¡LA COPA DEL MUNDO DE FUTSAL SERÁ CON VAR!

Esta tecnología se empleará por primera vez en una Copa Mundial de Futsal de la FIFA™.

El sistema contempla la participación de un árbitro asistente de vídeo y el uso de una pantalla a pie de campo para los árbitros.

La tecnología ya ha sido utilizada en varias ligas de futsal de primer nivel.

La Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021™, que tendrá lugar del 12 de septiembre al 3 de octubre, marcará un hito en la historia de este deporte. En línea con el objetivo de aprovechar la tecnología para mejorar la experiencia de los aficionados al fútbol establecido en la Visión de la FIFA 2020-2023, el Consejo de la FIFA aprobó recientemente el uso de los sistemas de vídeo como apoyo en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021™. Será la primera vez que se utilice este sistema en una Copa Mundial de Futsal de la FIFA™ y se espera que dicha tecnología repercuta positivamente en el desarrollo del juego. Las sesiones de formación serán un elemento clave en la preparación de los árbitros que participarán en Lituania 2021.
 
El sistema incluye un asistente de vídeo y un monitor a pie de campo en el que los colegiados podrán revisar jugadas e incidencias. Tanto los árbitros como los equipos se verán beneficiados por una tecnología que permite visualizar la repetición de cuatro tipos de jugadas: 
- Situaciones de «gol dudoso» (gol/no gol)
- Incidentes en el área (penalti/no penalti)
- Tarjetas rojas directas
- Posibles casos de confusión de identidad del jugador


Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, apoya la adopción del sistema de vídeo y mostró su entusiasmo ante su uso: «La adopción del sistema de apoyo en vídeo en las competiciones internacionales de máximo nivel es un auténtico hito para el futsal. Es un sistema novedoso para este deporte que permitirá revisar incidencias específicas sobre el terreno de juego de forma rápida y ayudará así a velar por resultados más justos».
 
Los árbitros podrán revisar jugadas de forma inmediata a fin de esclarecer los hechos en los momentos decisivos de los partidos de futsal. La misma tecnología ya ha sido puesta a prueba en varias competiciones y en Lituania, país anfitrión de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2021™. En las consultas realizadas con distintas partes interesadas del futsal, como entrenadores y jugadores de primer nivel, la respuesta a este nuevo sistema fue muy positiva.
 
«A pesar de las dudas que siempre genera la aplicación de cualquier elemento nuevo al juego, la respuesta de la comunidad de futsal ha sido increíblemente positiva. Los seleccionadores de los equipos clasificados recibirán información sobre este nuevo sistema próximamente, y ahora nuestra atención está puesta en organizar una fantástica Copa Mundial de Futsal con las últimas tecnologías», añadió Collina.
 
El protocolo de aplicación del sistema de apoyo en vídeo está pendiente de confirmación y se hará público en fechas próximas al torneo.