ADEFU Y CAMIONEROS NO SE SACARON VENTAJAS

(Por El Sureño)

ADEFU y Camioneros no se sacaron ventajas en el juego más esperado de la séptima fecha del Apertura, empataron 4 a 4 y fueron los primeros puntos que perdió el elenco Naranja en el certamen. San Isidro ganó y quedó a una unidad. También se acercó Metalúrgico al vencer a Estrella Austral, el campeón defensor.

A lo largo de todo el sábado se jugó de forma íntegra la séptima fecha del torneo Apertura de Futsal AFA en Primera A en las instalaciones del gimnasio Malvinas Argentinas de Chacra XIII con el juego central entre ADEFU y Camioneros, dos de los mejores elencos del medio, por el cual había muchas expectativas y no defraudaron a nadie, empataron 4 a 4 en un juego con muchas emociones, electrizante y con dominio cambiante que terminó siendo el mejor partido del certamen y por lejos.

La jornada había arrancado con el buen triunfo de Kapones 9 a 6 sobre Victoria, que no sólo alcanzó su segundo triunfo en el campeonato sino además mostró el debut como técnico de Nicolás Barrios, quien junto a Leo Contreras se unieron como dupla técnica para sacar adelante a uno de los conjuntos recién ascendido a la máxima divisional.

Club de Amigos se metió en la conversación importante al vencer a Intevu FC por 6 a 4 e igualarlo en la tabla de posiciones; mientras que San Isidro se acercó al líder ADEFU al vencer 4 a 2 a Progreso y Metalúrgico también quedó cerca al derrotar a Estrella Austral por 8 a 4, restando la buena noticia para Escuela Argentina quien tras seis fechas de sinsabores venció 3 a 0 a Los Troncos y a cuatro fechas del final de la primera fase, muy pocas cosas están definidas.

Casi lo gana Camioneros
En el juego más esperado, el que cerró la jornada desde las 21:30, Naranjas y Verdes protagonizaron el mejor encuentro del campeonato, con errores y aciertos que mantuvieron en vilo a todos los espectadores que se sumaron a las redes sociales para seguir las alternativas del cotejo.

Estos dos conjuntos ya se habían enfrentado en dos oportunidades, sendos juegos por la Copa Centenario Ciudad de Río Grande, con triunfo Verde por 2 a 1, y de 3 a 1 para ADEFU en el triangular final, por lo que ya se conocían bastante aunque en esta oportunidad se cambiaron los roles; el equipo que fue a presionar bien arriba fue Camioneros, no lo dejó pensar y mucho menos construir en los primeros pasajes del juego y a los 3 minutos ya ganaba por intermedio de Erik Zaraza quien a la salida de un córner recibió sorpresivamente solo por el segundo palo y mandó la pelota a la red.

Por la misma vía ADEFU alcanzó la igualdad 2 minutos más tarde, esta vez sacaron la pelota corta para el zurdazo cruzado de Mauro Rain quien la puso junto al palo más lejano del arquero, y 20 segundos más tarde el propio Rain robó una salida del rival y al quedar mano a mano con el arquero, tocó el balón suave junto a un palo.

A partir de ahí el dominio fue del Naranja y lo reflejó en el marcador, con dos goles de contragolpe donde tanto Matías González como Joel Coronel se llevaron la pelota con determinación y definieron con mucha calidad.

Pero el Verde siempre va al frente, es raro que pierda sin dejar el orgullo en la cancha y fue así que forzó otro tiro de esquina y nuevamente de esa pelota parada -jugada al segundo palo- Seba Delfor conectó de un rebote y Coki Chávez no pudo evitar contener ese balón, y cuando el tiempo se moría, anticiparon al último hombre de ADEFU y Jony Salazar de derecha cruzado colocó el 3-4 con el cual se fueron al descanso.

En el segundo tiempo se vio la misma táctica de juego del actual puntero del certamen, esperando a su rival en su propia cancha, cosa que nunca había realizado, siempre había ido a recuperar la pelota bien arriba asfixiando a sus adversarios, y si bien le dio resultados en los primeros 10 minutos de la etapa, luego en el cierre se desordenó cuando quiso ir a buscar la victoria.

En el medio llegó la igualdad de Camioneros; una gran apilada de Salazar por la izquierda y al llegar al fondo, centro atrás para el ingreso en soledad de Wladimir González quien solo sopló la pelota al gol para estampar el 4 a 4.

