MERCANTIL, EL EQUIPO QUE HIZO HISTORIA

Complicado, ilógico, sorpresivo y cambiante. Así se vive el Torneo "José Guala" de la Liga Ushuaiense de Futbol en su máxima categoría tras la disputa entre miércoles y domingo de los llamativos 7mos de Final. CAEF, AATEDYC, Camioneros, Güemes, Andes del Sur y Centro Galicia obtuvieron su boleto en cancha al igual que Mercantil, quien dio el gran golpe tras eliminar a Los Cuervos FDM -referente indiscutido de la disciplina con 10 títulos oficiales en su haber-. Los Andes fue descalificado por mala inclusión y Lasserre entró por la ventana.

El fútbol de cancha grande en el Fin del Mundo vive instancias decisivas y la gran noticia es que después de más de diez años Los Cuervos del Fin del Mundo no jugará una final o bien tampoco estará en la definición por los primeros puestos. Matias Adduci, justamente uno de los artífices desde la dirección técnica de la mayoría de los títulos azulgranas, fue la pieza clave para echar por tierra esta posibilidad.



Ahora entrenando a Mercantil, el DT jugó con toda la experiencia de conocer a su rival y le planteó el partido acorde, sumando esa cuota de suerte necesaria para ganar por 2-0 en el cruce más llamativo de los 7mos de Final. Decimos séptimos de final porque solo fueron siete llaves, algo inédito e irreal, pero así lo decidieron desde la cúpula dirigencial.

En nuestra opinión hubiera sido más lógico clasificar directamente al mejor de la fase regular a 4tos, en este caso AATEDYC, y dirimir entre los restantes 16 equipos que integran el certamen las plazas respectivas y así sostener la ventaja deportiva de la etapa clasificatoria. Más allá de eso, lo concreto es que el otro batacazo lo dio Güemes tras doblegar por 2-1 a un Lasserre que siempre es candidato.



Andes del Sur, que llegaba de ganarle a Los Cuervos y quitarle el invicto en la última fecha de la Fase de Grupos, venció a Mutual BTF por la mínima (1-0), Galicia sacó con un 3-1 claro a la UOM, Camioneros doblegó 3-2 al Club Atlético Los Andes, AATEDYC vapuleó a Arturo Prat y CAEF le hizo 8 a CAMPOLTER el domingo por la noche en los otros resultados.

El último pasajero con este panorama era Los Andes, tras haber caído por un gol y convertir dos veces, pero un reclamo surgido desde Paso de los Libres -Corrientes- hacia la AFA vía sistema COMET obligó a la Liga Ushuaiense a tomar cartas en el asunto debido a la mala inclusión de Edgardo Alexis Petrechelli.

Con estas alternativas, se decidió descalificar a Los Andes e ingresar a Lasserre ya que era el conjunto que por mérito deportivo -había caído por un gol y anotado uno- debía hacerlo.

Así las cosas, este sábado y domingo se jugarán los 4tos de Final en el sintético municipal del "Hugo Lumbreras" a la espera de la disputa de semifinales entre semana para liquidar el campeonato el próximo domingo 16 de mayo.

TORNEO "JOSÉ GUALA"
 
Cuartos de Final
 Sábado 8 de Mayo
14:00 Andes del Sur v CAEF
21:00 Camioneros v Güemes

Domingo 9 de Mayo
16:00 Galicia v Los Andes
18:30 AATEDYC v Mercantil

Continúan jugando las chicas
Con menor periodicidad que la rama masculina, el Torneo Oficial Femenino sigue con el desarrollo de su calendario. En la noche de miércoles se midieron AATEDYC y Lasserre en uno de los duelos más atractivos que puede entregar el certamen.

Fue contundente triunfo 4-0 para AATEDYC en el marco de la cuarta fecha, ratificando su invicto y liderato en la tabla tras haber vencido previamente a Escuela Municipal por 2-1, teniendo en cuenta que el Fluor arribaba al duelo con tres victorias en tres encuentros y sin haber recibido goles en contra. Sol Jara volvió a dejar en claro su calidad y marcó la diferencia.


AATEDYC es la sensación en la rama femenina. Ph: Celeste Morán.