RÍO GRANDE Y USHUAIA, CON LÓGICA COMO BANDERA

(Fotos: Cyntia Rolón) 

Los 8vos de Final de la Copa Argentina cumplieron con la expectativa y sembraron ansiedad de cara a la continuidad de una competencia tan esperada como necesaria en el salonismo de Tierra del Fuego. Los ocho mejores preclasificados consiguieron el boleto a los 4tos que se desarrollarán el venidero fin de semana.

Sin el calor del público y en medio de un contexto tan complicado como interminable, todas las acciones de la Etapa Provincial de la Copa Argentina fueron televisadas vía Facebook por MZL Deportes tanto sábado como domingo en ambas ciudades.

La primera jornada había dejado clasificados a Ateneo, Camioneros, Los Andes y Comercio estableciendo diferencias sobre sus rivales salvo lo de Metalúrgico, que llevó a los penales al equipo de Walter Vaporaki y un “Martillo” Girotti soberbio con cuatro goles.

Sin lugar a dudas la sorpresa fue la estrepitosa caída de Kapones (0-12) con Camioneros, un elenco de Montiel que se reforzó y cuenta con la base de la última selecciona campeona patagónica: Ushuaia.

Ateneo fue una aplanadora de entrada y después manejó los tiempos frente a un Club de Amigos que penó por esos minutos adversos sin poder revertir la situación mientras que Comercio apeló al recambio y la jerarquía para dejar en el camino a un Escuela Argentina que despidió a su entrenador: Alipio Bustamante.

Ya el domingo la acción se movilizó a Rio Grande, más precisamente al gimnasio municipal de la Margen Sur, donde se esperaba por la reválida riograndense con Intevu, San Isidro, Camioneros y ADEFU defendiendo la localía.

Todo se inició a las 12 con el primer enfrentamiento del día entre Intevu y la UOM, donde la verticalidad y desorden estuvo a la orden de los 40 minutos. Los de Nico Rodriguez pegaron de entrada a los 2 minutos del pie de su jugador más desequilibrante: Jonatan Barrera, quien colocó la ventaja parcial.

Fue un partido que se sostuvo por la superlativa labor de Nelson Ramos, la “Araña”, que atajó absolutamente todo y volvió a demostrar su calidad. Pudo igualarlo en varias oportunidades el equipo de Robledo, pero careció de efectividad para traducirlo en el score.

Intevu siguió siendo intenso y voraz en su ofensiva de la mano de un Barrera que volvió a excederse verbalmente en los reclamos y terminó dejando con uno menos a su equipo. Allí apareció la figura de Oscar Cáceres, quien se adueñó de la cinta imaginaria para conducir a los suyos a la victoria.

Con el recambio y los goles de Baiz el albiazul amplió la diferencia y empezó a asegurarse la clasificación más allá de la presión de la visita con arquero-jugador. Finalmente llegaron un par de goles metalúrgicos para ponerle emoción al 2-4 parcial, hasta que Brizuela y otro de Baiz sellaron la cuenta.

Ahora se medirá con Ateneo, ni más ni menos, en busca de la hazaña y sin Barrera, que por su actitud seguramente se perderá una fecha o dos.

En segundo turno apareció San Isidro, presentando camiseta, para medirse con un Tigre que tuvo el regreso de Ignacio Kunz. Los de Herrera plantearon claramente un dominio posicional de entrada con tres cuartetos marcados y la voz reinante de Facundo Perpetto adentro de la 40x20.

A la salida de un tiro de esquina, el #18 la puso debajo de la suela y sacó el sablazo que sorprendió a Mendoza para establecer el primero cuando no habíamos llegado a los 3 minutos. Luego fue sostener la posesión mientras la visita era punzante con los envíos largos para llegar a su pivot.

No obstante, cada vez que intervino, el “Guchi” Ameri le negó la posibilidad de convertir. Para colmo, cuando estábamos promediando el complemento y después de una excelente intervención de Mendoza, se le escurrió entre las piernas al buen arquero ushuaiense un córner del “Mono” Chavez que puso el 2-0.

De allí al final lo buscó Tigre, pero Ameri se mostró sólido cada vez manteniendo su arco en cero y, de contragolpe, el “Tachero” selló una linda goleada (5-0) que suma para la confianza pensando en el cruce ante Camioneros de Ushuaia.

Por su parte, Camioneros de Rio Grande con el regreso de Guillermo Vargas a la dirección técnica luego de la salida de Nicolás Barrios, retomó la confianza tras el 1-5 del fin de semana previo por el torneo doméstico y mostró toda su calidad.

Con las pinceladas de Erik Zaraza, la movilidad de “Catita” Uribe, la solidez de “Mechita” Vidal y el desparpajo de Wladimir González sumado a un cambio de cuartetos propuesto por su entrenador fue desgastando a un Centro Galicia que fue Deportivo Sanjua.

Lo de Esteban Sánchez es para sacarse el sombrero, el arquero del “Galo” la rompió toda, atajó cada una de las pelotas que le tiraron y sostuvo en partido a los ushuaienses.

Obviamente en alguna que otra no pudo y por eso Camioneros ganó 4-1 a pesar de que no le cobraron un gol cuando la pelota había ingresado pero pegó en el parante interno de la meta y salió.

Dos del salteño, uno de Jonatan Vidal y el restante del Wladi González sellaron la victoria para el Verde que ahora se verá las caras en el cruce más picante en la previa frente al Club Atlético Los Andes.

Cerrando el show apareció ADEFU, campeón de la reciente BTF Copa Fin del Mundo by MZL, demostrando que es el mejor equipo actualmente en la provincia y candidato a llevarse el boleto para pelear con Santa Cruz por el pase a la próxima ronda.

No le será fácil, está más que claro, por la jerarquía y calidad de los rivales, pero los refuerzos de Mauro Rain -también en el local- además de Aarón Camino y Julián Gamarra, le sentaron de maravillas.

La ausencia de Matías González por lesión no se sintió en un conjunto que tiene claro su estilo y forma de jugar, con un capitán joven como Román Andrade que es el auxilio de cada compañero y la experiencia de Emanuel Quiroga, quien este domingo volvió a dejar en claro que está en su máxima expresión.

El zurdo abrió la cuenta y después anotó dos más en la goleada 12-4 ante el aguerrido Andes del Sur. Ahora, los de Cobián enfrentarán al Comercio de Ralinqueo.

Se juegan los 4tos y comienza el Femenino
Tanto la Liga Ushuaiense como la Liga Oficial de Futbol de Rio Grande dieron a conocer la programación para el próximo fin de semana, el sábado 8 y domingo 9 de mayo, utilizando el gimnasio de Camioneros y la Margen Sur como epicentro.