A partir de aquí los dirigidos por Pablo Cobián quisieron salir un poco más, pero no estuvieron finos con la pelota, de hecho, no generaron ninguna situación clara de gol ante Alejandro Godoy quien ingresó en la segunda etapa y, por el contrario, dos contras tremendas de Camioneros donde se lució Coki Chávez sacando pelotas imposibles, no le permitieron al Verde quedarse con los tres puntos y el invicto del Naranja.

Club de Amigos y Metalúrgico, se acercan
Club de Amigos tuvo una parada brava ante Intevu, no sólo por el nivel del rival sino por las circunstancias del juego, el cual fue muy caldeado de principio a fin y se terminó de prender fuego cuando vio la roja la figura que tiene el conjunto barrial, Jony Barrera; vio la roja por agresión a Jeremías Abdala y por poco todo termina muy mal.

Pero en el juego en sí, Amigos fue mucho más inteligente, aprovechó muy bien sus oportunidades y con un Tomás Abdala inspiradísimo supo sacar una importante ventaja inicial de tres tantos, los cuales supo administrar hasta el cierre de la etapa donde sólo sufrieron un descuento.

En la segunda etapa, pese a soportar un temprano gol de Mauro Machao y dejar el partido a un solo tanto de distancia, supo aprovechar el adelantamiento de Intevu y con pelotas jugadas a las espaldas de los marcadores rivales, sobre todo en los saques del arquero Rodrigo Alonso, Club de Amigos se adelantó 6 a 2 sentenciando el juego.

Sobre el cierre del partido el rival llegó a dos descuentos, pero como dicen los yankees, en tiempo basura, cuando ya no se define nada.

El representante de la UOM ganó y lo hizo bien, debió recuperarse de un mal trance en el juego pero en líneas generales fue más que Estrella Austral y por ende la victoria está fuera de discusión. En los primeros pasajes del juego fue más que su adversario, sacó cuatro tantos de distancia, 4 a 0 gracias a los goles de Lucas Torres, Leo Villafañe, Kito Sosa y Marcelo Muñoz, y recién en el cierre de la etapa vieron como Diego Julia llegaba al descuento.

Pero el inicio del segundo tiempo fue malo de Metalúrgico; las ganas de los chicos de Estrella lo confundieron, también la habilidad de los jóvenes de Pablo Villeuta y en un abrir y cerrar de ojos quedó contra las cuerdas por la cantidad de faltas colectivas.

Mateo Alderete a la salida de un tiro libre directo la clavó en un ángulo, una apilada fenomenal por la línea izquierda de Ulises Barrios colocó el 3-4, Estrella tuvo un penal a su favor que desperdició el arquero Nacho Páez, pero enseguida Mateo Alderete presionó una salida e igualó el match, y allí fue donde los de la Margen Sur tuvieron su momento de pasar al frente: dos tiros libres sin barrera que desperdiciaron y cuando estaba dominando el juego ante un confundido equipo de la UOM, llegó el gol de Ramiro Barría a quien no lo tuvieron en cuenta y lo dejaron volar por la banda.

Ese 5 a 4 fue un mazazo para los Estrelleros, dado que de allí en adelante, cada contra de Metalúrgico aprovechando el adelantamiento del rival, terminó en gol.

En toda la crónica no se mencionó la presencia de Nicolás Paredes, el mejor jugador del medio; el armador estuvo apagado y casi que no generó peligro en el juego, solo algunas aceleraciones o pases geniales característicos de él, pero poco para lo que nos tenía acostumbrados en el 2019 cuando por lejos fue el mejor jugador de la temporada.

A cuatro fechas del cierre de la primera fase del campeonato Apertura la lucha por los ocho lugares en los Playoffs está bárbara, mientras que los primeros cuatro lugares que tendrán ventaja deportiva parecen estar más claros que aquellos otros cuatro que luchan por ingresar a la definición del torneo.

POSICIONES
1° ADEFU 19 (+22)
2° San Isidro 18 (+19)
3° Metalúrgico 15 (+10)
4° Camioneros 13 (+9)
5° Intevu FC 12 (+5)
6° Club de Amigos 12 (+4)
7° Estrella Austral 10 (+1)
8° Victoria 9 (+9)
9° Kapones 7 (-6)
10° Los Troncos 6 (-15)
11° Escuela Argentina 3 (-22)
12° Progreso 0 (-38)