EL SUEÑO DEL MUNDIAL, CADA VEZ MÁS CERCA

La Selección Argentina de Hockey Pista se continúa preparando en Buenos Aires con vistas a lo que será el Panamericano de Estados Unidos a disputarse los días 25, 26 y 27 de Junio en Philadelphia. En los próximos días se espera un primer recorte en la lista de pre-seleccionados por parte del cuerpo técnico.

La ilusión de bandera. Argentina sigue trabajando de cara al Panamericano de los Estados Unidos bajo las órdenes de Fernando Ferrara y Massimo Lanzano en Buenos Aires con casi la totalidad de jugadores y jugadoras a disposición.

Debido a su convocatoria con Las Leonas, la única ausente es Clara Barbieri, una de las arqueras de la rama femenina que está de gira por Córdoba con el equipo principal de la Selección de Hockey sobre Césped.

“Trabajamos en un plan de musculación para aumento de masa en época de vacaciones y luego nos enfocamos en potencia. En base a antropometrías que nos envían los jugadores por mes analizamos su forma física”, comenta Fabián Pérez, uno de los representantes fueguinos en el CT sobre el modo de trabajo que primó en la previa al regreso de los entrenamientos.

Junto a Cristian Bugallo viajarán en el día de hoy hacia Capital Federal para sumarse al plantel y ya quedarse firmes de cara al traslado rumbo a USA, previsto para el 19 de Junio.

“Estar en la selección es el sueño del pibe, un placer, un honor y orgullo, y mucha responsabilidad para estar a la altura y disponibilidad”, ponderó por su parte Bugallo, que lideró a Tierra del Fuego al título argentino de selecciones en Rio Gallegos en 2019.

En cuanto al calendario, Argentina con su equipo femenino debutará el 25 frente a Trinidad y Tobago y luego se medirá con Uruguay por la tarde. Ya el 26 abrirá ante Guyana y completará ante los Estados Unidos, cerrando la etapa regular ante Canadá el 27. Luego en virtud del posicionamiento se disputará la plaza entre primero y segundo a Bélgica 2022.

Por su parte los varones, que intentarán clasificarse por primera vez a una Copa del Mundo, abrirán el 25 con TyT, enfrentarán al local Estados Unidos por la tarde y ya el 26 dirimirán su suerte ante Canadá. Solo 4 conjuntos serán de la partida entre los hombres lo que abre la puerta de las llaves de semifinales, entre primero y cuarto y segundo y tercero. El 27 será el momento de la gran final con el pasaje en disputa.

“El punto principal de nuestro trabajo consiste en afianzar las rutas de pelota en los sistemas de juego que plantearon Ferrara y Lanzano, internalizar todas esas rutas, potenciar los corners cortos en ataque, fortaleciendo el aspecto físico”, resumió Sergio Saade, entrenador de El Chaltén y parte del cuerpo técnico.

Y agregó que “es una oportunidad que la tomo muy en serio, chance de seguir aprendiendo, creciendo como entrenador de este deporte, de aprender de los que más saben, de cambiar las maneras, las formas, muchas puertas que se abren cuando te juntas con gente que estuvo mucho tiempo en Europa jugando Hockey Pista. Un orgullo que tengan en cuenta a la Patagonia”.

Por su parte el capitán Juan Eleicegui, que viene de hacer un par de temporadas en Europa, manifestó: “Siempre fue mi sueño jugar en la Selección y lo tomo con la mayor responsabilidad posible. Creo que estamos consolidando una forma de juego, una idea, y eso va a ser muy importante, teniendo en cuenta que necesitaremos de equilibrar la disputa física para estar a la altura de los acontecimientos”.

La legión fueguina que lucha por su lugar en los Panamericanos dentro de la rama masculina está integrada por Gastón Rodriguez (Tolhuin), Matias Gamarra (Uaken), Juan Eleicegui, Salvador Fernandez y Alejo Lacaze (URC) mientras que en la femenina buscan su pasaje Lara Irianni, Juliana Rios y Camila Zuk (URC), Victoria Amaya, Francisca Berola y Malena Aguilar (CCDS) y Belén Messmer (Ñires).


 
Listado de Pre-Seleccionados
Caballeros: Américo Choque, Gastón Rodriguez, Nehuen Ayala, Juan Eleicegui, Salvador Fernández, Franco Ferrante, Alan Frias, Matias Gamarra, Joaquin González, Alejo Lacaze, Leandro Leotta, Bruno Mayo, Facundo Navarro, Maximiliano Paz Oroño, Alfredo Sosa, Agustin Ceballos, Ramiro Hernández y Maximiliano Valdés.
Damas: Cecilia Pastor, Luciana Agudo, Victoria Amaya, Clara Barberi, Francisca Berola, Julia Gomez Fantasia, Carina Guzman, Lara Irianni, Sofia Lugano, Pilar Narváez, Eugenia Nimo, Juliana Rios, Megan Ritson Rowlands, Romina Zanni, Malena Aguilar, Lucia Coccaro, Belén Messmer y Camila Zuk.