segundo Nacional G1 del Circuito de la AAT.

Alcanza la final en singles y, tras la suspensión por lluvia, se establece como el #1 del Ranking Nacional avalado por la Asociación Argentina de Tenis en la categoría Sub 14.