AGUSTÍN CAFURE JUGARÁ LA COPA LIBERTADORES

(Por El Sureño)  

Otra gran noticia para el Futsal fueguino. Agustín Cafure fue convocado por Cerro Porteño de Paraguay para reforzar su equipo con vistas a la Copa Libertadores de América a jugarse a mediados de este mes en Uruguy, donde la Argentina estará representado por San Lorenzo de Almagro, donde brilla otro fueguino, Tomás Pescio. 
 
La Conmebol Copa Libertadores de Futsal se desarrollará en su totalidad en el Polideportivo 10 de Julio de la localidad de Florida en Montevideo, Uruguay, desde el 15 al 22 de mayo.
 
El actual pivot de Gimnasia y Esgrima de La Plata fue elegido por el grande de Paraguay por iniciativa del jugador Vicente Pavón, quien estuvo a préstamo un año en el Lobo y quedó sorprendido con las cualidades goleadores del fueguino, y fue así que Cerro Porteño lo contactó y arregló el préstamos de palabra.
 
Ayer, Cafure se realizó el PCR obligatorio para poder ingresar a tierras guaraní, estaba a la espera del transfer que lo habilite a jugar con la camiseta del único club no brasileño en ganar la Copa Libertadores, fue en 2016 con el argentino Gonzalo Abdala en sus filas, y una vez que esté el transfer también llegará el pasaje para unirse a sus nuevos compañeros en Asunción, donde se familiarizará con sus nuevos compañeros previo a viajar a Montevideo.
 
Surgido en las inferiores del club QRU y nacido en Río Grande en octubre de 1991, el pivot fueguino llegó al Lobo platense con la ilusión de seguir disfrutando de la disciplina que ama desde chico y si bien jugaba una Liga paralela a AFA, pegó el salto a River Plate donde jugó dos años, para luego dejar el club de sus amores para pasar a Independiente y luego tomó la decisión de volver a su segunda casa, Gimnasia y comenzar el sueño en AFA, donde alcanzó dos ascensos consecutivos y quedó en la puerta de dar el salto grande a la máxima divisional, sueño que se truncó en 2019 pero que este año van por ese último escalón y poder poner al Lobo donde se merece.
 
La decisión de abandonar los conjuntos grandes de Buenos Aires mucho tuvo que ver el nuevo proyecto de Gimnasia, pero sin dudas, la otra motivación fue realizarlo junto a sus amigos, muchos de Tierra del Fuego, muchos de La Plata que supo conocer desde que dejó Río Grande.
 
En el medio, Cafure tuvo un paso fugaz por el Calcio italiano; a fines de 2018 fue contratado por el A.S.D. Futsal Bisceglie 1990, con quien no logró debutar por una cuestión de papeles, después de estar años buscando la doble ciudadanía que le permitiese jugar sin problemas en el Viejo Continente, cosa que lamentablemente no sucedió.
 
Las zonas 
El representante paraguayo Cerro Porteño encabeza el Grupo C, que lo comparte con Alianza Platanera de Colombia, Universidad de Chile y Nacional de Uruguay. En los siguientes días se dará a conocer el fixture oficial del torneo.
 
Los Matadores integrarán el Grupo A de la competencia junto a Carlos Barbosa de Brasil, Universitario de Perú y Sportivo Bocca de Ecuador. En el B estarán Peñarol de Montevideo, Corinthians, Delta Te Quiero de Venezuela y Proyecto Latín de Bolivia. Los dos primeros de cada zona, más los dos mejores terceros, irán a cuartos de final.
 
Carlos Barbosa, rival cuervo en fase de grupos, es uno de los máximos campeones de la competencia: tiene siete títulos, incluyendo el de la edición 2019 disputada en el Polideportivo Roberto Pando. Además, a lo largo de la historia hubo un único campeón no brasileño: Cerro Porteño en 2016.
 
La Copa Libertadores de Futsal del 2020 se iba a disputar en Uruguay y se mantuvo la sede para esta nueva edición. Para esa vez, San Lorenzo estaba clasificado como campeón del Campeonato de Futsal de AFA 2019. Para esta nueva, tuvo una gran actuación en el torneo de transición y le ganó una final por el pasaje a Boca.
 
Cerro Porteño viene de coronarse Pentacampeón paraguayo, pero eso fue en 2019 y hasta entonces la competencia del elenco paraguayo ha sido casi nula. La base de aquel elenco campeón estuvo compuesta por los siguientes jugadores: Ederson Pereira; Gabriel Ayala, Enmanuel Ayala, Damián Mareco, Francisco Martínez, Vicente Pavón, Alcides Giménez, Hugo Martínez, Alan Rojas, Arnaldo Báez, Arnaldo Ortiz, René Villalba, Jorge Espinoza. DT: Ramón Rodas.
 
Ciclón, sin Caco Torres 
El Ciclón será el representante argentino en el próximo certamen continental que se disputará en Uruguay del 15 al 22 de mayo. Luciano Antonelli, director técnico del conjunto Azulgrana, definió la lista de 14 nombres que defenderán los colores del club de Boedo.
 
En la lista, no aparece el riograndense Franco Torres, el chico que se sumó recién este año proveniente de Newell’s Old Boys y que lleva muy pocos partidos disputados con el Ciclón y el adiestrador apostó por jugadores de mayor experiencia.
 
Los 14 jugadores que irán en busca de la gloria son: Brian Steccato, Luca Benyik, Damián Stazzone, Lucas Bolo, Mariano Cardone, Gerardo Menzeguez, Juan Rodríguez, Dylan Vargas, Nicolás Bottini, Tomás Pescio, Agustín del Rey, Juan Medina, Jorsé Cuervo y Felipe Echavarría.

ZONA A ZONA B ZONA C
Carlos Barbosa (Brasil) Peñarol (Uruguay) Cerro Porteño (Paraguay)
Universitario (Perú) Corinthians (Brasil) Alianza Platanera (Colombia)
San Lorenzo (Argentina) Delta te quiero (Venezuela) Universidad de Chile (Chile)
Sportivo Bocca (Ecuador) Club Proyecti Latín (Bolivia) Nacional (Uruguay)